Cercar en aquest blog

dimarts, 25 de març del 2008

puesto en Europa.


Julio Ancochea, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) define la tuberculosis como “la enfermedad de la injusticia” y asegura que “luchar por la mejora de las condiciones socio-económicas de la población inmigrante es un factor esencial en la batalla contra la tuberculosis”.


SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) maneja unas cifras que reflejan las altas tasas de la tuberculosis en España - entre 10.000 y 12.000 casos nuevos anuales. En Barcelona ciudad, por ejemplo, se diagnostican cada año unos 500 casos nuevos cada año y en Cataluña la cifra de nuevos casos en 2007 asciende a 1.343 casos, la más elevada de España.

Según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control de la Unión Europea, España registra 18,3 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes. Con esta tasa, España se sitúa en noveno lugar tras Rumania (126,9), Lituania (75,1), Letonia (58), Bulgaria (42), Estonia (34), Portugal (32,4), Polonia (22,5) y Hungría (18,8).

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007 se produjeron 5.795 casos de tuberculosis en España, sólo 56 casos menos que en 2006. Sin embargo, se estima que una tercera parte de los casos no se notifican a pesar de tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria nominal (EDO) por lo que estas cifras son necesariamente más elevadas. Según estimaciones de la OMS pertenecientes a ese mismo año, la TB en España afecta a 25 de cada 100.000 habitantes. En Barcelona, esta cifra se eleva a 30 de 100.000 habitantes.

En datos absolutos, por Comunidades Autónomas y según los datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007, Cataluña encabeza la lista de casos detectados de tuberculosis (1.343), seguida de cerca por Andalucía (916), Madrid (783) y Valencia (580). En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta (55,90 casos por 100.000 habitantes) y Melilla (20,78) se sitúan en primer lugar, y Aragón (20,15) y Cataluña (19,09) en tercer y cuarto, respectivamente.

En comparación con 2006, Cataluña encabezó la lista de casos detectados de tuberculosis (1.118), seguida igualmente por Andalucía (944): ambas Comunidades Autónomas siguen registrando el número más elevado de casos detectados. Madrid, que registró en 2006, 870 casos, se mantiene en tercer puesto al igual que la Comunidad Valenciana que ya se situaba en el cuarto con 665 casos. En proporción al número de habitantes, en 2006, Ceuta asumió el 31,54 casos por 100.000 habitantes y Melilla 21,52 e igual que en 2007 se situaban en primer lugar. A la zaga de Melilla se situaba Cataluña con 18,54 seguida de País Vasco con 18,12 por 100.000 habitantes y 362 casos registrados y Madrid con 17,19.

Tuberculosis en las bolsas de pobreza de las grandes urbes
España está experimentando un gran cambio demográfico debido a la llegada masiva de personas procedentes de países en vías de desarrollo. En pocos años se han establecido en el país más de cuatro millones de personas originarias de zonas con elevada prevalencia de tuberculosis.

El hecho inmigratorio ha propiciado un patrón epidemiológico ya conocido desde hace años en la Europa Occidental, con porcentajes muy elevados de casos que corresponden a pacientes nacidos en otros países. El Dr. José Gallardo, neumólogo especialista en tuberculosis y miembro de SEPAR, afirma que “en zonas españolas con elevada inmigración se aprecian porcentajes comprendidos entre el 30 y el 50% de enfermos inmigrantes, similares a los constatados en EEUU y diversos países de la Europa Occidental”. En Barcelona, por ejemplo, se cifraron el año pasado un promedio de 30 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes en Barcelona, pero los barrios de El Raval y Besós, dos barrios muy ligados a altos niveles de pobreza, contabilizaron un promedio de 80 casos cada 100.000 habitantes.

La tuberculosis afecta especialmente a las grandes urbes latinoamericanas y sobretodo a sus bolsas de pobreza. Lima, por ejemplo, presenta una incidencia anual de tuberculosis de 192 casos por 100.000 habitantes y Perú de 108 por 100.000 habitantes. Otro caso relevante se da en Río de Janeiro, que cifra 114 enfermos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, mientras Brasil de 48 cada 100.000.

Las incidencia de esta enfermedad neumológica en las ciudades siempre es mayor que en otras zonas geográficas y en ocasiones llega a duplicar o triplicar la incidencia global del país. El mismo fenómeno se observa en diversas ciudades europeas o de EEUU. En este sentido, París es una ciudad paradigmática al cuadriplicar la incidencia de Francia (40/100.000 versus 10/100.000).

