Cercar en aquest blog

divendres, 21 de març del 2008

las habaneras




Un dia al año, tradicionalmente el primer sábado del mes de julio, la pequeña localidad gerundense de Calella de Palafrugell se convierte en la capital de la habanera. Y es que esta popular canción de taberna, interpretada por los pescadores que buscaban refugio en los días de mal tiempo, halló en Calella su escenario perfecto para mantener una tradición que viene del siglo pasado. Una tradición que mantiene el récord perenne de la unión entre dos pueblos, el español y el cubano, interrumpida pero no rota por la Guerra de Cuba y la pérdida de las colonias americanas. Y es que, como asegura el dicho popular: si bien nos une la sardana, la habanera nos hermana.

Basta con echar un vistazo a la letra de la habanera por excelencia, "El meu avi", para entender por qué Calella de Palafrugell es, por derecho propio, el templo de este ritmo caribeño
Esta canción testimonia la marcha a Cuba durante el siglo pasado de numerosos marineros catalanes que buscaban una forma de ganarse la vida y volvían cargados de bebida (ron, en especial), tabaco, ritmos, canciones... y mil historias que contar.

Se tiene constancia documental de la existencia en Calella de Palafrugell, a finales del siglo XIX, de una agrupación musical que incluía cantadas de habaneras en su repertorio.

A principios del siglo XX, en un rincón del "Port Bo" --auténtico corazón de Calella de Palafrugell-- la antigua taberna de Can Batlle se erigió en centro de reunión de pescadores curtidos por las olas que, entre tertulia y tertulia, tomando sus copas de ron, se animaban a canturrear las letras de alguna habanera. Posteriormente apareceria "El meu avi" para refrescar la memoria colectiva:



Pero la llama que prendió la mecha se originó en Can Batlle. En 1966 se organizó, en el bar que regentaba Tomàs Palet, una cantada no oficial para celebrar la aparición del libro "Calella de Palafrugell y las habaneras". Aquella informal convocatoria tuvo tal éxito que al año siguiente, en 1967, tomó el carácter oficial de lo que hoy en día se conoce como "Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell", que ha llegado ya, ni más ni menos que a su 33ava edición.

El gran día de las habaneras tiene su preludio un día antes en la Plaça Nova de Palafrugell, donde actúa un grupo del municipio junto con otro grupo invitado (con el objeto de dar a conocer las distintas variaciones del género). Es un buen aperitivo.

El momento estelar, ya cerca de medianoche, viene cuando todos los grupos participantes se disponen a interpretar conjuntamente las dos habaneras más esperadas. Primero se deja sentir "La bella Lola" y, acabada ésta, llega el momento esperado para cantar "El meu avi". Entonces, todos juntos, como un coro, recuerdan esta entrañable historia de trágico final:
Y, efectivamente, el primer sábado de julio, como manda la tradición, Calella de Palafrugell vive la noche más mágica del año. Sus calas acogen decenas de embarcaciones, y la arena y las calles se convierten en un improvisado auditorio lleno hasta la bandera de gente deseosa de escuchar la popular "Cantada d'Havaneres". Todo en un marco de gran belleza... y saboreando un "cremat".



El meu avi
(letra completa)
por Joan Ortega Monasterio

El meu avi va anar a Cuba
a bordo del "Català"
el millor barco de guerra
de la flota d'ultramar.

El timoner i el nostre amo
i catorze mariners
eren nascuts a Calella
de Palafrugell.

Quan el "Català" sortia a la mar
els nois de Calella feien un cremat
mans a la guitarra solien cantar:
Visca Catalunya. Visca el "Català!

Arribaren temps de guerres
de perfídies i traïcions
i en el mar de les Antilles
retronaren els canons.

I els mariners de Calella
-el meu avi enmig de tots-
varen morir a coberta,
al peu del canó.

