Cercar en aquest blog

diumenge, 30 de març del 2008

la memoria

Aznar luce palmito de estadista mundial en la FAES argentina

¿Se interesó el ex presidente por las víctimas de Videla y del tan liberal Martínez de la Hoz?

Estos días se cumplen treinta y dos años del golpe de Estado militar que llevó a los generales argentinos al poder, bajo el mandato supremo del general Jorge Rafael Videla. Durante ocho años, Argentina se convirtió en escenario de todo género de ocultas monstruosidades y de gravísimas violaciones de los derechos humanos.
Noticias relacionadasAznar sigue sin descartar que ETA esté detrás del 11-M Aquella dictadura castrense no fue un episodio aislado. Obedecía en buena parte a la lógica política de la Administración Nixon –con Henry Kissinger de ideólogo-, empeñada en que Latinoamérica quedara sumergida por la oleada del neoliberalismo más radical y en preservar los intereses estratégicos y económicos de EEUU en la zona.

Nuevo ciclo
El precursor de este nuevo ciclo –que en Argentina se denominó formalmente Proceso de Reorganización Nacional- había sido el general Pinochet, quien bombardeó y asaltó el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia de la República de Chile. La resistencia del presidente legítimo, Salvador Allende, fue inútil. Había que liberalizar al máximo la economía gracias a las bayonetas. Es decir, gracias a la represión más escalofriante.

Poderoso ministro
El Gobierno de Videla contó casi hasta el final con su amigo personal José Alfredo Martínez de Hoz, nombrado poderoso ministro de Economía, dispuesto a implantar el liberalismo económico a la fuerza: con el derecho a huelga abolido, con los salarios congelados y con la privatización de numerosas empresas públicas.

Indultado por Menem
Precisamente, Martínez de Hoz, indultado años más tarde por el presidente Carlos Menem –otro firme partidario del liberalismo a tope y muy amigo de Aznar- ha resucitado hace unos pocos días. Acusado del la desaparición y posterior asesinato de Juan Carlos Casariego, alto cargo de su Ministerio -hecho ocurrido el 15 de junio de 1977-, el Gobierno Kirchner ha reabierto el expediente Martínez de Hoz. Todavía puede ir a la cárcel quien participó directamente en tantas horribles fechorías, como la de hacer que su empresa de acería Acinder fuera un centro clandestino de detenciones y de represión en manos de los uniformados.

Estrella invitada
En este contexto, la Fundación Libertad, sita en la ciudad argentina de Rosario, ha celebrado sus primeros veinte años con unas jornadas en las que la principal estrella invitada fue José María Aznar. La Fundación Libertad viene a ser como la FAES. Estuvieron también en tan señalado evento desde Mario Vargas Llosa al ex presidente de México Vicente Fox y otros hooligans del liberalismo económico. O, si se prefiere, de las teorías neocon incrustadas en la Administración Bush.

Exquisitos conservadores
La reunión de estos exquisitos conservadores fue contestada con una manifestación de protesta, auspiciada por sindicalistas, partidos de izquierdas, organizaciones de derechos humanos y otros sectores opuestos a la adoración de ese becerro de oro que para algunos viene a ser el mercado sin frenos ni contrapesos sociales. Según publica el diario El Ciudadano, reproducido por El Plural, Fundación Libertad “nació a partir de la doctrina y la política económica de Martínez de Hoz”.

¡Cuántas casualidades!
¡Cuántas casualidades! Observemos a Aznar luciendo palmito de estadista mundial en la argentina Fundación Libertad, mientras se cumplen treinta y dos años del golpe militar de Videla y su ministro de Economía, el ultraliberal Martínez de Hoz, reaparece en la crónica negra de las ignominias de la dictadura, tras haber sido indultado por Menem.

Faltaría más
Hablaron todos los oradores -en las jornadas de la citada Fundación- de la necesidad de defender la libertad, faltaría más. ¿Pero a qué libertad se referían? No a la libertad para todos los seres humanos por el mero hecho de serlo. Aznar y sus colegas defienden la libertad selectiva. La libertad de los que cortan el bacalao –por decirlo coloquialmente- de modo que lo puedan seguir cortando con más comodidad todavía.

