Cercar en aquest blog

dissabte, 22 de març del 2008

la patum de berga(barcelona)

La Patum de Berga, en la provincia de Barcelona, fue declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad el día 25 de noviembre del año 2005. La Patum fue seleccionada por el jurado de la UNESCO como una de 43 de un total de 64 candidaturas. Así mismo en el año 1983 fue declarada por la Generalidad de Catalunya fiesta tradicional de Interés Nacional.

Todos los años, para las fiestas de Corpus Christi, en Berga se celebra La Patum. El miércoles anterior al jueves de Corpus, al mediodía, el tabal y los gigantes recorren todas las calles de la Ciudad anunciando el comienzo de las fiestas, que se llevan a cabo desde el jueves de Corpus hasta el domingo siguiente. La Patum fue fundada a fines del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular,documentada desde el año 1525. Consiste en un drama mímico dividido en varios actos, que representan las porfiadas luchas de los cristianos contra los moros, del arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles,lucha contra Lucifer y sus diablos, las burlas contra Abul-Afer o Bullafer , caudillo árabe que invadió este país. En cambio el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del Rey.

Al día siguiente del Corpus, se realiza una Patum infantil, para implicar en la fiesta a todos los bergadanos desde bien niños en su más querida tradición. Es una copia exacta de la fiesta de sus mayores, claro está, hecha a su escala.

Tabla de contenidos
1 Las comparsas de La Patum
1.1 El Tabal
1.2 Els turcs i cavallets
1.3 Maces
1.4 Les Guites
1.5 L'Àliga
1.6 Els Nans Vells
1.7 Els Gegants
1.8 Els Nans Nous
1.9 Els Plens
1.10 El Tirabol
"El conjunto de La Patum constituye un espectáculo de teatro popular verdaderamente notable y, con toda probalidad, único. Nosotros no conocemos ningún otro lugar donde se conserven en estado tan activo episodios y elementos de los entremeses antiguos, que formen un conjunto tan armónico, ni que resulten tan espectaculares, siempre, naturalmente, en el plano de simplicidad que comporta el teatro de plaza. El conjunto de La Patum es un notable documento de valor arqueológico, dentro de las representaciones que habían contribuido al esplendor de la fiesta eucarística"

El Tabal Es el que pregona las próximas fiestas, lo hace el domingo de La Ascensión y, por segunda vez, el domingo de La Trinidad. La vigilia del Corpus, al mediodía, vuelve a repicar, esta vez acompañado por los Gigantes. Su sonido se dice es el que ha dado nombre a la Patum. Según cuenta la tradición el Tabal tiene la magia de poder despejar las nubes y aclarar el tiempo,como también cualquier bergadán que se encuentre fuera de su ciudad, por muy alejado que esté, si el día de La Ascensión acerca su oído al suelo oye el sonido del Tabal.

Els turcs i cavallets. Cuatro hombres vestidos de turco, con turbantes y relucientes cimitarras (sable de hoja curva y un solo filo, que se va ensanchando a partir de la empuñadura); y otros cuatro, vestidos de cristianos, y ciñendo en su cintura unos caballitos de madera. Salen juntos al medio de la plaza, donde forman dos círculos concéntricos, y comienza la batalla (al son de una música compuesta expresamente para este acto) persiguiendo constantemente los moros a los caballitos, que huyen y se escapan siempre de sus perseguidores. Culmina este acto acuchillando simbólicamente los cristianos a los moros.

Maces. Diablos portadores de una maza rematada con un "fuet" (petardo largo), que van danzando en grupos de a dos junto con San Miguel y el Angel, cuando estalla el petardo el demonio cae, muerto al suelo. Dura hasta que todos los diablos son derrotados y quedan extendidos por el suelo.

Les Guites. Antiguamente había sólo una, la grande; se le añadió a finales del siglo XIX otra, nombrada la pequeña. De aspecto de dragón monstruoso con un largo cuello, su objetivo es perseguir a la gente mientras por su boca sale sin parar el fuego de los petardos.

L'Àliga .Es sin duda la figura más señorial, símbolo del poder se representa con corona ducal, como lleva también el escudo de Berga. Su danza es la más delicada con un juego de pies que parece de filigrana, con pausa y solemnidad aumentado el ritmo de la música para terminar girando sobre si misma con gran velocidad. Es la más importante de la Patum.

Els Nans Vells. Elemento incorporado a la Patum en el año 1855. Bailan tocando las castañuelas al son de música de vals.
Els Gegants .Hay en Berga dos parejas de gigantes, los viejos y los nuevos, que se realizaron en el año 1891. Deleitan al público, sobre todo al infantil, con su danza majestuosa.

