Cercar en aquest blog

diumenge, 27 d’abril del 2008

virgen de montserrat. patrona de catalunya

 

 

 
Posted by Picasa


Montserrat es tanto por su orografía como por su historia milenaria una realidad que traspasa todas las fronteras por ser uno de los puntos más conocidos de nuestro País.Se puede decir,sin duda,que es una maravilla del mundo.
Las formas de sus monolitos y agujas son el resultado de un proceso de millones de años que tiene como origen los materiales transportados por un río de la era terciaria que posteriormente emergieron.Después,la acción de los agentes meteorológicos lo esculpieron para darles una originalidad de formas inigualables.
Esta montaña abrupta ha estado tradicionalmente refugio en los tiempos dificiles de comunidades que preservaban nuestra cultura y religiosidad,y que con el tiempo ha dado lugar a la exsistencia de los monasterios benedictinos más importantes del mundo que,además de su actividad religiosa es considerada como un referente cultural
universal por su música coral.La Escolania fue la primera de Europa.El museo de pintura y la biblioteca que han dado a conocer nuestra cultura por todo el mundo.
Su situación geográfica hace que la vegetación también tenga su prodigio.Si bien es un bosque típicamente mediterraneo,conserva en sus canales mas húmedos comunidades más propias del centro de Europa,así mismo reune una fauna de una gran riqueza ecológica.Montserrat también es uno de los lugares mas famosos para la practica de la escalada por su gran dificultad que requiere una gran habilidad para sostenerse
en sus salientes invisibles.El macizo de Montserrat es una fuente de imágenes y luces inagotables para todos los admiradores de este paisaje.La puesta de sol con las agujas como telón de fondo es uno de los espectáculos mas bellos que podemos contemplar.

MONASTERIO
La comunidad actual está formada por unos ochenta monjes. Como en todos los monasterios benedictinos, los monjes de Montserrat dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo, siguiendo el lema de san Benito.

La oración marca el ritmo de la jornada monástica. Con ella empieza el día y con ella se acaba. Diariamente, además de la celebración de la eucaristía, los monjes se reúnen cinco veces para rezar (liturgia de las horas). También disponen de tiempo para la plegaria individual y la lectura de la palabra de Dios o de otras obras espirituales. De esta manera se busca crear un ambiente de oración durante todo el día.

La acogida. Uno de los deberes de los monjes benedictinos que prescribe la regla de san Benito es acoger a los peregrinos que llegan al monasterio. Un peregrino es aquella persona que llama a la puerta con un espíritu de búsqueda interior. Los huéspedes reciben en el monasterio un trato especial y pueden compartir la oración y la mesa con los monjes.

El trabajo de los monjes es difícil de definir genéricamente por la diversidad de tareas que llevan a cabo. Algunos estudian Teología, Historia, Filosofía; otros colaboran en diversas publicaciones, dan clase en la universidad, se dedican a la investigación o se encargan de la Escolanía, la biblioteca, el archivo...

También se llevan a cabo los trabajos necesarios para el buen funcionamiento del monasterio y el santuario: el mantenimiento del jardín, la gestión de la sacristía, la enfermería, la hospedería...


VIRGEN DE MONTSERRAT
La imagen de la Virgen de Montserrat, llamada popularmente la Moreneta por el color oscuro de su piel, es una talla románica policromada del siglo XII de una gran belleza. En 1881 la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el papa León XIII.
Desde 1947 está entronizada en un retablo de plata, sufragado por suscripción popular, en la parte superior del ábside de la basílica.

La figura sigue el modelo muy divulgado de la Virgen en majestad, en actitud estrictamente frontal, con el Niño Jesús sentado en su regazo, en el centro. Tanto la madre como el hijo llevan incorporada una corona.

La figura de la Virgen extiende la mano derecha, con la que sostiene el orbe esférico, que significa todo el cosmos. Con la mano izquierda hace el gesto de ponerla sobre la espalda del Niño indicando que aquel rey omnipotente es su hijo. Éste con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene una piña, un signo de fecundidad y de vida perenne.


LA ESCOLANIA
La Escolanía de Montserrat es uno de los coros de niños cantores más antiguo de Europa. Hay documentos del siglo XIV que ya dan testimonio de la existencia de una escolanía en Montserrat, una institución de carácter religioso y musical.
Actualmente participa en las celebraciones litúrgicas y en la oración comunitaria que se hace en la basílica. Todos los escolanos reciben una formación musical de alto nivel, junto con la educación humana e intelectual. Su prestigio es reconocido internacionalmente, y actualmente hace giras de conciertos por todo el mundo y dispone de una abundante discografía.
A lo largo de su historia han surgido un gran número de maestros de capilla e instrumentistas, además de conocidos compositores y profesores.
Gracias a la Escolanía, la tradición del monasterio permite que algunos monjes trabajen en la creación, la formación y la producción musical.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

He visto el video en You tube de Virolai por la escolania de Monserrat,me gustó mucho.

Anònim ha dit...

Josep es un lugar al que solemos ir a menudo, primero porque nos gusta y encanta, luego porque nos queda muy cerquita de donde vivimos y después porque tal como puedes pensar llamándose mi nena Montserrat, pues a ella le gusta también mucho ir a "su" montaña.


Es precioso.

Josep ha dit...

Pues claro que si.Montserrat es
"Su" montaña.Y gracias a ti, Xesca
por recordármelo.
Repito las felicitaciones.
Un beso.

Anònim ha dit...

Gracias de nuevo!! hoy todavía le coleaban regalitos, porque al final ayer tuvo un subidón de fiebre y la salida programada del domingo de su santo quedó postergada, aunque en cuanto ella esté curada (tiene un gripazo que no veas!!!) seguro nos recuerda... Mami, papi... no anavem a dinar fora el dia del meu sant???

jajajajajjaa que como todos los niños, se acuerda pero sólo de aquello que le interesa.. no sabe ná!

Josep ha dit...

Claro,claro¡¡ El gripazo no perdona
Pero la salida...tampoco.
Que se mejore rapidamente.
Un beso.

Diana Puig ha dit...

Buenos días Josep, uno de mis viajes a Barcelona fue para ir a ver a Montserrat y me encantó se respira aire de paz...sus vistas, su olor lo que menos me agradó fue que como todo había demasiado interés comercial por vender de todo, pero bueno eso ya se sabe, yo compré comida típica que eso para mi es lo más importante, el "bon menjar" y además un garrote, que siempre me han gustado, pero algo que compré para siempre es el recuerdo tan hermosos de haber estado allí, todavía tengo algún escalofrío, un abrazo amigo josep, didi.

Angeles y Flores ha dit...

Que te voy ha decir yo... estoy enamorada de Montserrat, una maravilla!!!

Una ha dit...

He pasado varias veces por este comentario y me quedo siempre sin palabras ,es una montaña para mirar y mirar ...

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...