“En toda guerra…”
Por cierto, Aznar, siempre tan pendiente de las víctimas del terrorismo etarra, ¿dedicó algún rato de su precioso tiempo a interesarse por las víctimas del general Videla y las del liberal Martínez de Hoz? Le interesan poco esas víctimas. Como tampoco parecen interesarle las víctimas causadas por la guerra de Irak. Ya lo dijo Videla el 12 de diciembre de 1977 a un grupo de periodistas japoneses: “En toda guerra (y esto es una guerra) hay personas que sobreviven, otras que quedan incapacitadas, otras que mueren y otras que desaparecen”. En fin, qué le vamos a hacer, ¿no?

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Querido Josep,en mi pais todo es derecha o izquierda,o eres una cosa o la otra,yo lo comparo con una avenida,que ciertamente tiene los dos carriles,con la debida distancia entre ambos,uno no puede superponerse al otro ,montoneros tenían buenos ideales ,ellos tenían razón en sus reclamos y elijieron la violencia para hecerse escuchar,del otro lado se respondió con mucha violencia,demasiada,todos los crimenes sucedidos en Argentina en esa época a mi modo de ver son de Lesa humanidad la sangre que se derramó como en toda guerra jamás debió derramarse.Pero fué de los dos extremos,más de los militares que barrieron con todos los cercanos a estos ideales,no se si era el camino para llegar a la democracia,yo no creo en la violencia,me quedo con la imagen de Ghandi,ese es el camino que me gusta,defender los derechos y los ideales ,pacificamente.Yo pienso que la derecha y la izquierda son necesarias,pero no los extremos,sabemos que la extrema derecha o la extrema izquierda hacen daño,ejemplo Bush-Fidel Castro en dos extremos diferentes.Los Argentinos debemos tener memoria y recordar a cada desaparecido para que jamás vuelvan a suceder estas cosas,pero también debemos mirar el hoy pues nuestro gobierno nos tiene con la vista hacia atrás todo el tiempo,y hoy hay muchos desaparecidos debido a secuestros, delincuencia,violencia ,por la inseguridad que hay y a ese tema no se lo trata como es debido.
Como gobierno los militares administraron mal,ellos a la deuda privada la hicieron pública(deuda externa Argentina,una cruz para nosotros),quien privatizó todas las empresas fué Menem(otra cruz para los Argentinos).
La dictadura militar, fué un mal trago y yo quisiera que la justicia sea para todos los muertos en ese tiempo, de los dos extremos todos deberían pagar,por la sangre derramada.
Y del hoy me gustaría que todos gobiernos y pueblo comprendamos lo maravilloso que es vivir en democracia y respetemos los derechos de todos,sin atropellos.

Una ha dit...

Es delicado el tema de la memoria,de hacer algo de justicia a los que se les ha dañado tanto. En España cuando murió Franco era un momento delicado,había otras prioridades para que no acabáramos en otra contienda,ahora que podría ser el momento ya que aún viven algunos de los damnificados,la derecha se opone a mirar atrás,aunque Aznar mire tan atrás que se va hasta la dominación musulmana (que hombre más patético).Si aquí aún no hemos podido mirar atrás y reconocer errores ,en Argentina,Chile que fue hace poquito tiempo,supongo que las heridas están aún sangrantes y a flor de piel,pero no deberían olvidar que la democracia sin esa justicia es sólo un parche,como le ocurre a la nuestra ,la derecha tiene que reconocer que el régimen de Franco fue ilegítimo,fue resultado de un golpe de estado a la República,que sólo por los intereses económicos de países como EEUU llegó a durar 40 años,porque Europa estaba destrozada por la 2ª Guerra Mundial.
Nuestra democracia aún tiene varias asignaturas pendientes.
Los crímenes no deberían prescribir y en América del Sur se han cometido genocidios.
A los que no nos ha tocado estar en la parte perdedora nunca se nos debe olvidar porque no puedo ni imaginarme en la piel de esas personas a las que se les ha tratado inhumanamente,no sé si resistiría toda mi vida con ese dolor tan frustrante . Admiro a las madres de la plaza de Mayo,a las abuelas ,a las jóvenes que desde la comodidad que le dieron sus captores se van a reinvidicar a sus verdaderos padres.
Pase lo que pase ahora o en el futuro, a ellos no se les debe olvidar ,se les ha de hacer justicia en algún modo.

Anònim ha dit...

La memoria debe seguir ahí y servirnos para que no se caiga en repetir lo mismo una vez tras otra, en un país o en otro...

