Cercar en aquest blog

dimecres, 26 de març del 2008

comprar por comprar

Hace 100 años o más los europeos iban a Nueva York simplemente porque no podían más.Huían de una Europa desigual donde la miseria, la arbitrariedad y la explotación no les dejaban otra salida que la alternativa entre la semi esclavitud y la tentación revolucionaria.Algunos se fueron al llamado Nuevo Mundo no tanto por mundo cuando por nuevo. LLegaban a Nueva York tras un viaje de penuria y eran confinados en la isla de Ellis para darles permiso de entrada. La leyenda cuenta que las inmigrantes embarazadas solian pedir permiso para ir al servicio,que se encontraba ya en territorio estadounidense. Y allí, en plena letrina, parían a sus hijos para que fueran americanos y pudieran entrar toda su familia al país de todas las oportunidades.
Esta Semana Santa han sido bastantes los europeos que han elegido Nueva York como destino ocasional.No han ido ni a parir ni ha quedarse, sino a algo tan trivial como comprar barato. Con el euro a más de un dolar y medio, las tiendas no se visitaban sino que se saqueaban y un escaparate dejaba de ser el altar del consumo imposible para convertirse en la tentación asequible. La crisis, sin duda, existe y existirá. Pero para los hijos de las clases medias el ahorro ya no es una virtud y ahora lo que cuenta es la posesión -que no necesariamente el goce- de las cosas.
Desde la antigüedad, las grandes migraciones, aunque fueran breves como una Semana Santa, servian para abastecerse de lo más indispensable. En la tribu vecina había ganado y en nuestra tribu el ganado había caído enfermo.Se montaba una expedición guerrera y se iba a por las vacas y los carneros. Mucho tiempo después los españoles descubrimos la existencia de Andorra y nuestros padres y abuelos llenaron sus aparadores con un exceso de vasos de duralex. Hoy las bondades de la tribu vecina se encuentran en la Quinta Avenida. Y ya no compramos carne sino pantalones Levi's o lo último en tecnología. La abundancia es que sobre de todo. Y el euro nos permite comprar por comprar.
Me pregunto si en ese acto de la compra no habrá una metáfora de nuestro comportamiento político.
En ese tipo de compras compulsivas el mejor argumento es el hecho de comprar barato. Y para esto no nos hace falta un vendedor que nos convenza de la bondad de la compra que vamos a hacer. Basta con la mercado-tecnia universal para llegar al primer chiringuito de Nueva York y Comprar los iPhones a pares. El sociólogo RICHARD SENNET, en su libro "LA CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO" se pregunta también si en el fondo no estamos comprando una política barata. Nos disgustan los candidatos que nos hacen preguntas y que intentan el diálogo con el votante de la misma manera que el vendedor busca persuadir al comprador. El nuevo capitalismo de consumo sabe lo que queremos : comprar barato aunque no nos haga ni puñetera falta. COMPRAR POR COMPRAR. Comprar objetos, modas, tendencias que han sido programadas no tanto para su uso durable sino para que dure lo menos posible. Solo así regresaremos a Nueva York a sentirnos los reyes del mundo por el hecho de comprar por comprar lo más nuevo aunque cada día nos sintamos más viejos.

Joan Barril (el periodico)

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo nunca he entendido eso del comprar por comprar. A veces cuando hago el comentario entre amigos míos, me sorprende que quieren hacer que a ellos les da igual y luego van desesperados por encontrar eso de la marca tal o de la marca cual en un centro aquí cercano donde venden cosas de marca, ya rebajadas... De verdad, no lo entiendo.

Y desde luego lo último a lo que iría yo a Nueva York sería de compras... no voy ni aquí!! jajajaja porque me pongo de los nervios, me imagino ahí con un ataque de histeria en medio de la
5th Avenue con tanta gente y sin entenderlos del todo, que una habla inglés pero despacio y vocalizando... en plan indio, vamos! Seguro que me veríais en las noticias

Anònim ha dit...

Conozco mucha gente que compra por comprar,la verdad no me gusta comprar lo que no necesito.
Las marcas no me llaman la atención.Que interesante que el dolar esté por debajo del Euro,una vez decidí ahorrar en Euros y mi suegro que es adinerado,se reía de mi pues el dólar según él era más confiable,con mis pequeños ahorros en Euros he podido arreglar en mi casa muchas cosas,lamento no haber podido ahorrar más.A Nueva York solo iría a disfrutar, mi moneda devaluada lo hace muy caro para mi.

Josep ha dit...