Quan el "Català" sortia a la mar
cridava el meu avi:
Apa, nois, que és tard!
però els valents de bordo
no varen tornar,
tingueren la culpa els americans

TRADUCCIÖN EN CASTELLANO


Mi abuelo fue a Cuba
a bordo del Catalán
el mejor barco de guerra
de la flota de ultramar.

El timonel y el patrón
y catorce marineros
habían nacido en Calella,
habían nacido en Palafrugell

Cuando el Catalan salía a la mar
los chicos de Calella hacían un cremat
manos a la guitarra solían cantar:
Visca Catalunya. Visca el "Català!

Llegaron tiempos de guerra
de perfídias y de traiciones
y en el mar de las Antillas
tronaron los cañones.

Los marineros de Calella
y mi abuelo entre ellos
murieron en cubierta,
murieron al pie del cañón

Cuando el Catalán salía a la mar
gritaba mi abuelo:
"¡Venga chicos, que se hace tarde!"
Pero los valientes de a bordo
no volvieron,tuvieron la culpa
los americanos

El "cremat"

El "cremat" es una bebida caliente a base de ron, café, piel de limón y azúcar que se flambea hasta la casi completa combustión del alcohol.

31 comentaris:

Anònim ha dit...

Me ha gustado la canción en el video y conocer estas historias.Siempre agradezco venir aqui y aprender,ya que lo que más me gusta es aprender.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Seguro que alguna habanera conoces.
en castellano "La Paloma"y "La bella Lola" son canciones muy populares.
Aqui en Catalunya,una noche de verano junto al mar escuchando una habanera,es muy típico.El pueblo de Calella de Palafrugell,es un lugar de antiguos pescadores,que a pesar del turismo aun puedes sentir la presencia de tiempos pasados.
Muy cerca se encuentra Cadaqués.
Allí se encuentra el museo Dali.
Cadaqués tambien como otros muchos tiene todo el sabor del Mediterraneo.
¡Ven un día Isol¡
Un beso¡

Anònim ha dit...

Como me encantaría recorrer toda España en especial Aspe y Barcelona,pero dudo que un día pueda es muy caro,y yo pues soy de condición humilde.Pero en internet hay tantas imagenes y tengo a mis amigos que me cuentan y me muestran lo bonita que es mi madre patria España.
Me conformo,pero en sueños seguro que si voy.

Josep ha dit...

Isol.Aspe es un pueblo de Alicante¿no?.Acaso tienes alli familia?.
Isol,yo tampoco podré ir nunca a Argentina,ya me gustaría ya.Tu y yo solo somos pobres de dinero.Hay gente que solo es rica de dinero
En general quisiera visitar todos aquellos Paises que tanto daño han recibido por parte de "Los Conquistadores" y a cambio vosotros nos llamais "La Madre Patria".Yo cada 12 de octubre,nunca celebro el "descubrimiento de America".Yo pido perdón y ademas me acuerdo con cariño de los buques que llegaban a España cargados de trigo y carne,que nos mandábais los Argentinos,despues de la guerra civil(1936-1939)
Un beso amiga.

Anònim ha dit...

A mi siempre me enseñaron que España era MI madre patria,es recién hace unos años que comenzaron a enseñar a nuestros hijos que las conquistas fueron sangrientas y que barrieron con nuestra cultura.
Asi que tengo dos sensaciones,una la de los actos en que agradeciamos a Colón por llegar,el amor que me inculcaron Hacia España,y la sensación de haber perdido nuestras verdaderas raices.
Igual queda mucho de la cultura indigena,y afortunadamente yo puedo acceder a ella pues en los Valles Calchaquies que están en mi provincia se rinde culto a la Pachamama(Madre Tierra)quien es la mujer más viejita del lugar.
Y todo el arte indigena que es bello.
En Aspe tengo un gran amigo a quien conoci por internet,nunca lo he visto,pero es como un hermano para mi,el siempre me escribe sobre Aspe,tanto que estoy encantada con ese pueblo,además de que me presentó al BarÇa,y me enseñó un poco de Valenciano,por eso Aspe y Barcelona por el afecto que tengo hacia el Y hacia ti.