Las grandes ciudades concentran la mayoría de casos de tuberculosis en muchos países. El Dr. Gallardo considera que “las intervenciones sanitarias resultan más sencillas en las ciudades, al ser zonas geográficamente más limitadas”. En su opinión se deberían priorizar los programas de control en las grandes ciudades
EN OTRA PAGINA HE LEIDO QUE ESPAÑA ES LA PRIMERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

19 comentaris:

Anònim ha dit...

Josep te contaré lo que me pasó cuando estudiaba medicina,me gustaba mucho ir a los barrios más pobres,entonces con las autoridades de los centros de atención primaria ibamos vacunando niños,casa por casa.Había en una casita de cartón viviendo como 8 niños y seis adultos,era una casilla pequeña y todos dormian en el suelo,alrededor del Abuelo,el cual descubrimos que tenía tuberculosis.Al indagar dimos con que ninguno estaba vacunado y que la mitad estaba enferma.Así vi muchas cosas.En mi pais conviven muchas clases sociales desde las más bajas,en condiciones de indigencia,que lamentablemente son muchas,hasta las muy altas que por las condiciones sociales han debido encerrarse en barrios privados.Basicamente el problema es cultural,mientras en las ciudades viven acinados en los campos sobra espacio y faltan trabajadores.Lamento que sean tantos los latinoamericanos que viajan a tu tierra,yo elijo luchar aqui,hay mucho por hacer.

Anònim ha dit...

Isol, es que tal como se lee, parece que la culpa sea de las personas que vienen de otros países, pero creo que incluso antes de todo este movimiento de gentes, aquí también había barrios donde la gente vivía así, y ahora no creo que sea solamente el problema por la inmigración, tal vez será un poco por todo, pero si empezando por los padres, como se decía en el otro post, ya se olvidan, o pasan o digámosle como sea, qué podemos esperar cuando esas criaturas enferman?? las cuidarán como es debido? podrán?

Pero sí es cierto que hablando de paises como es España, se hace increible leer esta información y ver que hay tantísimos casos.

Mariaisabel ha dit...

Ayer precisamente leí esta noticia en El Periódico y me pareció increible, aunque ahora tenemos mucha suerte, ya que es una enfermedad que se cura. Oigo a la gente mayor que cuando eran pequeños, todo el que contraïa esta enfermadad moría.
Isol, que triste lo que cuentas. Ver como viven ciertas gentes, en estas situaciones tan precarias, debe ser muy lamentable.
Un beso a todos

Graciela ha dit...

Hola, entro a visitarte a través del blog de camino incierto, muy completos e interesantes tus post! te dejo un abrazo desde Argentina.Hasta pronto!

Josep ha dit...

Hola buenos dias.
Isol no lamentes el hecho de que las personas latinoamericanas viajen hasta aqui para vivir y trabajar.Nosotros nos sentimos muy orgullosos de recibiros,a vosotros y a todos,.Tu sabes que nuestra tierra ha sido un puente de culturas desde el inicio de nuestra historia.Nosotros tambien hemos sido emigrantes por medio mundo,y en tu tierra que tambien por cariño es un poco nuestra,nos duele esta situacion que nos cuentas.
Xesca tiene razón.Es posible una mala interpretacion.No hay culpas
Isol,estas y otras cosas pasan en mayor o menor grado en las grandes ciudades de todo el mundo y siempre ha sido asi
Vosotros no mereceis esto,y tu nos das un gran ejemplo de entrega hacia unas gentes que están tan desemparadas.Te deseo lo mejor,y aunque estes muy lejos de todos nosotros no olvides que estamos contigo.
Un beso en nombre de todos nosotros

Anònim ha dit...

Buenos días Josep.
Te agradezco la explicación ,yo siempre lamento que se vayan de Argentina pues la gran mayoria son jovenes,y muchos profesionales,me duele que el futuro de mi pais se vaya,pero muchos otros se quedan,anoche fué histórico en mi pais,los Argentinos todos salieron a las plazas con sus cacerolas para defender al campo,fué algo espontáneo,y no sucede seguido que estemos unificados en las luchas,lo malo es que pronto el gobierno envio a sus piqueteros y como la gente que reclamaba era pacifica se retiraron rápido pues seguro la violencia estaría presente.Como están las cosas seguro muchos Argentinos más se irán pues estamos ante una crisis nueva.Otra vez nos tocará soportar tempestades.Nuestro gobierno no vá a aflojar y el campo tampoco.