Xesca.Este artículo lo he publicado porque fijate que viene de perlas ha todo el conjunto de cosas que estamos comentando.
1ºvacunación(tal y como dice CAMINO
acerca de este tema,que a su vez yo vivi en el Hospital Clinic(y lo decia ayer)
2ºLa emigración por autentica necesidad(y antes de la entrada a Nueva York,control en la isla? de Ellis)Tambien apuntado por CAMINO
3ºY esto si que es de risa...
COMPRAR POR COMPRAR. Es verdad,se compra aunque no se necesite,y si le preguntas al comprador te contestará ..."es que era barato"
Y lo de Andorra,habia veces que clamaba al cielo.¡ATENCIÖN¡
Te gastabas un dineral en el coche.Te comprabas un carton de tabaco,y ya está.A sabiendas que corrias el peligro de que en la aduana te lo quitasen
(si comprabas más ya merecia la pena,claro)

Una ha dit...

Josep, hablando de comprar también iban a Canarias y a Portugal,lo del estraperlo que parece tan antiguo existía hace 40 años,yo nací en un pueblo salmantino fronterizo con Portugal,nos separa el gran Duero,precioso en esa zona,en algún lugar de mi blog puse fotos de él,pues por esos terruños peligrosos pasaban café de contrabando,era africano,claro,ya que Portugal tenía colonias allí,nuestro país vecino que también sufria una dictadura,estaba peor que nosotros con la de Franco y cambiabam café y tabaco americano por comida.
En cuanto a Canarias se iban a buscar coches y tecnología. Esta clase de intercambio me llego de oídas cuando era más mayor,lo de Andorra era enfermizo,como lo de ir a los casinos o a ver películas prohibidas en España.
Mis hijos y yo nos excedemos en comprar libros,música, aparatos de música,instrumentos musicales ,cine y tecnología casera,pasan en casa todo el tiempo que les permiten sus trabajos,en eso me han imitado a mí sin pretenderlo porque nuestras aficiones favorecen este estilo de vida ,casa,local de ensayo con sus músicas ,pienso que invertir en cosas que pueden disfrutar muchas personas,hermanos,amigos,etc, siempre es interesante.
E incluso con este tipo de cosas,muchas veces ponen a la venta un instrumento para poder comprar otro,siempre les llevé conmigo a las compras,les hice saber según nuestra economía qué podían o no pedir, y desde los 16 años siempre han tenido trabajillos que les permitan pagar sus caprichos. El dinero y las cosas en sí mismas, es como todo,ni son buenas ni malas,es como las empleamos.
Mi hija y su marido estuvieron en Nueva York 10 días en Febrero y como tienen buenas máquinas de fotografiar,me han traido el viaje a casa,podeis entrar donde dice FOTOS,FOTOS,FOTOS y admirareis el Museo de Nueva York, el MOMA, el de Ciencias Naturales,se recorrieron Central Park a pie de un extremo a otro,dos mil fotos de maravillas.
Tampoco creais que por muy bajo que esté el euro allí se puede cargar de todo.
En primer lugar se tiene que declarar lo que se lleva en el equipaje y lo que se tiene intención de comprar porque a la vuelta puede haber problemas. Mi hija llevaba todo el viaje programado,se reunieron su marido y unos amigos que iban con ellos aquí en casa y fijaron las rutas para cada dia,el dinero que llevarían,comprar los dólares a tiempo antes de marchar,lo que iban a comprar ,todo detallado y les fue muy bien.Pero el papeleo que le hacen a uno rellenar es de cuidado.
A mí me trajeron una taza,siempre que viajan mis hijos me traen tazas para mi café,me encantan ,un chal muy original y a mi hijo le trajeron un Ipod-touch que aun no están en España y tiene 8GB de memoria para fotos,música,de todo
y algunas camisetas para ellos y cositas así,el objetivo de su viaje era el lugar en sí mismo,se lo patearon hasta tener ampollas en los pies,lo que trajeron es el típico detalle de cuando sales de casa.EL año anterior fue a Suiza con un tema de la universidad y fue asi,ahora su sueño ha sido siempre los paises celtas.
¡Ala¡ yo ,como siempre,barriendo para mi casa ,es que estos niños mios me tienen enamorada.Siento el petardeo.Sólo quería decir que conozco a muchos jóvenes que gozan y comparten el goce de las cosas.

Anònim ha dit...

Y lo peor de todo, que la mayoría estamos rodeados de cosas que son totalmente inútiles, y en cambio, generalizando muchas personas no dan un mínimo de valor a aquellas cosas que SÍ deberían ser de primera necesidad antes que unos pantalones de tal marca, o unos zapatos de cual otra...

Somos materialistas, yo puedo decir, y lo digo que ahí no me incluyo porque nunca lo he sido, pero lo veo y lo vivo a diario con la mayoría de gente que conozco. Dices o comentas que eres de una ong (la que sea, ahora no viene al caso) y ha habido quien me ha dicho.. bahhhh mejor que lo gastases en algo para ti, un buen perfume o unos zapatos.....

QUE HAGO?????? LES HINCHO LA CARA A PUÑETAZOS???

Es una pena pero repito, en general es así.

Josep ha dit...

