Cercar en aquest blog

dissabte, 24 de novembre del 2007

SIEMPRE CON NOSOTROS , PACO

Ignorado por la Academia , fue el geógrafo Carles Carrera quien sostuvo en la Barcelona literaria QUE CANDEL DIO CATEGORIA LITERARIA AL BARRAQUISMO Y A LA INMIGRACIÓN .
Y los periodistas Ignasi Riera y Jeume Fabrè quienes argumentaron , en la revista vecinal "CARRER" , que" UNO DE LOS MAS GRANDES ESCRITORES CATALANES Y ESPAÑOLES DEL SIGLO XX"tiene obras sin parangón , de realismo social y geografía humana con "VALOR INCALCULABLE PARA HISTORIAR LAS MENTALIDADES Y SENTIMIENTOS"
Famoso y censurado bajo el franquismo como ningún otro autor , los manuales de literatura ningunean hoy a Paco Candel , valorado en cambio por periodistas , vecinos y historiadores .
Los suyos, en primer lugar , Paco Candel guardó una fidelidad indestructible a su gente , los inmigrantes que desde todos los lugares de España llegaron a Catalunya , en especial a los entornos de Barcelona , primero a hacer las obras del "metro" o de la Exposición Universal del 1929 , y mas adelante a impulsar a la ya potente industria catalana . Candel les dio voz , les presentó a la sociedad catalana , dándoles nombre y apellido . Fue como hacerlos avanzar , salir de la niebla :los que eran una cifra se convirtieron en personas . Les dio dignidad , porque su literatura era , de hecho , la crónica de esta gente , -EL DE UNA EMIGRACIÓN MASIVA-un fenómeno nuevo para nosotros los catalanes y también para ellos mismos , y que nadie sabía como tratar .
Estas personas encontraron su nombre a traves de Paco , y en segundo lugar es la sociedad catalana la que ha de ser agradecida a Paco Candel por su testimonio . Sin él , habríamos dejado de aprender muchas cosas sobre los "altres catalans" . También sobre los barrios , aquellos barrios mal construidos durante el franquismo , que la democracia dignificó y eliminó el barraquismo existente . Todo se resume en una palabra :compromiso .
Paco , tu has dejado una estela muy grande de personas que son tan o mas catalanes que nosotros .
Jodi Pujol , dijo una frase que luego se hizo muy popular...."Catalán es todo aquél que vive y trabaja en Catalunya" . Estoy seguro que tú la hubieses completado así :..."Y que además quiera serlo" y tu lo fuiste Paco .
Con un pin-senyera que te regalo Jordi Pujol...eras un tipo especial , claro que si , una persona comprometida , ¡que ya es decir¡ . Tu barrio , tu gente , tus cosas...
Todos los catalanes sentimos tu muerte , y sin embargo tu...Paco , tu sigues aquí .

DOLÇA CATALUNYA

diumenge, 18 de novembre del 2007

DONACIÓN DE MÉDULA

El Hospital Clìnic de Barcelona y la Fundación Internacional del Mieloma Múltiple , organizaron el día 22 de octubre en Barcelona un seminario sobre este tipo de cáncer , enfermedad que se caracteriza por la acumulación anormal de gran cantidad de células plasmáticas en la médula ósea , y que tiene una incidencia de 4-5 nuevos casos cada 100.000 individuos al año .
El mieloma Múltiple , que afecta principalmente a personas mayores (entre 45 y 60 años) es incurable .
Sin embargo , gracias a altas dosis de quimioterapia , nuevos fármacos y transplantes de médula ósea , se están cambiando los pronósticos de los enfermos .
En estas jornadas participaron especialistas nacionales e internacionales , así como la Fundación Internacional del Mieloma .
Hospital Clínico de Salamanca , L'Hospital Germans Trias i Pujol , Clínico de Madrid , Hospital la Princesa , Hospital 12 de Octubre , Hospital de la Fe , L'Hospital de Sant Pau , L'Hospital Clìnic ,
Hospitales de EE.UU , etc .
Las conferencias son , entre otros motivos , para dar a conocer y exponer los logros realizados en los últimos meses a todos aquellos que padecemos cáncer .
Estudié desde el principio todo lo que supe y pude , pero evidentemente no soy un profesional .
Pero si puedo daros todos los ánimos , apoyo y experiencias vividas sobre este tipo de cáncer.
Solo os pido que meditéis sobre el vídeo , y penséis en lo fácil que es ser donante de médula y lo difícil que es ser compatible . Yo personalmente jamas me tome el cáncer como una enfermedad , pero si como un reto . No estamos solos .Estamos con la Ciencia , la familia y los amigos , y podemos ganar .
Ánimo y muchas gracias
www.Tu.tv