Mariaisabel ha dit...

Bon dia Josep, volia contestar una miqueta el teu comentario amb isol:

Isol, estoy compleatamente de acuerdo con la explicación que te ha dado Josep, pero del todo eh?
Nosotros no lamentamos que haya latinoamericanos, lamentamos que tengan que marcharse de su país por la situación que se está viviendo. Nadie quiere marchar de su casa y de su por gusto, si lo hace es por pura necesidad.
También muchos españoles tuvieron que marchar en aquellos años difíciles y esos paises nos acogieron.
Por cierto, ayer entró a trabajar una chiquita argentina en casa de mis padres, por eso tuve que desplazarme a Barcelona. Es tan jovencita, solo 21 años y tener que cuidar a dos personas ancianas y con poca salud. Ella tiene estudios y se ve tan educada, que me da pena que no pueda encontrar algo mejor. Esperemos que en nuestra casa se encuentre como en familia.
Un abrazo a todos.

Anònim ha dit...

Gracias Maria Isabel y Josep,yo desearía que nadie se fuera de Argentina,pero comprendo que está dificil aqui,mira hoy fuí a comprar más carne y alimentos porque por un tiempo estará complicado conseguir lo basico,si los conflictos siguen será duro para todos,pero por suerte yo tengo trabajo y puedo pero ,hay otros que viven al día y no sé como harán.Yo conozco muchas mamás que tienen sus hijos por el mundo,y es feo que tu pais no pueda dar un futuro a tus hijos,más feo aun cuando ves la riqueza que tiene tu pais,y lo mal administrado que siempre está.Tambien tengo muchos amigos españoles que una vez tuvieron que marchar es cierto,tal vez todos somos ciudadanos del mundo,yo me quedaré cuanto pueda,pues mis raices están en mi tierra.Y siempre ruego por aquellos que se van para que puedan realizar sus sueños y superarse.

Anònim ha dit...

A todos los que se reunen aqui,gracias,me encanta dialogar con ustedes,son buenas personas se nota en su manera de expresarse,que lindo grupo de amigos tengo y gracias a ti Josep por este maravilloso blog.

Josep ha dit...

Isol.Cuando un pueblo sale a la calle en busca de su pan y sus derechos,siempre tiene enfrente a una policia mandada por un gobierno que solo tiene ambición de poder.Yo por fortuna no he tenido que ir a ningun otro sitio,Pero de pequeño veía como llegaban gentes de otros lugares de España,y muchos de ellos cruzaban España y se iban a Alemania,Suiza,Francia....
Nosotros a Méjico,Argentina...
Y siempre por las mismas razones.
gente que manda como si el pais fuese su propiedad privada.
Isol,Si crees en Dios,que El te bendiga.Tienes un corazón de oro.
Un beso.

Anònim ha dit...

Gracias Josep,para ti lo mismo!!!!!

Anònim ha dit...

Yo tengo una amiga precisamente por este medio también que está en Buenos Aires, y andan ultimando detalles para irse a otro país, ven tan mal la situación y por cosas que cuenta, y lo que se ve, y se oye, imagino que tomar una decisión así no es fácil para nadie, y decidir quedarse para mejorar tu propio país tampoco creo que sea algo fácil, más cuando ves el futuro que puede y quieres que tengan tus hijos. Es complicado no creo que estas decisiones tanto de irse como de quedarse se tomen a la ligera.

Isol, te mando todo mi cariño y entiendo perfectamente lo que nos cuentas. Besos!!!

Mariaisabel ha dit...

Isol, hoy por los medios informativos han dado algo de la situación en Argentina. Se han visto las caceroladas. Enseguida me he acordado de ti y de tu familia, de todo lo que nos cuentas. Siento mucho la situacion que estais pasando, un país tan rico, bonito y culto como el vuestro. No hay derecho que pase esto y todo por los malos gobernantes, creo yo.
Estoy conociendo muchos argentinos que viven en Tarragona, precisamente donde mi marido compra el periódico todos los días, son de tu país, una gente encantadora y muy educada. Deseo que les vaya bien el negocio. Yo nunca les he pregutado lo que hacían en su país, soy muy discreta para eso, pero a veces sé de muchos que tienen su carrera y tienen que trabajar en cosas que jamás hubieran creído.
En fin, la vida tiene esos problemas.
Os deseo lo mejor para vuestro pueblo y toda latinoamerica.
Un abrazo

Mariaisabel ha dit...

