Cercar en aquest blog

dissabte, 1 de març del 2008

Pere Casaldàliga, una vida comprometida con los más desfavorecidos

Pere Casaldàliga es una persona que ha destacado por la lucha social, cultural y religiosa en América Latina. Como homenaje a su dedicación, la Fundación Araguaia ofrece una exposición que muestra su vida.
Pere Casaldàliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaya (Brasil) hasta hace tres años, continúa hoy trabajando desde la base en su comunidad campesina de Brasil y acumula homenajes y reconocimientos. Uno de los últimos ha sido una exposición biográfica que puede verse en el Palau Robert de Barcelona hasta el 11 de marzo.

Pere Casaldàliga es uno de los ideólogos de la teología de la liberación. A su entender, la iglesia tiene que estar incondicionalmente al lado de los oprimidos e implicarse en su lucha contra la injusticia.

La exposición lleva por título Pere Casaldàliga una voz comprometida y es un repaso a las causas del obispo de los pobres. La organiza la Fundación Araguaia “como reconocimiento a su persona, a través de sus gestos y sus palabras, pero también de sus causas”. Pueden verse aquí algunas de sus fotografías.

Casaldàliga ha apoyado sobre todo a indígenas y campesinos sin tierra, con los que ha colaborado en la transformación socioeconómica del Mato Grosso brasileño
En 2006 se convirtió en el primer catalán galardonado con el Premio Internacional de Cataluña. Un galardon que reconoce aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o espirituales y humanos. A Casaldàliga se lo otorgaron "por su meritoria labor entre los más desvalidos, en especial los indígenas y campesinos sin tierra, con los que ha colaborado en la transformación socioeconómica del Mato Grosso brasileño".

Obispo de los pobres

Pere Casaldàliga fue ordenado en 1971 obispo de Sao Félix do Araguaya, aunque sus relaciones con la máxima autoridad eclesiástica pasaron por momentos de tensión a partir de la llegada de Juan Pablo II, a causa del compromiso social y la actitud de denuncia social que han guiado el trabajo del catalán.

En 2003 la Santa Sede decidió jubilar al obispo de los pobres, así como apartarlo de su diócesis, pero Casaldàliga se negó a abandonar su casa y su comunidad después de 34 años viviendo allí. Hoy sigue viviendo en Sao Félix al lado del río Aruguaya aunque retirado de sus tareas pastorales.

Todas estas ideas las recoje la exposición, en una visión panorámica de la vida de Pere Casaldàliga que se divide en sus relaciones con las comunidades indígenas, la tierra, la teología de la liberación y América Latina.

Indigenismo y tierra

“Los pueblos indígenas han crecido en número y en conciencia. Saben reivindicar y muchos han reconquistado sus tierras después de mucha lucha”, “Los pueblos indígenas han crecido en número y en conciencia. Saben reivindicar y muchos han reconquistado sus tierras después de mucha lucha”
afirmaba en cierta ocasión Casaldàliga, que desde la llamada iglesia de los pobres ha contribuido a aumentar la autoestima y el diálogo con tribus indígenas como la Tapirapé o la Kuruaya, "que estaban destinadas a extinguirse", según la fundación Araguaia.

Pere Casaldàliga contribuyó a la creación de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y el Consejo Indigenista Misionero (CIM), dos organismos dedicados, respectivamente, a la defensa de los derechos de los campesinos y de los indígenas. En los últimos años, gracias a la creación del CIM los indígenas además de seguir en sus tierras se organizan para superar los desafíos que se les presentan. Los pueblos indígenas han logrado grandes avances en el campo de la educación y la mayoría de las comunidades tienen una escuela", explica el CIM.

En este contexto, Pere Casaldàliga ha defendido siempre a los pequeños campesinos y ha ofrecido apoyo a la ocupación de tierras y a la resistencia frente a las multinacionales y las empresas agrícolas que practican métodos abusivos.

Pobres, por y para ellos

La exposición sobre la figura de Casaldàliga se detiene también en cuestiones como la teología de la liberación, que defiende a los menos favorecidos como niños y mujeres, y su solidaridad con las revoluciones de los más pobres en América Latina. De hecho, Casaldàliga siempre ha dado su apoyo a los levantamientos que han sucedido en países vecinos como Nicaragua y El Salvador, defendiendo siempre que Brasil forma parte un conjunto de países de características similares en lo que a desarrollo se refiere.

