Cercar en aquest blog

diumenge, 17 de febrer del 2008

PIONERA EN ESPAÑA

El Institut Dexeus de BCN ofrece la reconstrucción del clítoris a mujeres que hayan sufrido la ablación
• La fundación del centro promueve y sufraga este tipo de intervenciones que de momento son gratuitas

EFE
BARCELONA
El doctor Pere Barri Soldevila, responsable del servicio de Cirugía de la Ablación del Instituto Universitario Dexeus, ofrece la posibilidad de reconstrucción del clítoris a las mujeres inmigrantes que hayan sufrido una ablación parcial.

Barri ha señalado su deseo de iniciar una red de contactos con organizaciones de inmigrantes para ayudar a promover este tipo de intervenciones, que se sufragarían a través de la Fundación Santiago Dexeus Font y, de momento, serían gratuitas.

"Si se consigue alcanzar una regularidad en el número de operaciones, haríamos las correspondientes gestiones para llegar a un acuerdo con la sanidad pública y ofreceríamos este servicio de forma regular y más asequible", ha explicado.

El Instituto Universitario Dexeus de Barcelona es el único en España que ofrece una cirugía de reconstrucción del clítoris tras haber sufrido una ablación parcial, operación que garantiza en un 60% de los casos la recuperación de la sensibilidad en el órgano femenino.

En solo una hora se recupera el órgano

El doctor Pere Barri Soldevila, hijo del artífice de la primera niña probeta española, el ginecólogo Pere Barri, se desplaza a África una vez al año para operar a mujeres con complicaciones ginecológicas derivadas de la ablación, como fístulas. "La intervención consiste en rehacer un muñón o un resto de clítoris que queda en la mayoría de ablaciones y en solo una hora se recupera el órgano", ha explicado.

Se da la circunstancia de que la mayoría de mujeres que han sufrido una ablación y viven en España no pueden cubrir el coste de la intervención ni conocen la existencia de este tipo de operaciones, por lo que Barri desea dar a conocer esta iniciativa. "Antes de la operación es necesario identificar de qué tipo de ablación se trata, y estudiar el perfil psicológico de la paciente para poder evaluar así los resultados, ya que, en muchos casos, se detectan trastornos sexuales y psicológicos añadidos", ha afirmado Barri.

Adulta de entre 25 y 35 años

Según este cirujano, que se especializó en estas técnicas en París, es imprescindible que la persona sea adulta y haya iniciado su vida sexual para que pueda apreciar una mejora de los resultados que, con curas semanales, se verán a los dos meses.

El cirujano ha explicado que el perfil de mujer susceptible de ser operada es el de una adulta de entre 25 y 35 años, que es consciente de la pérdida de calidad de su vida sexual y que ve la cirugía como una forma de integrarse en su nueva cultura occidental y en su percepción de los derechos de la mujer.

6 comentaris:

Mariaisabel ha dit...

Josep, quan es toca aquest tema la meva indignació es total. Avui, la notícia que ens dones m'omple de satisfacció.
Pensar que un metge barceloní està fent aquestes operacions es quelcom
meravellós. Si es gratuït, doblement bo.
Quan penso amb aquestes pobres noias que la seva propia familia es capaç de fer una cosa així, ho trobo una salvatjada.
Com a dona, dono les gràcies al Dr.
Bari i crec que totes les dones estaran d'acord amb mi.
Si us plau, que deixen d'una vegada a les dones, nosaltres tenim els mateixos drets i ningú té que manar en la seva vida y menys la sexual.
Ets formidable, Josep, m'encanta els que escrius.
Una abraçada

Josep ha dit...