Els Nans Nous. Datan del año 1888, representan dos parejas una mayor y otra joven. Su música es alegre y con aire juguetón.

Els Plens.El fuego es el elemento más representativo en la fiesta de la Patum y els Plens son la orgía infernal, los que mejor lo representan.Son 100 Diablos vestidos con hierba fresca para protejerse ellos mismos del fuego que son portadores y con máscara de color verde. Este entremés sólo actúa en la representación de la noche.

El Tirabol. El punto final de la Patum. Es la unión del pueblo con los gigantes y les guites, donde todos enlazados por el brazo, saltan y danzan sin parar en el sentido contrario de las agujas del reloj. Es el apoteósis final. Cuando los músicos paran, la gente grita " Vagos, vagos, vagos! " y puede repetirse el baile hasta veinte veces. Desde hace unos años, al final del Tirabol, se hace un salto de Guites "espontáneo" quedando al final, la Guita Grossa.

BALL DE L'ALIGA


BALL DE PLENS


Esta musica seguramente os resulte muy repetitiva,esto se debe a que toda la gente
que esta bailando en circulos contrarios a las agujas de un reloj,pide que no paren de tocar,por lo cual a veces dura veinte veces mas.de lo que habeis oido.
Esta fiesta se celebra en el barrio antiguo,con calles y plazas muy pequeño,y hay tantas personas que mientras duran estos circulos es muy dificil que los pies toquen al suelo.
[Lamento la poca calidad del video.Esta es una música muy elegante y señorial,sobretodo la música de L'Aliga(El Aguila) y que la persona portadora de L'Aliga baila de puntillas]

30 comentaris:

Anònim ha dit...

Ay Josep!!!

Si lo que yo digo, la Patum de Berga siempre me habría hecho gracia vivirla, cuando tenía edad, solo iba mi hermano porque él sí y yo no, y luego cuando me eché novio (mi marido) resulta que como él ya había estado y dice que agobia mucho, fue que no de nuevo.... jajajajajjajaja... Y bueno, la verdad es que viendo los videos, y oyendo la música, el estruendo y la juerga, de nuevo me entrarían ganas de subirme para Berga y ponerme a saltar ahí en medio.

Ahora leyendo los nombres de los bailes, me ha venido a la cabeza cuando yo solía veranear con mis tios en Camprodón (un pueblecito del pirineo gironí) y allí bailaban La Maniera, y he de reconocer que ni yo siendo jovencita aguantaba todo el baile.... me cansabaaaaaaaa!!! pero es que son fiestas tan divertidas.. cielos!! Qué recuerdos.

Buenas noches!!

Anònim ha dit...

AHH!! Por cierto, he estado a punto de pedirte ayuda, poruqe quería colocar un video en mi blog y no lo conseguía, me veía apurada y sin lograrlo, pero al final he ganado yo, aunque sino me veía dejándote un post en busca de ayuda. Te has librado, eh??

Un beso!!

Josep ha dit...

Maldición¡
No me gusta librarme.Mira vamos a repetir.Tu dices...¡¡CANASTOS¡¡No se poner un video.Voy a decirselo rapidamente a Josep. jajajaja
Mira Xesca,seguro que no te has dado cuenta,pero mientras tu me ponias estos comentarios yo he cambiado el video tres veces,porque se paraba o no se escuchaba bien
Yo fui una sola vez a la Patum,
tu marido tiene razón,aquello es bestial.mucha gente de aqui sube hasta Berga el dia de la Patum,
y no veas como vuelven .
Creo que lo de Camprodón es mas pacifico.
Un beso Xesca.

Ah¡¡¡No se salta...te llevan¡¡¡

Anònim ha dit...

Conocer toda una historia y la cultura de un pueblo,a tanta distancia y de tu mano Josep,muy agradecida estoy.
Y del modo en que lo describes,tan graficamente que casi siento que estoy alli.
Debe ser impactante,si yo hubiera vivido alli,seguro me pasa como a Xesca pues mis padres no me dejaban salir mucho,y mi esposo el pues no es de fiestas,asi que , me pasaría igual.
Muy bonito este post,te lo agradezco por los videos dan ganas de estar alli.

Anònim ha dit...

Ayy Josep!!! Será que te llevan, pero al menos me gustaría decirlo porque me ha pasadoooooo....

BUAHHHH!!! y sé que luego yo sería la primera en sentirme agobiada pero siempre me quedará eso de pensar, ayyy cuando era joven me habría gustado.

Por cierto, estuve mirando los videos de Berga y no me di cuenta que los hubieras cambiado, claro!! como yo estaba alucinando al imaginarme bailando en sentido contrario al reloj, pues para darme cuenta estaba!!! jajajaja

Josep ha dit...