La muestra "Pere Casaldàliga una voz comprometida" está organizada por la Fundación Araguaia. Está entidad nace en 1989, con el objetivo de difundir las ideas sensibilizadoras de Pere Casaldàliga. La exposición es itinerante y pasará por otras localidades catalanas como Blanes, Sabadell, Balsareny y Centelles.

Más información:

Página sobre la vida obra de Pere Casaldàliga

Fundación Araguaia

Poesías escritas por Pere Casaldàliga

Lee otras noticias sobre Brasil publicadas en Canal Solidario

Canal Solidario-OneWorld 2007

5 comentaris:

Una ha dit...

Es lamentable que a los pederastas que pululan por la Iglesia los protejan y a personas extraordinarias como Pere Casaldàliga le jubilen, es vergonzoso. De todas maneras, ya sabemos que la Iglesia es un Estado como tantos otros y se mueve en los mismos términos de poder y dinero,¿cómo les va a interesar a los potentado eclesiásticos que los pueblos tengan opinión propia y conciencia de su ser y poder? cuanto más ingnorantes ,más manipulables, es la misma historia de siempre.
Quiero saber más de este hombre y utilizaré las reseñas que das sobre él. También teneis a Vicente Ferrer ,desde luego,los catalanes siempre son la vanguardia en todo,qué geniales.

Una ha dit...

perdona, pero mi teclado se está resintiendo de tanto aporrearlo y me traiciona añadiendo y quitando letras.Estaré más atenta.Saludos

Josep ha dit...

En el blog no hay nada más de Pere Casaldàliga,pero tanto en la revista del pueblo como por la radio de aquí,una emisora municipal claro,siempre procuro decir algo de él,y soy consciente de que hay entre los mismos católicos dos "bandos".Entre ellos nunca se dirán nada en contra,y sin embargo a los demás nos lo cuentan todo.¿Es curioso,verdad?
Seguro que al padre Vicente Ferrer le ocurre igual.
No te creas que solo los catalanes somos la vanguardia.Yo por el trabajo he recorrido algunos sitios que también lo son.
Mas o menos,por los mismos años hemos vivido en el Pais Vasco,María Isabel y yo,sin conocernos claro(por desgracia).
Y aquella gente también empuja.
Yo tengo amigos en Palma,y tambien
sois geniales.
Una abraçada¡

Anònim ha dit...

El trabajo suyo es algo encomiable, y cuando se ven personas así que lo dan todo, TODO, por los demás!! aun me enciende todavía más el hecho de ver que la iglesia, sus señorías con sus traseros bien aposentados dentro del gran Vaticano SU gran Vaticano, porque es suyo... I TANT!!! y sin mover un sólo dedo en pos del necesitado... Es vergonzoso!! Y lo peor de todo, es que a estas personas, estas GRANDES PERSONAS, prácticamente sean los más próximos quienes les conozcan y se encarguen de hacer llegar su labor humanitaria a todos los demás.

Mariaisabel ha dit...

Josep que bé has exposat al "nostre Pere Casaldàliga", perqué es tal com dius "nostre".
Tens tota la raó, es una persona que no interesa al Vaticà, es massa senzill, es massa com ha de ser un relligiós, ajudar al més pobre, al necessitat. Si l'església fos així hi hauria més creients.
Perdona, sense adonarme'n estic escrivient en català i em sap greu `pels nostres amics de fora que igual no ho entenen.
Perdón, he escrito en catalán y los de fuera de Cataluña igual no me entendeis. Decía que Pedro Casaldáliga es un gran hombre, sencillo y humilde, siempre al lado del más pobre, ayudando a gente necesitada, como debería ser en lam Iglesia católica.
Así veo yo la religión, siempre lo he dicho. Está bien rezar, pero resulta que a veces hay que rezar menos y actuar más.
Quizá estoy siendo muy dura, pero vivo de cerca el mundo del enfermo, del pobre...yo poco puedo hacer, solo algún granito de arena de vez en cuando, pero hay gente que tiene altos cargos en la Iglesia y no me gusta como actua.
Es increible, pero cuando sale un sacerdote en esas condiciones lo "apartan".
En fin, debemos sentirnos orgullosos de tener "nuestro" Pedro Casalàliga, un gran hombre.
Un post estupendo Josep, me gusta mucho leerte, ya que quizá estamos de acuerdo en muchas cosas.
Un abrazo, amigo

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...