Cercar en aquest blog

divendres, 8 de febrer del 2008

palau català de la música

 

Hace 100 años se inauguró el Palau de la Música Catalana.Fue pensado como sede del Orfeó Català y como sala de conciertos.Quizá eso explica su nombre,pero muy pronto este resultó demasiado limitado. Y cada vez más.Por un lado,en esta sala el Orfeó Català interpretó grandes obras de la música europea.Conciertos memorables,que impulsaron el Orfeó a presentarse,con éxito,en varias capitales musicales.Por otro lado,el Palau ha ido acogiendo,a lo largo de los años,formaciones corales,orquestas y solistas del mas alto nivel mundial.
El nombre más exacto de esta institución,ahora centenaria,no es el Palau de la Música Catalana,sino este:Palau Català de la Música.Porque lo es,un palacio nacido aquí,hijo de las artes y arquitectónicas y ornamentales que en Catalunya tubieron,a principio del siglo xx,la extraordinaria expansión del modernismo.Con una vitalidad que no tuvo en otros paises.Y este palacio tan significativamente catalán ha acogido la mejor mUsica universal y,en su última etapa,no solo la clásica,sino el jazz,la Nova Cançó....
Esta vinculación de Catalunya con el mundo está perfectamente simbolizada a ambos lados del escenario.A la izquierda,la canción popular catalana está representada por un grupo escultórico presidido por CLAVÉ;a la derecha,el busto de BEETHOVEN y la cabalgata de las valquirias son una clara referencia a la música internacional.

ESTA CANCIÓN ES VASCA (AURTXO POLITA).

7 comentaris:

Mariaisabel ha dit...

Preciós i molt ben fet comentari, Josep!

Has hecho una descripción de nuestro Palau perfecta.
El Palau de la Música Catalana significa mucho para los catalanes y principalmente para los que hemos nacido en Barcelona.
El emblemático edificio modernista de Lluís Domenech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad, es una de las joyas de nuestra ciudad.
Repito, estupendo post, como todos los tuyos.
Una abraçada

Mariaisabel ha dit...

M'havia oblidat, molt maca la canço basca que has posat. (AURTXO POLITA).
Ja saps que el Paós Basc es la meva debilitat.
Una abraçada

Mariaisabel ha dit...

Volia dir: País Basc eh???

Josep ha dit...

Bona nit¡Gracias por tu comentario
La verdad es que el Palau es maravilloso.La fotografia creo que dice mucho sobre el color de tantos cristales de colores.
Y el video a pesar de que no se escuche muy claro,a mi también me gusto que fuera cantada por el "nostre Poble Basc"
Una abraçada¡¡

Anònim ha dit...

Tuve la suerte de ir una vez al Palau de la Música, nunca antes había estado y sinceramente, ya verlo por fuera me ha fascinado siempre, pero entrar, estar ahí sentada, notar esa sensación que se transmite cuando la música empieza a invadirnos... es algo increible.

Es un lugar mágico y desde luego en el post que nos has dejado no queda lugar a dudas.

Un abrazo!

Josep ha dit...

La primera vez que estuve en el Palau,fue con la que ahora es mi mujer.Fuimos a ver a una amiga que formaba parte de un grupo de danza.
En el descanso,la orquesta interpretó "EL CANT A LA SENYERA"
(por supuesto no estaba previsto)
Yo no se de donde salieron tantos señores vestidos con uniformes de color gris.Pero si que es cierto que ni una sola persona,puesta en pie y sin moverse no dejó de aplaudir ni un momento,mientras los señores vestidos con uniformes de color gris no sabian donde acudir,¡Si primero a la orquesta o
primero al publico¡
Gracias por el comentario y que pases un buen día¡¡

Kante Luis ha dit...

El último tono de llamada de iPhone de este año.
¿Estás buscando el mejor tono de llamada? ¿Está utilizando el tono de llamada predeterminado? ¿Quieres escuchar tonos para celular calidad? Te mostraré el tono de llamada superior atractivo hoy. Puede encontrar más información en: Tonosdellamadagratis.net

Top tono de llamada para móvil aquí:
Descargar tonos de llamada de Huawei
Descargar Tonos de llamada de iphone
Descargar tonos para whatsapp
Sonidos de Elefante
Sonidos de animales

Hay muchos tonos de timbre en nuestra página de inicio. ¡Gracias por preocuparte!

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...