Isol¡,Tus padres hacian muy bien en no dejarte ir a esta fiesta.
¡¡piensa que uno puede morir alli en cualquier momento¡¡
Un beso.

Josep ha dit...

Isol...De mi mano poco hubieses bailado en este infierno.
¡¡¡Que demonios¡¡¡

Josep ha dit...

Xesca ,Todo tiene solucion...
Arriba de "La Caldera del Pere Botero"(lease plazoleta del infierno) hay un lugar para personas ...digamos ...no tan jovenes.Alli se está de "coña"
Abajo se está de "muerte"

Anònim ha dit...

JAJAJAJAJAAAAAAAAAA

Me has convencido, venga, si voy lo miraré desde donde se está de coña y a los que están de muerte los veré pero como en el video, de lejos y sin poner mi vida en riesgo.

ale!! pa la Caldera del Pere Botero, mejor, verdad???

Anònim ha dit...

Está bien,a esta fiesta no,pero si me hubiera gustado,salir un poquito en mi adolescencia,aunque sea a bailar.
Que alli no me habria pasado nada.

María ha dit...

1Anda que ya me vale a mí! ¡qué despiste tengo! jaja ¡no haberme dado cuenta de lo del cáncer! con la de enlaces que tienes y toda información tan amplia y variada de los síntomas de todo tipo de ellos, la verdad es que tengo que indagar más tu espacio, pues cuando entré le hojeé superficialmente y ahora me doy cuenta de que tienes cosas muy interesantes. En otro momento entraré a leer todo detenidamente, ahora no que es muy tarde ya jaja y entré únicamente para decirte que me sigue dando error en esa página que me comentaste en mi blog, seguro que es cosa de ellos, de todas formas volveré a intentarlo otro día para ver si puedo entrar.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Isol.No estes triste mujer.Eres una niña."agarra"a tu esposo y ves a bailar...y si puede ser hoy ,mejor.
Tu pregunta a Xesca Que haría ella ¡Seguro que me daría la razón¡
Pero un tango no.Esto te pondría mas seria.
Por ejemplo un bolero.
Digo yo que el bolero se inventó para aquellos que se quieren decir,te quiero.
Un beso.

Josep ha dit...

Maria.Lo ultimo que hago hoy o lo primero del domingo....no se,es miran lo de los apellidos.Lastima que hoy no haya funcionado.
BONA NIT/BUENAS NOCHES
BON DIA/BUENOS DIAS....NO SE

Anònim ha dit...

bona nit Josep,afectes per a tu i felices pasqües

Anònim ha dit...

No es facil Josep,mi esposo es asi,como de otra época.Nosotros salimos poco y siempre con nuestros niños.Quizás algun día.

Anònim ha dit...

Que bonitos los boleros,paro a mi me gusta la musica Salsa o cuarteto que es muy movido y alegre,eso bailaria,de todos modos siempre bailo sola en casa,asi hago gimnasia y me divierto,a mi manera soy feliz.Mi mundo es más conservador que el de ustedes y estamos un poco atras en algunas cosas ,pero nos estamos encaminando.

Anònim ha dit...

Aqui la noche recién comienza y ustedes seguro ya duermen,buenas noches.

Josep ha dit...

Isol.yo ya no bailo nada,pero si tubiera que bailar seguro que salsa ,no.Escuchar ya es otra cosa.
Mira,seguro que no es el momento pero mañana,si quieres,claro podrias hacer algo bonito y te acordaras siempre de ello.
En la parte izquierda del blog,veras que pone INFORMACIÖN.
Buscas VACUNA CÁNCER DE ÚTERO.Entras en la página y sigue las indicaciones.Tu nombre estara para siempre escrito en un monumento.Te gusta la idea?
Bona nit,amiga meva¡

Anònim ha dit...

Me encanta la idea y aqui es temprano asi que voy ya mismo

Anònim ha dit...

Josep mañana lee tu messenger entenderás con cuanta emoción he puesto mi nombre en ese monumento,me lo he ganado.

Anònim ha dit...

Ahora si ,buenas noches,sabes puse mi nombre en el monumento pero al buscarlo no sale,entraré mañana y me buscaré.Bona nit.

Mariaisabel ha dit...

Josep, cuanto me ha gustado tu explicación sobre la Patum y luego ver los videos.
Conozco perfectamente esta fiesta, he estado allí una vez, pero hace algunos años.
Desde luego los catalanes estamos llenos de tadiciones, no hay pueblo que no tenga la suya.
Recuerdo los famosos "saltos" como dicen ellos, que a veces hasta me daban un poco de miedo con tanto ruido.
Contigo no nos aburrimos nunca, siempre dándonos a conocer cosas bonitas. Me alegro, pues así nuestras amigas que no son de aquí pueden saber mucho de nuestra cultura.
Una abraçada

Mariaisabel ha dit...

