dilluns, 17 de març de 2008

ES PLANA LA TIERRA?

 

¿CUAL ES EL PUNTO MAS ALEJADO DEL CENTRO DE LA TIERRA?
Posted by Picasa

A pesar de que la primera respuesta que nos viene a todos a la cabeza parece la más lógica, no es la correcta. No es la cima del Everest, sino la del Chimborazo (6.310 m), volcán más alto de Ecuador situado en los Andes centrales, 150 kilómetros al suroeste de Quito. Esto es debido a que el radio terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest, aproximadamente 28º Norte. La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del Ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar es 2.548 metros menor, se encuentra a 6.384,4 kilómetros del centro del planeta, 2.1 kilómetros más alejado que la cima del coloso asiático.
Todo procede de una cuestión planteada por Newton en 1670: debido a la rotación, la Tierra se comportaría como un fluido, achatándose por los polos y ampliándose por el Ecuador, como una mandarina, adaptándose a la forma de un elipsoide de revolución. Algo que chocaba con la idea heredada de la antigüedad clásica, que a partir de las mediciones de Eratóstenes en el siglo III antes de nuestra era, consideraba que nuestro planeta tenía forma esférica. Una serie de mediciones realizadas en Perú y en Laponia confirmaron la idea de Newton. Las medidas actuales permiten conocer que el diámetro de la Tierra es 42,96 kilómetros mayor en el Ecuador que en los Polos.



Hacia el comienzo del siglo diecinueve se consideraba al Chimborazo como la montaña más alta del planeta. Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. En 1802 el barón Alexander von Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montufar intentó subir hasta la cumbre, pero tuvo que volver a 5.875 m a causa del mal del altura. En ese punto, Humboldt se encontraba a la mayor altura alcanzada por un europeo en la historia escrita.

3 comentaris:

isol ha dit...

Asi que el punto más alejado del centro del planeta está de este lado del mundo,que sorpresa.

josep estruel ha dit...

Amiga mia...Casi,casi al lado de tu casa.Verdad que está muy bien explicado todo?
Una abraçada/Un abrazo.

Xesca ha dit...

Ahora leía el post, es que a veces no me da tiempo de leerlos todos y voy yendo y viniendo. La verdad es que tal como dice al empezar, uno en lo primero que piensa es en el Everest. Y luego cuando lee bien la explicación se da cuenta de cómo andamos de equivocados la mayoría.

Ves Josep?? En tu blog siempre se aprende algo nuevo a diario.