Anònim ha dit...

Yo tengo la suerte de haber estado en alguna cantada de habaneras, y sinceramente pone la piel de gallina, el ambiente que se recrea, la relajación que se siente, y ese "cremat" que va subiendo a la cabeza y bajando al estómago...que sinceramente quemar quema un poquito, eh???

Que preciosa me ha parecido siempre la canción de "El meu avi"

Y lo bueno del caso es que nunca he podido asistir a una en Calella de Palafrugell y me encantaría. Nunca es tarde, alguna vez será.

Anònim ha dit...

Josep ,primero me enseñaron un poco de Valenciano,luego escuché el himno de BarÇa primera vez que escuché Catalán y para entender lo que decía busqué un diccionario en la red,pero ahora encontré en tu blog el traductor sofcatalá asi que aprendo escribiendo palabras o frases,y asi voy conociendo Catalán.todos los días practico un poquito y voy aprendiendo.
un petò i una abraçada per a tu.
Me gusta mucho el Catalán.

Josep ha dit...

Isol¡¡Tu tienes un amigo catedratico y no te has dado cuenta¡¡
Pero si escribes en catalán mejor que yo.En alguna ocasión o en muchas ocasiones digo que si no lo escribo en el blog es por las faltas que hago.
Pues claro que es bello el arte indígena.Cuidalo Isol,igual que las pocas lenguas que os quedan.
Lo que llamamos "civilización" se lo come todo.Y la prueba es que lo destruyen todo y encima teneis que estar agradecidos.
No soy quien para cambiar un pensamiento,y si me equivoco dímelo por favor.Creo que a tus hijos les enseñan la verdad.
Quien pierde sus raices puede perder su identidad
Un beso Isol.

Josep ha dit...

Isol,no se lo digas a nadie(te lo digo en voz baja)hay muchas,muchas
personas en Catalunya y tambien en Valencia que llevan viviendo allí toda su vida TODA SU VIDA y ni siquiera nos entienden.Tu amigo ya te lo habrá contado
Lo que tu estas haciendo es para estar muy agradecido.
UN BESO.

Josep ha dit...

Isol¡¡Tu tienes un amigo catedratico y no te has dado cuenta¡¡
Pero si escribes en catalán mejor que yo.En alguna ocasión o en muchas ocasiones digo que si no lo escribo en el blog es por las faltas que hago.
Pues claro que es bello el arte indígena.Cuidalo Isol,igual que las pocas lenguas que os quedan.
Lo que llamamos "civilización" se lo come todo.Y la prueba es que lo destruyen todo y encima teneis que estar agradecidos.
No soy quien para cambiar un pensamiento,y si me equivoco dímelo por favor.Creo que a tus hijos les enseñan la verdad.
Quien pierde sus raices puede perder su identidad
Un beso Isol.

Josep ha dit...

Xesca¡
Este verano no te lo puedes perder
¡Ah¡ Esto si¡.Procura no conducir tu a la vuelta.Lo del cremat tienes razón

Anònim ha dit...

Yo agradezco el aprender de ustedes,me hacen bien.

Josep ha dit...

Isol.Para escribir en catalán prueba el programa WORD,es en español,pero a traves de HERRAMIENTAS accedes a OTROS IDIOMAS y eliges CATALÄN
Bona nit.

Anònim ha dit...

si ,a mis niños les enseñan la verdad,yo pienso que Argentina debe mirar hacia adelante,pues aunque es bueno reconocer lo que estuvo mal en nuestra historia como en la epoca de la dictadura y de tantos desaparecidos,siento que dejamos de lado nuestro presente que está muy feo,hoy en día desaparece mucha gente en secuestros expres,en secuestros para trata de blancas,además de los que pierden la vida producto de la delincuencia,la droga,etc.
Al pasado hay que aceptarlo y darle justicia pero tambien hay que cuidar el presente.
Los Argentinos ,es verdad no encontramos nuestra identidad como pueblo,nunca hemos logrado unificar nustras tradiciones,ni cultura,por ello poco apreciamos lo que somos,y no luchamos por salir adelante y crecer.