Impactante esa imagen, el video no lo he puesto pues lo vi una vez y me impresionó demasiado... Lo siento, una es así. Yo lo único que pienso es qué y cómo debe sentirse quien apretó el gatillo y continuó su camino. Jamás lo entenderé, jamás!

Estas personas que han sufrido y sufren en sus carnes, en sus vidas, en ellos mismos y por sus hijos, por los que desaparecen, por quienes luchan para encontrarles... Qué se les puede decir?? Tan sólo hacerles saber que no se les olvida y que su lucha no puede caer en saco roto.

Anònim ha dit...

Josep, disculpa que te deje aqui este mensaje, pero he intentado mandarte un mail y me lo devuelven, imagino que lo anoté mal. Es por lo de las imágenes dinámicas que te explico cómo hacerlo puesto que lo he estado mirando con detenimiento y así podrás usarlo. Si no te importa déja de nuevo tu dirección.

Monica ha dit...

" COSAS VEREDES SANCHO QUE NON CREDERES " y el mundo sigue andando, y la impotencia es un sentimiento malsano, pero que podemos hacer ?? luchar con la palabra??? cuanta sangre !!! cuanta más hay que verter para que la violencia cese ??? cuanto más debemos ver morir niños de hambre, mientras hay gente que muestra su opulencia como un trofeo ?? me da verguenza ajena...yo fui y soy parte de este país...y a pesar de todo amo a mi tierra con todo el corazón...
y el mundo sigue andando.....
Y nos queda la memoria....
y repito como en una letanía...
Nunca más...
Nunca más...
Pero es sólo el deseo de mi corazón, vuelvo las hojas de un periódico y otra vez... Dios mío...
A nombre de que ideales arrasan el mundo ???
De que les puede servir la muerte de un niño ???
PAZ, por favor...PAZ
Besos

María ha dit...

Impresionante y muy buen vídeo Josep.

Desde siempre en la vida han existido en la vida, guerras, destrucción, terrorismo, violencia, secuestros, bombas, muertos y más muertos o mutilados, es algo que lo tenemos cada día, y que lo vemos a través de la tv, o cuando escuchamos la radio o leemos la prensa, siempre malas noticias, siempre noticias tan desagradables.

No sé si es cuestión de preguntarnos cada uno de nosotros dónde está el fallo si en cada uno, o si acaso, lo mejor sería intentar poner un poco de remedio y de la parte de cada uno para que estos sucesos no ocurran, aunque creo que mientras el hombre siga creando armas y tenga unos sentimientos negativos difíciles de controlar hacia sí mismo y hacia los demás la destrucción siempre estará patente entre nosotros.

Un abrazo Josep

Diana Puig ha dit...

-Hola amigo josep, lo importante es tener bien claro que la historia es significativa y que además a los que no la hemos vivido, no sirve de guía de entendimiento, de respeto y sabiduría, el saber que ocurrió y por que, nos da los recursos y las armas necesarias para saber que deberíamos de hacer para que no ocurra de nuevo las guerras sangrientas, la dictaduras...todo eso que consiguió interrumpir el tiempo, la vida y hasta el mismo oxigeno que todo ser humano respiraba, silencioso todo lo que has escrito, sin embargo grita alto, gracias por conseguir pelear nuestro cerebro con un pasado, un ahora y un futuro, eres importante para nosotros josep, para mi sobre todo que soy muy joven y contigo aprendo y aprendo sin parar, un abrazo de corazón, didi

Josep ha dit...

Yo creo que es sano,que tarde o temprano todos conozcamos nuestra hitoria.
Dicen que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.Y si que hay que avanzar,
pero sobretodo que menos que reconocer la verdad cuando el tiempo casi ha borrado un odio,
que no es precisamente una herencia digna para dejar a nuestros hijos.

Josep ha dit...

Isol¡¡
Decían mis queridos Hermanos Marx
una frase que decía:LOS MILITARES Y LA INTELIGENCIA,NUNCA VAN DE LA MANO.
Tu repasa de memoria varios militares del mundo,de cualquier lugar,y veras que con la palabra
"La Patria" son capaces de cualquier cosa.
Espero que esto no sea por los siglos de los siglos....
Les ciega el poder,matan en nombre de Dios,atropellan la paz y la inteligencia....
Como mínimo digamos esto...
NUNCA MAS.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...