FUNDACIÓN @ LEUCEMIA Y LINFOMA . COM
HTTP://WWW LEUCEMIA Y LINFOMA . COM / TRANSPLANTE

dissabte, 17 de novembre del 2007

¿QUIEN TIENE MI QUESO?


https://www.youtube.com/watch?v=1hPF0i9_Ur4


La historia comienza cuando los cuatro personajes buscan queso en un laberinto para nutrirse y ser felices, todas las mañanas hacían lo mismo, el queso era importante para ellos. Los ratones y las personitas por fin encontraron queso en la estación de queso Q, los ratones corrían todas las mañanas hasta la estación pero las personitas iban caminando y conversando atenidos a que el queso según ellos siempre estaría allí.

2. Abusan de él hasta que un día se acaba. Los ratones no se sorprendieron ya que por instinto habían notado que la cantidad de queso disminuía, las personitas si ya que se sentían tan a gusto que no notaron los cambios Los ratoncillos se fueron a otras partes el laberinto para encontrar más queso, mientras que las personitas a la espera de que aparezca queso nuevo, porque no aceptan el cambio.

3. Con el tiempo, se van debilitando y aunque Hem no quiere irse, Haw lleva un tiempo pensando en cambiar y así lo hace. Los pequeños ratones encontraron una nueva estación quesera llamada estación N; mientras que Haw salió de la estación Q ,para encontrar más Queso a lo largo de su viaje va escribiendo frases que él ha pensado por todas las paredes del laberinto

4. Se preguntaba como se encontrarían sus amiguitos los ratones, le propuso a Hem que lo acompañara a buscar Queso nuevo pero se negó, Haw agarro valor y se aventuró solo, pasó por algunas centrales vacías y varias veces pensó en darse por vencido pero sin embargo continuo el camino y llego a una central en la que habían unos pequeños trozos de queso esto lo alentó a seguir adelante

5. y se dijo a si mismo que era mejor aventurarse al laberinto que quedarse esperando algo que no llegará , se llevo unos cuantos trozos para compartirlos a Hem, él los rechazo ya que estaba demasiado aferrado al queso viejo de la vieja quesera, no quiso ver más allá y se quedo solo en la antigua estación.

6. Después de una larga búsqueda llegó a la estación quesera N, la más grande que había visto jamás, ahora que había encontrado esta estación procuraría llevar control del queso y tratar de ver los cambios que ocurría en el entorno para no caer en los errores de pasado

7. MORALEJA: Cada uno debe confiar en lo que quiere hacer y no dejar de luchar por cualquier cambio que hay en la vida siempre con optimismo y confianza.

8. En la historia el queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar fútbol, también puede representar la empresa con la que soñamos. Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.