Anònim ha dit...

Gracias Josep practicaré en word.Bona nit.

Mariaisabel ha dit...

Josep, me encanta todo lo que has puesto hoy. Las habaneras, Calella de Palfrugell, el cremat y como no "El meu avi", canción la cual tengo un gran cariño, pues "el meu avi, va anar a Cuba" de verdad. Sí, sí, no te miento, mi abuelo paterno fue uno de los que fueron a Cuba.
Mi primo y yo que hemos coincidido en alguna cantada de habaneras siempre decimos: Nosotros si que podemos cantar esta canción con todas las de la ley, ya que nuestro abuelo fue a Cuba.
Calella de Palafrugell era uno de los lugares en los que en mi adolescendia, solía pasar mis vacaciones. Que bonita es la Costa Brava! Más bonita era aún en aquellos años, que no estaba tan explotado.
Josep, tu siempre acertando en tus escritos.
Me haces pasar unos momentos estupendos leyéndote.
Un abrazo para nuestro grupito de siempre, incluido tú, claro.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Josep ha dit...

Bon dia,Maria Isabel.
Yo tenia unos primos en Palafrugell
Eran primos hermanos de mi madre.Todos eran de allí.
Los veranos yo tambien lo pasaba allí con ellos,y recorria todos los pueblos con él.Era el electricita del pueblo,y yo le hacia de aprendriz.Ya ves ...con
12 o 13 años,dando vueltas por Tamariu,LLafranc,Calella...Allí tenian una barca grande y saliamos a pescar.Lo que no recuerdo es en que pueblo estaba una taberna que se llamaba "Can Patxei"alli se encontraban los pescadores para cantar.Todo esto y mucho mas en el año 1957,aproximadamente.
¡Aun tenia que ir de Palafrugell a Calella andando,o el la moto de mi primo.¡
El hecho de que tu abuelo fuese a Cuba,es la primera vez que lo oigo de una persona directamente relacionada con "el avi".Te puedes sentir muy orgullosa de él.
¡Que tiempos aquellos amiga mia¡
Fins despres¡

Anònim ha dit...

BUENOS DIAS!!!


Tienes razón, habrá que intentar no perdérselo, pero como bien dices, mejor que sea otro el conductor, o mejor aún si me quedo ahí y aprovecho la estancia. Ojalá se pueda!!

Feliz fin de semana a tod@s!!!

Josep ha dit...

Bon dia Isol.Seguro que la distancia no te deja entender las casualidades que hay entre Maria Isabel y yo.Lo digo por los nombres de los lugares que hemos coincidido.Hay momentos mas o menos largos, que tu vida va paralela a otra persona sin conocerse de nada.¿Es curioso,no?
Y quizas si que nos hemos visto en alguna ocasión,pero a lo mejor no lo sabremos nunca.¡¡Que pena¡¡
No es la única vez que me pasa .El otro dia le comentaba a Xesca que yo había hecho trabajos para una empresa muy importante del sector electrico.AEG.
Ella me contesta que había vivido al lado de esta empresa muchos años
Para seguir con las casualidades:
Yo tambien tenia relación con otra empresa electrica ABB(de Suecia).
Ella me contesta que justo al lado
había trabajado 17 años.
Digo yo que algún dia la habré visto ¿no?
Isol,contigo ya es mas dificil.
Pero es igual,es como si estubieras a mi lado
Un beso.

Anònim ha dit...

Pues siguiendo con la conversación, desde luego yo también lo pensaba, las casualidades ya no tan sólo en esto, pero quien nos dice que un día nos cruzamos sin saber siquiera quienes éramos, igual que tú y María Isabel, coincidís en muchísimos lugares que ambos conocéis, y la vida es así, da tantas vueltas y uno nunca sabe con quien se cruza.

