Cercar en aquest blog

dimarts, 4 de març del 2008

El 14 de noviembre de 1924, a las seis y media de la tarde, nacía EAJ1 Radio Barcelona. Con ella comenzaba la historia de la radio en España. A la semana de iniciar sus emisiones, la ciudad contaba ya con 80.000 receptores. En 1926, Radio Barcelona y Radio Madrid, creada unos meses antes, se fusionaban. Se ponía en marcha UNION RADIO, que catorce años más tarde se convertiría en la cadena SER.

La información fué desde el primer momento el objetivo prioritario. Con los medios de los que se disponía entonces, Radio Madrid transmitió en directo, en 1926, el despegue del Plus Ultra, en su histórico vuelo sobre el Atlántico. Incluso en los años del franquismo, en los que la información estaba prohibida, la SER supo encontrar medios para sortear este veto, y para contar con inmediatez lo que ocurría. El 22 de noviembre de 1963, el día en que fué asesinado el presidente Kennedy, esta cadena fué la primera en dar la noticia al país, y por primera vez se aplicó el sistema de interrumpir un programa y dar prioridad a una información de máxima actualidad. Ya en la transición, fué decisivo el papel de la SER en el aborto del golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

La cadena SER consiguió que la radio formara parte de la vida cotidiana del país, y se convirtiera en el principal medio de entretenimiento. Desde 1925 comenzaron a adaptarse las grandes obras del teatro universal, y en 1942 se inició la célebre serie Teatro del aire. Institutos y universidades siguieron esta emisión durante más de treinta años, como elemento vivo de trabajo para sus cátedras de literatura. Años más tarde, comenzaron los seriales dramáticos, escritos especialmente para el medio, como Ama Rosa, y los de humor, como Matilde, Perico y Periquín. Forman parte también de la memoria colectiva programas concurso como Cabalgata fín de semana, y espacios que fomentaban la solidaridad y los valores humanos como Operación Plus Ultra y Ustedes son formidables.

En el area musical, la cadena SER ha sido pionera de fórmulas como El Gran Musical o Los Cuarenta Principales. En el ámbito del deporte, la creación de Carrusel Deportivo en 1954 se convirtió en un modelo a seguir por las demás cadenas. Este programa, junto a El Larguero, han logrado que la SER esté siempre presente en los grandes acontecimientos del deporte.

14 comentaris:

Mariaisabel ha dit...

Josep, en els teus escrit quants records ens portes!
La Ràdio, la nostre estimada ràdio!
Quan erem petits esperavem amb il-lusió aquells programes famosos de l'època, com tu dius "Cabalgata fin de semana", "Ustedes son formidables", "Taxi Key"(no sé com s'escriu). Y "Cascabel" el programa de nens. La famosa "Ama Rosa" i altres...
La ràdio crec que va ser un gran invent i una gran distracció per aquells anys. Encara avui, la ràdio segueix sent la gran amiga de viatges o nits d'insomni.
Ja t'he dit en un altre post: m'agrada molt llegir-te.
Salutacions afectives,
M.I.

Anònim ha dit...

Hola!!! Al leer este post, te reirás lo que me ha venido a la cabeza, los domingos por la tarde con el carrusel deportivo, mi padre en la cocina con la radio casi en el oído y ese locutor que se te metía la voz en la cabeza

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...........l!!!!

Y claro, a mí que el fútbol no ha sido nunca mi fuerte pues no me gusta nada, eso me podía y me iba tan lejos como me era posible, en ese caso al final del patio a jugar con mis muñecas... en fin!! Menudo recuerdo me has traído.

Anònim ha dit...

Ahhhh se me olvidaba, no sé si la conocíais, pero la radionovela "Lucecita" marcó muchas tardes de mi infancia, es que a mi madre le encantaba, bueno como imagino a la mayoría de mamis de entonces. Eso sí, no tengo idea si era de esa misma emisora pero me da a mí que sí, como la Elena Francis y muchos programas más.

Josep ha dit...

Los domingos por la mañana,hacían
"La Comarca nos Visita".De lunes a viernes al mediodia,cuentos...
"Tambor"y a las siete o algo mas.
"DOÑA FRANCIS",¡Ah¡Y Pepe Iglesias
"El Zorro".jajaja¡que bueno¡
Yo "El Zorro"casi no podía escucharlo nunca porque mi padre y un vecino(Muy republicanos los dos)
escuchaban o por lo menos lo intentaban,"La Pirinaica".En aquella escalera donde estábamos solo vivíamos cuatro vecinos,y los hombres se habían puesto una antena.Bueno...ellos le llamaban
antena a un palo y un trozo de cable,en el terrado de la casa.
Estas cosas Maria Isabel,estas cosas que pasaban,se podría hacer una historia.En Gràcia no se si ocurría,pero en Poble Nou,los terrados de las casas estaban llenos de gallineros,y encima al lado de casa había una vaquería.
¡Una vaquería¡
Y ahora un niño no sabe ni lo que es una vaca ni una gallina.
¡Deu meu¡
Salutacions María Isabel

Josep ha dit...

Carrusel Deportivo¡¡¡
El dia 20 de octubre escribí una de estas tonterias,porque me acordé de este programa
Mira que han pasado años,y ellos siguen mareando con lo mismo.
Hasta luego¡

Anònim ha dit...

