dilluns, 4 de febrer de 2008

Fundación Josep Carreras



Objetivo: ganar la batalla a la leucemia



Cada año enferman 4.000 personas de leucemia en España. Muchos de estos pacientes sólo cuentan con una oportunidad para superar la enfermedad: un trasplante de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical. Por desgracia, sólo 1 de cada 4 pacientes que requiere un trasplante cuenta con un donante compatible entre sus familiares. El resto de pacientes ha de recurrir a una búsqueda a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia.

La Fundación Josep Carreras: 20 años de lucha para que la leucemia sea un día 100% curable

Tras su recuperación, el tenor Josep Carreras creó la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia el 14 de julio de 1988 para devolver a la sociedad y a la ciencia todas las muestras de afecto recibidas durante su tratamiento. La Fundación concentra sus esfuerzos en 4 áreas básicas:

● Apoyo a la investigación científica
La Fundación destina alrededor de un 37% de sus ingresos a promover la investigación científica. De esta manera contribuye a buscar una curación definitiva para la leucemia y otras enfermedades hematológicas. La Fundación cuenta con un programa de becas nacionales e internacionales para jóvenes científicos. Ya son más de 7 millones de euros los que la Fundación lleva invertidos en este ámbito. Gracias a estos fondos, se han financiado proyectos de investigación conjuntos entre centros alemanes y españoles como los servicios de hematología del Hospital Materno-Infantil de Vall d’Hebron y del Hospital Clínico de Barcelona así como el programa Pethema en el que más de 40 centros españoles colaboran con un centenar centros alemanes en la mejora de los protocolos de tratamiento.

● Donar puede significar salvar una vida
Para que ningún paciente se quede sin una oportunidad de curación por no disponer de donante de médula ósea compatible, el año 1994 la Fundación crea el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). Gracias a esta iniciativa, los pacientes españoles pueden acceder a los más de 11 millones de donantes de médula de todo el mundo y las más de 250.000 unidades de cordón umbilical.

La Fundación Josep Carreras se encarga de promocionar estas donaciones, recoger los datos de los donantes españoles, realizar las búsquedas de donantes voluntarios compatibles y coordinar la obtención y trasporte de las células madre obtenidas. Esta tarea se lleva a cabo en colaboración con el sistema Nacional de Salud y participan todas las Comunidades Autónomas.

● Provisión de infraestructuras a centros asistenciales
Para acercar la tecnología más innovadora a los pacientes, la Fundación financia algunos proyectos de mejora de infraestructuras hospitalarias. Se han financiado proyectos como el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona o el Laboratorio de Aloreactividad establecido en el Instituto Catalán de Oncología.

● Servicios sociales
La Fundación ofrece un servicio gratuito y diario de información médica así como pisos de acogida cerca de los centros trasplantadores para pacientes y familiares con escasos recursos económicos que han de trasladarse lejos de su domicilio para ser tratados. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente durante el largo tratamiento al que tiene que someterse.

La Fundación se financia gracias a aportaciones individuales, donaciones de empresas, legados y, básicamente, gracias a las numerosas actividades benéficas de su presidente, Josep Carreras. La Fundación no recibe subvenciones públicas.

Todo nuestro esfuerzo persigue un único objetivo: que la leucemia sea, algún día, una enfermedad curable en todos los casos. A pesar de los avances logrados en los últimos años, aún perdemos uno de cada tres niños y la mitad de los pacientes adultos.

Si quieres colaborar en la lucha contra la leucemia y otras enfermedades hematológicas, puedes hacerte socio de la Fundación Josep Carreras o donante de médula ósea. Llámanos e infórmate: 902 240 480 o a www.fcarreras.org

3 comentaris:

Monica ha dit...

Yo sabía algo de la asociación soy una fan de Jose carreras, me encanta la dulzura de su voz.
Querido Josep ahora voy a empezar a leer todos tus post y dejaré un comentario, está un poco lenta la conexión pero por lo menos hoy y ayer los pude ir a visitar, empecé por orden alfábetico, jajaja para ser lo más justa posible.
besotes

josep estruel ha dit...

Monica¡
Grácias por ser tan amable.Hace unos años Josep Carreras padeció una leucémia,fue tratado con un transplante de médula y "afortunadamente aquí está" .Es una enfermedad muy difícil de curar y no todos tienen la misma suerte.Fundó esta Asociación (que puedes ver en este blog,debajo de mis blogs amigos)
Monica,si estas dispuesta a leer mis tonterias te diré antes que empieces a dormirte con ellas,que no hay nada que sea mentira,y que me perdones pues yo jamás había escrito nada.¡¡Que tengas suerte
con este blog¡¡
Una abraçada/un abrazo.

Mariaisabel ha dit...

Josep, estic llegint els teus post, tots tan magnífics.
A vegades no tinc temps de posar-te comentaris, però semprem intento anar-los llegin.
Salutacions