Es curioso, pero el mundo es un pañuelo como siempre se ha dicho, y bueno, Isol no ha estado nunca por aquí, pero.. Nunca se sabe, verdad Isol?

Un beso!

Anònim ha dit...

Buen día Josep,mi día recién comienza pues nos separan 4 horas,me gusta ser testigo a la distancia de como ustedes asocian lugares y de como sus vidas han tenido cosas en común aun sin haberse conocido,lo que se dá en este bello blog pues no lo he visto en otros,y estoy encantada de venir aqui.

María ha dit...

Entrar en este blog es como descubrir nuevos conocimientos, gracias por enseñar a las personas que entramos a leerte y sobre todo por dejar que aprendamos de tus textos.

Saludos.

Anònim ha dit...

Gracias Josep,has visto que bonita es mi tierra.Hemos comenzado el otoño y parece verano.Yo vivo muy cerca de los cerros,asi que en las mañanas los contemplo. Tucumán es el jardin de la Republica Argentina,es la provincia más pequeñita de mi enorme pais,pero aqui fué donde se declaró nuestra independencia.
Todo aqui tiene verde,y en los cerros puedes apreciar tantos y tan bonitos matices que quedas siempre maravillado.Gràcies Josep.

Anònim ha dit...

Xesca la verdad,quien sabe,pero si yo un día visitara España,lo cual sería un sueño cumplido para mi,pues quisiera conocerlos,para darles las gracias por tantos y buenos momentos compartidos.Sería otro sueño cumplido.

María ha dit...

Josep gracias por tu visita.

He intentado entrar a donde me dices para buscarlo y no lo consigo, ni a través de la dirección que me dejas en mi blog, ni a través de tu blog, me da error, ya me dirá qué he de hacer ¿vale?.

Un beso.

jdiana ha dit...

Hola amigo, hace que no nos saludamos. Si pasas por mi jardin veras que te he dejado algo para ti
besos
jdiana

Monica ha dit...

Que bella canción Josep, y gracias por hacernos conocer cosas tan lindas, como siempre es un placer pasar por tu casa.
Te deseo unas muy felices Pascuas en compañía de tu familia.
besos

Mariaisabel ha dit...

Hola, buenos días a todos, pues ya no solo debo saludar a Josep, aquí estamos haciendo como una tertulia de amigos. Me encanta!
Es verdad las coincidencias que a veces puede haber entre nosotros.
Josep y yo somos de Barcelona, pero en una ciudad grande es difícil coincidir, sin embargo ya veis, los dos íbamos a Palafrugell y seguro que nos bañabamos en esas maravillosas playas como las que cita él, Calella, Tamariu, Llafranc...
Para mi Tamariu tenía un encanto especial, no sé porque, pero era así.
Recuerdo una cosa muy curiosa de Palafrugell, hace hasta reir, pues a mi me llamaba la atención el nombre de una calle: Carrer tarongeta (Calle naranjita). Es una bobada, pero al comentar todo ésto me ha venido a la memoria.
Un beso para todos.

Anònim ha dit...

Hola Josep!

Buscando en internet información de las habaneras de este año he encontrado tu blog.

Me ha gustado mucho leer tu artículo y los comentarios. Soy una seguidora de este género musical que vi crecer cuando era pequeña y se reunían los pescadores en "Can Patxei" en Tamariu donde pase muchos veranos de mi vida. Allí conocí a Josep Bastons un hombre dedicado a componer y cantar habaneras. En mi blog tengo la que le cantan a Tamariu.

El sabor a mar de sus canciones quedó en mi y estoy esperando a presenciar por la tele la cantada de este año que tanto disfruto.

Yo también soy de las que iba andando a Tamariu, después ya fui en burro, más tarde en carro tirado por caballos, y así hasta el coche de línea.

Una abraçada.

calella de palafrugell ha dit...

Me encanta visitar Calella de Palafrugell cuando hay habaneras. "El meu avi" es mítica, yo me la sé de memoria.
¡Saludos!
David

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...