No quiero ir confundida, pero es posible que también hicieran cosas en directo???
Es que me suena mucho haber ido algún domingo con mis padres a un teatro a ver algo de la radio que hacían en directo... Me ronda el nombre del locutor y ahora no hay forma de recordarlo ¡Qué rabia! pero sé que era muy divertido, aunque no sería capaz de deciros que hacían.

Una ha dit...

Sigue siendo mi favorita, día y noche la escucho, a temporadas pasé por otros lugares pero siempre vuelvo a la Cadena Ser,ya que es,con RNE,una compañera de toda la vida.
Oí el hola,hola...del Carrusel deportivo me alegra,me anima y nunca puede olvidar Ustedes son formidables que comenzaba con la sinfonia del Nuevo Mundo de Dvorak,como tampoco los 40 Principales, el único entonces,que nos mantenía al día de la música anglosajona. Un saludo.

Josep ha dit...

Xesca,si que hacían cosas en directo,tanto en los estudios de la calle Caspe,nº6 ;como en los teatros,y me parece que era Joaquín Soler Serrano???

Camino Incierto.Una emisora aunque no lo parezca,crea adicción cuando tienes tu programa favorito o tu locutor de siempre.
La radio es mágia.
Un cariñoso saludo a todos¡

Mariaisabel ha dit...

QUERIDOS amigos , me acuerdo exactamente de todas las cosas que comentais: Del Carrusel Deportivo, de Tambor,de la novela Lucecita...
Josep, claro que recuerdo La Comarca nos visita, Elena Francis y la Sra. Fortuny, Matilde Perico y Periquin, jajja
Ahhh y lo de: Aquí el zorro, zorro, zorrito, para mayores y pequeñitos, aquí el zorro, zorro señores de mil amores les va a cantar!
Xesca, la radio casi toda era en directo y la mayoría con público, yo había ido mucho.
Josep, no sé si recuerdas la terraza de Can Jorba, allí se hacía Radio en directo.
También como dice Josep, Joaquin Soler Serrano uno de los grandes, junto con Federico Gallo.
Efectivamente Radio Barcelona, creo que era, estaba en la calle Caspe 6, al lado aún está "El café de la radio".
Tambien recuerdo la música de "Uds.son Formidables", la Sinfonía del nuevo mundo (Una de mis musicas preferidas, de Dvorak.

Josep, recuerdo los gallineros, mi abuela tenia uno en la terraza y lo de las vaqueríasssssssssssss! Iba todas las tardes con la lechera a buscar la leche, mi madre llevaba la suya y yo una de juguete igual y siempre me ponian un poco de leche. Hasta tenía un juego de Lecheria en casa.
Ayyyyyyyyy, si yo te contara!
Que bien lo pasamos recordando todo esto!
Una abraçada

Diana Puig ha dit...

Buenos días josep, la radio siempre para mi ha sido muy importante, la gran comunicación que llegamos a recibir de ella en distintos puntos del país, es una maravilla, La cadena Ser creo que todavía es la que más se escucha, tengo que decirte que siempre me ha parecido la que más información ofrece y además una información con mucha relevancia para el país, con una seriedad que magnifica las noticias de una manera especial, has hecho un gran homenaje y como siempre nos has enseñado algo más, disfrutamos todos tanto contigo, porque sabemos que cuando abramos tu blog encontraremos siempre cosas para aprender y saber, gracias, un abrazo josep.

Josep ha dit...

Yo creía que la SER era común para todos,y luego habían otras que eran mas particulares,y resulta que es verdad.Y los lugares donde se hacía radio también nos acordamos con cariño.Además de los estudios de Caspe6(radio Barcelona)
que la Noche de Reyes aun hacen desde alli un programa,teniamos como dice María Isabel la terraza de Can Jorba.Luego habian otros dos muy cerca uno de otro:
Radio Miramar(plaza Catalunya nº9)
y Radio Nacional de España(plaza Catalunya nº1)Tambien los domingos por la mañana hacían programa con
publico.
Diana¡¡¿Cuanta antiguedad,no?....
Yo creo que todo esto,que a mi me gustaba mucho, llegé a tener serias dudas a la hora de estudiar.
Me gustaba la radio(no como locutor)sino como técnico de radio
o bien la electricidad.Yo metía las manos en cualquier aparato.
Trabajando en Santurce,en el puerto había un desguace de barcos
y allí me regalaron una emisora de radio.Que la licencia y los cursos
de radio-aficionado me costaron
un "monton".Yo en Bilbao hacia de todo.Cuando estaba en Mallorca haciendo la "mili"se hacian cruces que pudiera haber un loco con veinte años que fuera radio-aficionado.Si quereis os enseño morse.
Aun me acuerdo.¡¡
Un beso

Anònim ha dit...

Que bonito aprender en cada instante,poco conozco de lo que has escrito hoy me voy con un poco más de conocimientos,gracias por ello.

Anònim ha dit...

Desearía saber de los diferentes trabajos realizados en espacios de la Cadena Ser por el actor alfonso Gallardo. Mi dirección de correo: tonylnd04@terra.es. Muchas gracias. Mónica Vázquez Lara

Anònim ha dit...

Desearía cnocer los diferentes trabajos realizados en espacios de la Cadena Ser porel actor Alfonso Gallardo. Muchas gracias. Mi correo: tonylnd04@terra.es

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...