Ya te puedes sentir bien orgullosa
Esto si que es saber planificar un viaje.Y no olvidarlo jamás.
Pero,claro.Esto no es comprar por comprar.¡Me estas haciendo trampa¡
Un libro,un equipo de musica,y un museo....Esto no forma parte del "mercadillo"
Si,yo diría que 40 años o más ya habia estraperlo.El paso de Portugal a España yo me imaginaba
que era por el Duero,pero no estaba seguro.
En el caso de Andorra si que sabía
la ruta.y era casi la misma que pasaban el contrabando y los maquis
mas o menos seguian las mismas rutas del Pirineo
Yo las ciudades como Nueva York,no me llaman la atención.No tengo medios para ir,pero creo que me da igual.Pero claro los museos ...
esto es otra cosa.
Felicidades por tener unos hijos como los tuyos
Un abrazo.

Josep ha dit...

Xesca.casi,casi decir algo bueno de una ong,a según quien,ya te puedes esperar esta contestación o la otra típica.
-Estas dando un dinero para unos cuantos vividores que se llenan los bolsillos-
A mi me lo han dicho de la Fundación Josep Carreras.
Pienso que ellos se justifican con algo que deberían hacer y no hacen.
SI,HABRÍA QUE DARLE DE PUÑETAZOS
Un beso.

Diana Puig ha dit...

Buenos días josep, la sociedad está inventada, desde que te levantas hasta que te acuestas casi, casi te están vendiendo cosas, en postes, en los anuncios publicitarios en medio del telediario, en la radio, en los periódicos...es por eso que ser más fuerte que todo eso te hace diferente, y esa diferencia es inteligente, yo estas navidades me propuse no gastar a penas, y conseguí gastar incluso menos que otros meses, llegó enero y me sentí muy bien...las navidades es donde más propaganda y más millones en marketing se gastan los comercios, por lo que no caer en comprar demasiados dulces, regalos que no sirven para nada y ser practica es el mejor negocio para el cuerpo humano y el bolsillo que existe.
Lo que explicas en este post es muy interesante, gracias por darnos esta gran formación que no todo el mundo esta dispuesto a ofrecer; didi.

Una ha dit...

En el libro LES VEUS DEL PAMANO de Jaume Cabré se explica muy bien la ruta de los maquis hacia Andorra que era,como tú dices bien,la del estraperlo, es un libro magnífico,no te lo pierdas si tienes la ocasión de leerlo.Mis padres vivieron la guerra civil,a mi padre le falta medio brazo por ella y siempre nos han insistido mucho en no derrochar,malgastar,en dejar los platos vacíos,en no tirar comida y aprovechar las cosas,cuerdas,papeles,cajas,y todo eso cuando lo has oído tanto y tanto en los primeros años de vida,no se va fácilmente de la manera de ser,se pega como una segunda piel.De otra parte, en las escuelas hace muchos años que insistíamos en el reciclado de papel,de botes,los recogíamos en bolsas de basura gigantes para donarlos a una ong que cobra por cada unidad,en las escuelas en las que yo he estado era de uso general para todos el aprovechamiento de las cosas,primero porque no disponíamos de tanto dinero como para ir tirando cosas,segundo porque formaba parte de nuestros objetivos anuales,así que hay varias generaciones por ahí que deben de tener el chip puesto de no malgastar,si los padres controlan el tema hasta la adolescencia ,en cuanto ellos tengan que ganarse el dinero para pagar sus gastos apreciarán el valor del dinero. El problema es acostumbrarles desde niños a todo en demasía,nosotros teníamos un tope de chuches al día o de dinero,ellos decidian gastarlo o guardarlo,a veces llegaban a ahorrar sumas considerables con lo que se les daba.Pero siempre es importante saber los límites,todos tenemos límites,es tontería entender la libertad como que puedo hacer lo que me da la gana.

Una ha dit...

En cuanto a las ONGS es la mejor forma de solidaridad actual,si son independientes de los gobiernos mejor que mejor,yo desde los 90 estoy con Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre ,Unicef,pero incluso esos puntos que dan en las caixas por usar la tarjeta se pueden donar y hay muchas:Vicente Ferrer,José Carreras,distintos problemas en África como la ablación,el sida,el agua ,dar un euro al día es renunciar a un café en una cafeteria ,o más barato.Estas asociaciones son transparentes,envían a casa el estado de cuentas,los proyectos,todo.

Anònim ha dit...

Hola de nuevo!!!

hasta ahora no había visto el post de camino incierto acerca de los viajes, así da gusto viajar. Nosotros cuando salimos (antes habíamos viajado mucho, me refiero a cuando no teníamos la peke) y nos gustaba programarlo todo, si no era un viaje ya programado nos estabamos días y días preparando rutas, mirando horarios, restaurantes, lugares curiosos... y no nos dejábamos nada!! bueno, si, lo que ya por falta de tiempo y cansancio no podíamos visitar, pero sino, a verlo!! Y de los viajes, son por placer, por conocer cosas, pero no sabría hacer un viaje para ir de compras, tal como dije me pondría histérica.... jajajaja solo pensarlo me entra yuyu.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...