Cercar en aquest blog

dimecres, 26 de març del 2008

atapuerca


Posted by Picasa

El yacimiento de Atapuerca (Burgos) constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en paleontología.

Aunque este yacimiento apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años.

En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años, posibles antepasados de los hombres de Neandertal. Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años.

Según el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el yacimiento de Atapuerca es único, ya que en él se han encontrado restos de nómadas en cuevas. Según las investigaciones realizadas a partir de los instrumentos afilados encontrados en la cueva Gran Dolina, que se utilizaban para despedazar animales, y de los cortes encontrados en los fósiles de los huesos hallados en la misma cueva, los científicos opinan que estos individuos practicaban el canibalismo. La gran cantidad de fósiles de huesos hallados en la Sima de los Huesos ha llevado a pensar que en ella pudieron haberse realizado prácticas misteriosas en las que se utilizaban cadáveres.

El equipo de científicos está compuesto por Emiliano Aguirre (pionero de la expedición), Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro (codirectores del proyecto desde 1990) y otras 50 personas de diversas instituciones y universidades españolas, en su mayoría biólogos, arqueólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos. Este equipo de científicos acaba de obtener el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 por sus descubrimientos e investigaciones, en los cuales invertirán los cinco millones de pesetas del premio. Asimismo, este equipo ha recibido el reconocimiento científico internacional por la labor que están realizando para aportar nuevos datos sobre la prehistoria de la humanidad.

El europeo más viejo de la historia vivió en la sierra de Atapuerca hace 1,2 millones de años, un dato sobre el que los científicos ya estaban trabajando pero que ha corroborado el hallazgo de su mandíbula en este yacimiento burgalés.

La revista Nature publica en su último número las principales conclusiones del nuevo descubrimiento del equipo investigador de Atapuerca, dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell, y que se produjo el 30 de junio del 2007.

Los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de Tarragona evidencian con multitud de pruebas la presencia de homínidos en el sur de Europa en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior.

En la Sima del Elefante

La mandíbula, encontrada en la cueva denominada Sima del Elefante y vinculada "provisionalmente" a la especie Homo antecessor, "confirma y refuerza la teoría de la antigüedad de la presencia de los primeros homínidos que llegaron a Europa", han informado fuentes de la investigación.

En el estrato de la cavidad donde apareció el fósil, denominado TE-9, se han localizado también utensilios de sílex de tradición Olduwaiense así como especies de roedores que demuestran el espacio temporal al que pertenece el hallazgo.

El hueso consiste sobre todo en la sínfisis, la región anterior de la mandíbula donde se reúnen las ramas horizontales mientras que, en su parte externa, se localizaría el mentón del humano actual. La mandíbula conserva algunos dientes y a ella corresponde además un segundo premolar inferior que fue encontrado dos días antes en el nivel TE-9, y que se presentó a los medios de comunicación el 29 de junio del 2007.

Medio millón de años antes de lo que se pensaba

Este descubrimiento fue crucial, al igual que el de este nuevo fósil, porque hace retroceder en casi medio millón de años la llegada de los primeros homínidos a Europa.

En cuanto a la procedencia originaria del espécimen, aún por determinar, se apunta que la morfología de la cara anterior de la sínfisis es primitiva y recuerda a la de fósiles africanos del Pleistoceno Inferior atribuidos a Homo habilis y Homo rudolfensis.

En particular, el fósil de la Sima del Elefante tiene muchas similitudes con las mandíbulas encontradas en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) que datan de 1,7 millones de años. Por el contrario, la cara posterior de la sínfisis tiene un aspecto más derivado que, según los investigadores, recuerda a ciertas mandíbulas de Asia.

Posiblemente, originarios de Oriente Próximo

Los científicos creen "probable" que la primera población europea proceda de la región del Oriente Próximo, verdadero cruce de caminos entre África y Eurasia, y que estuviera relacionada con la primera expansión demográfica fuera de África que, en la actualidad, está representada por los homínidos de Dmanisi.