9. En el cuento, el “laberinto” representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca de lo que se desea. Puede ser la organización en la que se trabaja, la comunidad en don de vive o las relaciones que mantiene en su vida. Los personajes de la historia representan nuestro lado instintivo y más primitivo a la hora de buscar lo que queremos y la parte más analítica. En cuanto al entorno laboral el queso representa el sueño que deseamos alcanzar ya sea crear nuestra propia empresa o simplemente participar en la empresa en la que estamos, el problema es que nos mueven el queso constantemente; hoy necesitamos personas flexibles que no sean posesivas con “la manera de hacer las cosas aquí, si no que sean de mentalidad abierta, que sea capaces de trabajar en equipo y que tome en cuenta que todos los días son de cambio así que hoy no es igual que ayer y no será igual que mañana

 10 Como todos sabemos, vivir en una permanente catarata de cambios suele ser estresante, a menos que las personas que tengan una manera de ver el cambio que las ayude a comprenderlo. Por otro lado están las organizaciones e individuos exitosos que se dan cuenta de que el queso no va a estar siempre en el mismo lugar, que se aventuran en el laberinto y comprenden que el que no arriesga no gana y que a veces es mejor arriesgarse que quedarse de brazos cruzados esperando algo que no llega si no se busca. Evitan el confort, se enfocan en mejorar la competitividad y la capacidad de respuesta al cliente y cuando llegan a la cima no se atienen a esto y procuran realizar exploración ambiental, desarrollo de escenarios y pronóstico para mantener activa su capacidad de respuesta.

11. Las frases que más me gustaron fueron: “Que serías capaz de hacer si no tuvieras miedo” “Moverse en una nueva dirección lo ayuda a encontrar queso nuevo” “Cuando dejas atrás el miedo te sientes libre” “Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados y sin queso” “Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios mas grandes que están por llegar”


divendres, 16 de novembre del 2007

GALLETAS MALISIMAS¡¡

Yo conozco a una señora que se compraba unas galletas malísimas , y solo se las comía en momentos de gran necesidad . Muy bien , este es el autentico principio de una dieta bien hecha.
Yo cuando me lo contó , al principio me enfade mucho , pues estas cosas hay que decirlas antes , no se pueden callar así como así .
Menos mal que esta mañana , mientras tomaba el café con leche ....¡Gracias Señor ¡
Que descubrimiento¡¡ .
Mirad , lo he dejado todo , no me puse ni la chaqueta .
_¿Donde vas cariño?
_¡Voy a comprar galletas malisimas¡
_¿Y para que...?
_¡Porque este domingo vamos a tomar café en casa de los Plomez ¡
.....(No cerré ni la puerta)


_¡Muy buenas..¡ , ¿Que tienen galletas malisimas?
_¡siii...¿de que año?
....(Esto si que es una tienda , pensé para mis "adentros") , y para mis "afueras" , le dije...:
...Las mas caducadas que tenga
_Fijense en estas que no consigo venderlas desde el año 1956
_¿Están muy blandas?
_Blandas del todo .
_Vale , vale...estas .
_Cuantas le pongo , señor?
_Todas , las quiero todas . Por favor , quitele el polvo y el moho , y las envuelve para regalo .
_Muy bien señor , pero recuerde que no es un surtido variado de galletas malisimas
_Pero son malisimas ...no?
_Por esto no se preocupe , le doy garantía de que son malisimas del todo .
_Muy bien ¿Cuanto le debo? .
_Nada , no me debe nada . Al contrario , no sabe usted lo que he sufrido año tras año , temiendo
que en cualquier momento entrase un inspector de Sanidad .
_Buenos días .
_buenas tardes .

dimarts, 13 de novembre del 2007

dilluns, 12 de novembre del 2007

POESIA DEDICADA

Estar enamorado , amigos , es encontrar el nombre justo de la vida .
Es recobrar la llave oculta que abre la cárcel en que el alma está cautiva .
Es advertir en unos ojos una mirada verdadera que nos mira .
Es escuchar en una boca la propia voz profundamente repetida .
Es sospechar que , para siempre , la soledad de nuestra sombra está vencida .

Es apoyar los ojos tristes en un paisaje de cigüeñas y campanas .
Es gobernar la luz del fuego y , al mismo tiempo , ser esclavo de la llama .
Es contemplar un tren que pasa por la montaña con las luces encendidas .
Es escuchar a medianoche la vagabunda confesión de la llovizna .