María Isabel,el mes de junio del año pasado,fuimos al Corte Ingles
aprovechando que tenía visita en el hospital.Por un pasillo vimos una mujer que llevaba un burka.Casi por instinto yo le dije a mi mujer:Voy a decirle a esta mujer que se quite esto para que sea una mujer libre,y que pueda ver
Mi mujer me dijo que no lo hiciera,a pesar de tener razón,al igual que un señor de allí que estaba de control.
No lo pude hacer,y me supo muy mal.
Yo creo que ella tiene el derecho de verme,y yo de verla a ella.
No pido de verla desnuda,pero sus ojos y sus manos si.Y sobre todo
ser libre.Y esto del burka es una cosa "sin importancia" si lo comparamos con el tema de hoy.Lo de estas pobres mujeres no se si tendrá solución,porque el día que se prohiban estas malditas atrocidades,aun les quedarán un sinfín de generaciones como las que aquí se sufrieron,y aun se sufren:De la cocina a la cama,y por el camino a palos.
Hace un momento le decía a Diana,otra cosa que aun es mas atroz que este tema,"es la pena de muerte que aun existe por verguenza de la humanidad".La lapidación.Ya se que en nuestro cerebro esto no cabe,y por esto se lo decía a Diana:Mi tolerancia deja de ser virtud,si de alguna manera permito estas crueldades.Y me siento un poco culpable
María Isabel,claro que todas las mujeres estarán de acuerdo contigo
Y quisiera que también todos los hombres,pero ya ves que de nosotros ya dudo un poco.Aun queda mucho "Macho Ibérico"´
Una abraçada molt forta¡¡

Mariaisabel ha dit...

Josep, m'has deixat un comentari preciós al meu blog, moltes gràcies.
Sigo en castellano por si lo lee alguien de fuera de Cataluña.
Efectivamente, ver una mujer con burka es terrorifico y nunca mejor dicho, pues aparte de que estan "escondidas", al mimo tiempo dan miedo.
Pero te diré una cosa, imagino que muchas de ellas, como no han visto otra cosa,estan conformes, ahora bien, las jóvenes supongo que tendrán más problemas. Las pobres, tal como tu dices, con maridos machistas y difícil de cambiar.
La lapidación???? Diosssssssss, no quiero ni pensar en éso, ¿Como es posible?
En esos paises que es una mujer? NADA, NO ES NADA.
Me indigna el machismo, pero estoy contenta de que haya hombres como tú, que afortunadamente piensan distinto.
Una abraçada,

Anònim ha dit...

Me ha encantado este post,la libertad es fundamnetal para todo ser humano,nadie tiene derecho a realizar esa ablación y la verdad me enorgullece saber que hay mujeres que recuperarán lo que les fué arrebatado,gracias por visitar mi blog,si deseas ponerlo junto al mio pues me siento muy honrada.

Angeles y Flores ha dit...

Cuando oigo hablar de este tema, se me remueve todo, la rabia, la indignacion, la tristeza... simplemente una atrocidad. Acaban de comunicar por TV, que la operacion se subencionara en un 60%Un gran avance, excelente noticia Josep.Un abrazo

Anònim ha dit...

Cuando veo y oigo hablar de este tema, no puedo evitar sentirme mal, e indignarme enormemente. Me resulta increible que haya prácticas tan brutales hacia la mujer por el simple y mero hecho de serlo. En cuanto al tema de la lapidación no quiero ni pensarlo. Es atroz.

Acerca del burka yo un día paseando por barcelona también vi a una mujer cubierta con un burka, y sinceramente me sentí tan mal viéndola así además de unos pasos por detrás del marido... ayy no sé, que eso junto con todo lo demás me hace sentir fatal y con un sentimiento de impotencia enorme. De buena gana la hubiera invitado como tú Josep a quitárselo y a él seguramente le habría dado un par de ostias (y siento expresarme así)

El pensar que estas operaciones pueden ser posibles, como mujer me hace sentir orgullosa. Pero lo mejor sería que ninguna mujer tuviera que llegar a esa intervención porque sería señal de que no tuvo que sufrir esa salvajada como muy bien define Maria Isabel.

Un abrazo!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...