Las herramientas, hasta un total de 32 piezas, fueron probablemente realizadas en el interior de la cavidad a partir de nódulos de sílex del Neógeno y Cretácico, que se localizan en un radio menor a dos kilómetros en torno a este lugar.

La técnica de producción de las piezas es muy sencilla y su objetivo era obtener lascas de entre 30 y 75 milímetros de longitud mediante un percutor duro. Con ellas, los homínidos aprovechaban la carne de los grandes herbívoros, como muestran las marcas que los útiles líticos dejaron sobre algunos huesos.

Rueda de prensa, mañana

Los científicos han sido capaces de obtener todas estas pruebas mediante la utilización de una variedad de técnicas, como paleomagnetismo, biocronología y el estudio de la descomposición radiactiva de los isótopos en los sedimentos.

El lugar del descubrimiento está situado a unos 200 metros del yacimiento de la Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los primeros restos del Homo antecessor, y a unos 1.000 de la Sima de los Huesos, donde se han localizado más de 6.000 fósiles de la especie Homo heidelbergensis.

Tras la publicación del artículo, titulado "El primer homínido de Europa", en la revista Nature, sus autores comparecerán mañana ante los medios de comunicación en Burgos y mostrarán los restos del homínido que se han encontrado.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias Josep,pues a mi lo que más me gusta es leer y aprender y aqui me sobra información ,es un placer visitar tu blog,aprendo mucho y encima hago muy buenos amigos,es perfecto,te felicito.

Anònim ha dit...

La verdad es que cuando hay trabajos así, y se logran investigaciones para digamos indagar mucho más acerca de los inicios de la humanidad, a mi me gusta mucho conocer y leer, aprender y pensar en cómo podía ser la vida en aquellos tiempos.
La verdad es que nada fácil por encima de todo, pero que hoy en día se encuentren todavía restos es algo tan asombroso que imagino estas personas que dedican su vida a estudiar esta materia y finalmente logran encontrar algo así, tiene que ser indescriptible lo que sienten.

Josep ha dit...

Xesca,si por aquellas cosas de la vida vas a Burgos no te lo pierdas.
El año pasado fuimos nosotros y no pudimos verlo todo porque habían encontrado un diente,pero un diente de un millón de años.Yo pregunté como podían saberlo y más o menos la explicación fue la misma que esta aquí escrita.Yo porque estaba muy cansado y no pude seguir,pero si vas con un guia puedes ver como trabajan en las cuevas (alli no hay nada artificial)y luego el museo.A veces me dicen...Hombre,para ver huesos.Si claro,pero que huesos,y que armas se fabricaban,y como vivian y enterraban a sus muertos de su tribu.Si es un tema que gusta
no te lo puedes perder.
Bona nit .

Josep ha dit...

Isol.Trataré de poner mas cosas de estos yacimientos.Posiblemente sean únicos en el mundo.Por lo menos en cuanto a cantidad de restos humanos,armas, herramientas y formas de vida.
Donde estan las excavaciones,algún dia a no tardar dejaran de buscar,
con la idea de que con el tiempo nuevas generaciones con más medios tecnicos que los actuales puedan seguir.
Ah¡¡todo lo que hay allí se encontro de casualidad,porque el objetivo era hacer pasar por allí un tren de carga.
Un beso.

Mariaisabel ha dit...

Fabuloso Josep!
He estado también en Atapuerca, es parada obligada si vas por esa zona, bueno nosotros fuimos expresamente para verlo.
Conozco personalmente a Eudald Carbonell, mi marido y yo hemos asistido a varias de las conferencias que da en Tarragona, incluso en alguna tertulia em una cafetería de esas algo bohemias de la ciudad.
Gracias por este post, es estupendo Josep.

Josep ha dit...

Maria Isabel.he puesto este post justo cuando han dado la noticia.La foto de la mandibula es del Periodico Digital la otra es mia.
Que suerte conocer a Eudald Carbonell.Yo solo lo conozco de algún reportaje en tv.Es fantastico.
Cuando lo veais dile que el dia que encontraron "EL DIENTE" yo estaba alli.Fue el año pasado.
Bona nit .

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...