Cercar en aquest blog

dijous, 3 d’abril del 2008

células del cáncer de mama

 
Posted by Picasa

Massagué identifica la manera como las células de tumor de mama se expanden al pulmón
• Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona descubren la molécula que promueve la metástasis
BARCELONA.
Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona, liderado por el catalán Joan Massagué, ha identificado el proceso mediante el cual las células de tumor de mama se reproducen y extienden al pulmón, "pervirtiendo" una hormona cuya función básica es, precisamente, bloquear la división celular.

El estudio, que hoy publica la prestigiosa revista científica Cell, ha sido dirigido por Massagué desde el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en colaboración con Roger Gomis, del Institut d'Investigació Biomèdica de Barcelona (IRB), del que Massagué es director adjunto, y Cristina Nadal, del Hospital Clínic-IDIBAPS.

Gomis ha explicado en una rueda de prensa en Barcelona que el trabajo, que han llevado a cabo siete científicos catalanes y estadounidenses a lo largo de los tres últimos años, posiciona a los centros de investigación catalanes en la primera línea de la investigación oncológica a escala mundial.

Funciones alteradas

Los investigadores han determinado cómo las células del cáncer de mama utilizan un determinado tipo de molécula, denominada TGFß, para promover la metástasis, es decir la expansión por el organismo de células tumorales, proceso que causa aproximadamente el 90% de las muertes por esta enfermedad.

La hormona TGFß está presente en todo el organismo y tiene la función de controlar el desarrollo celular, evitando, por ejemplo, que las células continúen reproduciéndose cuando una herida sangrante ya está cerrada.

Sin embargo, el estudio revela que las células cancerígenas son capaces de "pervertir" y aprovechar las funciones de esta molécula --citoquina-- en beneficio propio y ponerlas a trabajar en favor del tumor en vez de eliminarlo. Además, la molécula TGFß promueve que las células cancerosas produzcan una segunda citoquina, llamada angiopoietina-L4, que mejora la habilidad del tumor para huir hacia los pulmones a través de las vías sanguíneas.

Metástasis de otros tumores

El trabajo de los investigadores se centra ahora en determinar si las citoquinas TGFß y angiopoietina actúan de la misma manera en otros tipos de tumores diferentes del de mama, pero también en buscar la manera de interceptar la acción de estas moléculas para prevenir la metástasis en pacientes de cáncer.

Muchos tumores primarios se extienden al pulmón, como el de colon, hígado y melanoma, por lo que existe un gran interés en la industria farmacéutica en desarrollar un fármaco que inhiba la acción "pervertida" de las hormonas TGFß.

"Queremos saber si otros tipos de tumor utilizan la misma vía o mecanismos diferentes para promover la metástasis", ha señalado Roger Gomis, que ha indicado que, por el momento, los resultados de la investigación aportan "una diana más a tener en cuenta para intentar prevenir la metástasis pulmonar".

8 comentaris:

Anònim ha dit...

La ciencia avanza y de a poco vá descubriendo muchos de los misterios del cáncer,la salud tesoro que no todos poseen,se alcanza gracias al trabajo de horas de estos seres que se dedican a investigar y asi conseguir el bien de toda la humanidad.Sin duda este descubrimiento es una batalla ganada al cáncer.Que buena noticia!!!!

Josep ha dit...

Isol,sabes una cosa ...he "puesto"
esta noticia antes que la dieran tor la tv en el espacio de las noticias.El motivo es porque esta mañana he ido de visita al Hospital Clìnic.Y aunque no son del mismo departamento,pues yo voy a Hematología y el otro es Oncología, allí no se hablaba de otra cosa.Digamos que de alguna forma estaban celebrando la labor de estos científicos(hombres y mujeres)de este mismo hospital.
Como tu muy bien dices esto es una gran noticia.Piensa que se decía que se podran salvar un 90 por 100
de casos.y se piensa que en otros tipos de cáncer tambien.
Lástima que esto quizá pase un poco de tiempo para conseguir los farmacos mas apropiados.
Pero es un paso de gigante.
Un beso.

Anònim ha dit...

Claro que es un paso gigante amigo mio y te agradezco haberme enterado tan pronto,siempre aprendo contigo,gracias amigo por ello.

Diana Puig ha dit...

Buenos días Josep,
confío en la ciencia y en sus avances y lo celebro con todos ustedes ¡COMO NO! ::)),.
Sobre la hora del documental de Vicente Ferrer fue el 02-04-08 sobre las 22.00 horas.

Anònim ha dit...

Hola Josep,pasa a buscar un regalito en el blog yo ama de casa.

Anònim ha dit...

ADemás de la preveción, hay que continuar adelante con los estudios e investigaciones a todos los niveles. Luchar para descubrir a tiempo y luchar para poder plantarle cara a cualquier tipo de cáncer.

ES un paso enorme Josep, y aunque fuese pequeño, seguiría siendo grande. Como lo es el hecho de que tú hayas podido compartirlo aquí en el blog incluso antes de que lo veamos por las noticias.

Una ha dit...

Los científicos siempre esforzándose por nosotros ,¡qué poco se les valora! vamos al médico y pensamos que por arte de birlibirloque estará ahí en la receta el milagrito para nuestro mal.
Ví una parte del documental sobre Vicente Ferrer , un hombre bueno,una persona admirable y su mujer,Anna, también. Y como ella dice :al lado de un hombre una gran mujer, "al lado" , no "detrás".Un abrazo para todos.

María ha dit...

Es bueno saber acerca de todo esto porque nos podemos encontrar a lo largo de la vida lo que no esperamos, y seguro que con la investigación se llegará muy lejos.

Te diré que jamás me hice una mamografía y ya tengo edad suficiente para hacerla, pero siempre lo voy dejando, creo que es por temor pero siempre es mejor tener conocimiento de lo que se pueda tener para prevenir antes que no saberlo.

Gracias por la información Josep.

Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...