Isol, si te sirve de consuelo, a mi tampoco me dejaban salir, pero claro yo soy mayor que tú y en esos tiempos era distinto.
Seguro que Josep, por ser chico salía más, a que si Josep?
Reconozco que la Patum es para verlo una vez, igual que Las Fallas de Valencia, pues los que no somos del lugar nos agobiamos un poco. Ellos no, pues estan acostumbrados.
Besitos

Anònim ha dit...

Nada Isol, con los maridos de poco baile que tenemos, nos vamos adonde nos dice Josep que se está tan divinamente y vemos la fiesta pero con calma. Eso sí, un poco de baile luego no iría mal, verdad??

Lo único que yo de bailar, sinceramente, no sé, es que siempre he sido muy pero que muy patosa, yo era más del tiempo de la disco en plan suelto y eso. Pero vaya, me encanta ver a la gente que sabe bailar y sobre todo oir los boleros, la salsa, los tangos... Bailes de salón que se dicen no? Pues esos!!!

Isol, yo también dejé mi nombre en el monumento del cáncer de útero, cuando vuelvas a entrar y pongas tu nombre verás que enseguida te muestra donde estás.

Vaya tertulias nos estamos dejando ir por aquí, eh???Josep,muchas gracias!!! para que veas lo a gustito que nos sentimos en tu blog!!!! Pero es que podemos hablar de tantas cosas, que claro, nos vamos enredando enredando y aquí estamos.

Qué tengáis un feliz domingo!!!

María ha dit...

Josep:

Vengo a decirte que debe ser cosa de internet, porque he visto que tampoco me funciona a mí un enlace, me da error también, así que me imagino que se pasará en estos días, lo mismo también se van de vacaciones jajaaj.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Isol¡¡Te lo has ganado de sobras.
Yo puse el nombre de todas,desde mi mujer hasta mi nieta.
Si buscas MIREIA CABALLERO ESTRUEL
ya veras que sale mi nieta.Eso si,cuando escribas su nombre hazlo todo seguido,porque si no ,no cabe:
MIREIACABALLEROESTRUEL.
UN BESO.

María ha dit...

Josep:

Gracias por avisarme, acabo de entrar en la página y ya lo utilicé, la verdad es que me parece super interesantísimo.

Muchas gracias.

Josep ha dit...

Isol.Ya ves lo que te contestan en referencia a salir o llegar tarde a casa cuando eras joven.
A mi edad,las chicas (muchas de ellas tenian que estar en su casa a
las 9 de la noche)Contando que a veces no las dejaban salir un domingo por la tarde.A mi esto me fastidiaba mucho,porque jamas entendi ni los miedos ni el que dirá la gente.Yo fuí tan respetuoso con las chicas que jamás hacia nada que ella no quisiera.Y me consideraba moderno,
y aunque no es bonito decirlo,pero
es verdad ,aqui en Barcelona estabamos mas adelantados en el tiempo a muchos sitios de España.
Lo digo porque cuando trabajaba y estudiaba en otros lugares la cosa era peor.Xesca y Maria Isabel tienen razón.En casa el chico si podía salir pero la chica en casa.
Yo particularmente si salia en grupo (que me acostumbre en Bilbao)
Cuando acompañabamos a las chicas yo tambien me iba....¡que iba a hacer¡
Un beso

Anònim ha dit...

Buenos días ,mi día recién comienza.
que tengan un hermoso Domingo.
Gracias por lo que me han escrito,que lindo es venir aqui a dialogar con amigos!!!!!

Anònim ha dit...

Joseep!
Volvi hoy de la Patum y fuaa, sin palabras. Toda la gente de cachondeo y muy buen ambiente.
Mi experiencia durante los tiravols la definiría de mística. Fue algo sublime y que cada vez que la recuerdo, se me pone la piel de gallina.. (eso tuvo que ser la barreja :P jeje).
Tengo pánico a las massas de gente pero no sabría como describir ese sentimiento de hermandad con el que te empujaba por detras o con el que xocabas por delante.
Lástima de los que van cantando "ohh no pixapins, pixapins..."
sin los pixapins, serían 4 gatos no lo entiendo.. pero bueno, el año que viene me pego los 3 dias. Uno se hace muy corto.

Y cuidadín luego al volver a casa, descansad un poco que casi siempre al salir de Berga, por todas las salidas hay controles de los pitufos (los mossos).

saludos ;) txus

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...