Josep, perdona que estamos utilizando tu blog para lugar de tertulia y quizá hablemos poco de tus buenos artículos, pero ya ves, es la forma de comunicarnos.
Una abraçada

Una ha dit...

El hecho de viajar hace que las enfermedades sean transmisibles,pero tanto del que va como turista como el que va a trabajar,siempre se han tomado medidas y nunca serán suficientes, Cuando los españoles y portugueses buscaban las especias asiáticas a través de otras rutas que no fueran las del Mediterráneo que dominaba Venecia,llevaron con ellos tantas enfermedades que diezmaron la población autóctona,cuando los europeos iban hacia Estados Unidos creo haber leído que los dejaban en cuarentena en la isla en la que está la Estatua de la Libertad.
Si se universalizan las vacunas ,si se prepara uno bien antes de viajar ,no hay por qué tener esos problemas ,quizá sea la emigración en pateras,clandestina la que pueda originar esos problemas.
Ha habido políticos que directa o indirectamente han querido echar la culpa de todos los males a los emigrantes ,es una torpeza incalculable,los que trabajan se ganan sus derechos y los que no pueden declarar que no trabajan es por los abusos de algunos malos empresarios que pagan en negro,que no cumplen con la ley.Y eso es otra vergüenza que dice mucho de la calidad de personas que son,prefieren ganar doble y tener empleados clandestinos,que hacerlo como manda la ley.

Anònim ha dit...

Gracias amigos,por ser solidarios conmigo.Yo pues ya he pasado otras crisis en mi pais y he aprendido a salir adelante,de momento he sido precavida y como ya vi venir este problema me he abastecido con alimentos para un tiempo largo.Me aflijen quienes no tienen esa posibilidad,los que hoy van a las gondolas y no encuentran los productos de primera necesidad.Yo tengo allá en Madrid muchos parientes que han emigrado allá,por suerte ellos consiguieron buenos empleos,todos son profesionales, nosotros por ser descendientes directos de Españoles podemos obtener facilmente nuestra nacionalidad española y por ello les ha hido bien.Dolió verlos partir,pero es una satisfacción saber que están bien.

Josep ha dit...

María Isabel ¡¡¡
ME ENCANTAAAAAA
Solo tengo un problema.No me da tiempo de estar en los vuestros.
Pero aunque tenga que vivir esposado al teclado lo hare todo
Gracias Maria Isabel.Me gusta de verdad lo que estamos haciendo.No te importe que el tema que ponga apenas se comente,creo que tienen mas valor los pensamientos de cada uno de nosotros.
Un beso.

Josep ha dit...

Camino.No podias decirlo mejor.
Yo he puesto en el tema"COMPRAR POR COMPRAR"porque habla exactamente de las cosa que dices.Y lo que decimos de las vacunas,igual.Yo lo vivi en el hospital, pues despues de un transplante de médula debes volver a vacunarte absolutamente de todo,como un niño,en mi caso como que voluntariamente quise formar parte de un grupo de enfermos para hacer pruebas de un producto nuevo,
vacunarme era incompatible con dicho producto,por lo cual según a que tipo de virus tengo más riesgo.
Y efectivamente,en aquella sala,
creo que el rótulo dice:vacunación tropical.
Muy buena información
Un abrazo¡

Anònim ha dit...

Camino incierto, la verdad es que hay tanto qué quieren achacar a los inmigrantes, y no es justo!!! No digo que tal vez en sus paises se pongan o no ciertas vacunas, pero no podemos culparles ahora de todo a ellos. Tal como bien nos dices, todo movimiento de gente origina unos cambios porque nosotros mismos movemos y trasladamos los virus. De acuerdo que hoy día cuando uno va a hacer un viaje según a qué país, toma unas medidas adecuadas para no sufrir un percance ya sea ahí como al regresar. Pero pienso que el ser humano como tal, por mucho que quiera prevenir, no está nunca seguro al 100%

Aunque lo mejor evidentemente es estar mínimamente bien informado y eso por lo menos parece que sí en una inmensa mayoría.

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...