Estar enamorado , amigos , es padecer espacio y tiempo con dulzura .
Es despertarse una mañana con el secreto de las flores y las frutas .
Es comprobar en cuerpo y alma que la tarea de ser hombre es menos dura .
Es empezar a decir siempre y en adelante no volver a decir nunca .
Y es , amigos mios ,estar seguro de tener las manos puras .
josep

dijous, 8 de novembre del 2007

EL REGALO

Hoy me he llevado un susto gordo . Que digo un susto.....¡un infarto¡ . Aaaayyy Señor , si por lo menos hubiese tenido un amigo cartero.....otra cosa hubiera sido .
Mi amigo cartero , al ver que era aquella carta era para mi , hubiese escrito en el sobre , algo como....¡NO ESTÁ Y NO BUSQUEMOS MAS¡
Pero la triste realidad es que la carta me la han dado en la mano y no he podido rechazarla .
En el sobre ponía mi nombre y dirección , y debajo en letras grandes...: ESTO ES UNA PARTICIPACIÓN DE BODA , PARA TI Y TU SEÑORA....Y NO TE ESCONDAS NI DISIMULES¡
Cuando reaccioné , le dije a mi mujer : Cariño...donde guardas aquellas estúpidas tazas de café con el asa de plata , que no hemos usado nunca?
-Que antiguo que llegas a ser . Ahora se lleva un número de cuenta .
¿¡Un número de cuenta¡?.....¿Y que hacemos con las tazas de café con el asa de plata...?.
¡Dios mio¡ Un traje nuevo ,....zapatos ,....tendré que lavar el coche ,...una camisa,...el mundo encima ,...una peluqueria,....¿peluqueria...? ¿mi mujer...?
¡Anda¡ No quiero ni pensarlo . Lo único que tengo que pensar es pensar como se paga todo esto .
Cariño....Y si nos vendemos las estúpidas tazas de café con las asas de plata?.
Y no es solamente este gasto ; sino el fastidio del día de la boda .
Allí antes de entrar a la iglesia , todos dicen...¡Que guapa está la novia...¡ (15 segundos).
¡Que buena pareja hacen...¡ (15 segundos)
¡Como lo hacemos para llegar al restaurante sin perdernos....¡ (15 minutos).
Todos saben ir , pero siempre habrá alguien que se pierde . Y dentro de la iglesia , por mas respetuoso que uno sea ,estas mas pendiente de no llevar a la tía de la suegra en tu coche , que en la ceremonia . Y si dura mucho el asunto.....Allí , de pensamiento , todos ...todos ,se critican sus vestidos .
Yo me salvo , mi pensamiento ya es obsesión....Algo nos hubiesen dado por las estúpidas tazas de café con las asas de plata .
---¡Nene , levantate...que ya son las siete¡
---¡uufff¡ Que pesadilla he tenido .
......RRRIIINNNGGG_RRRIIINNNGGG..
---¿Quien es?
----EL CARTERO¡¡
----¡Oh , cielos.¡...¡Que horror¡

EL APERITIVO

Hoy cumplo el décimo aniversario de una cosa que hago todos los domingos sin falta . Pase lo que pase.
Al principio me costó un poco , pero una vez que le cojas el truco, es pan comido.
Y ahora que digo comido , ya no me acordaba de deciros donde voy los domingos . ¡Es que estoy tan emocionado¡
Los domingos vamos de boda .
-¿todos?-(me dirán ustedes).......¡¡Si¡¡ . A los aperitivos de las bodas . ¡Es fácil¡ , todo consiste en saber elegir un restaurante de calidad y con jardín , procurando ser de los primeros en llegar al jardín donde están las mesas , porque si te retrasas...¡ay de ti¡ . Vereis , a mi la experiencia me enseña que todo el que vive sueña , hasta lo que es despertar.....¡NO , no¡ esto no . Esto es de Calderón de la Barca.....
A mi lo que me enseña la experiencia es que todo es directamente proporcional . A mas ostras y cava en una mesa , menos invitados en otra mesa .
Yo soy un autentico artista en el tema ,pues ya hace años que he superado el escuchar....
_Y este señor ...¿quien es? _¡No se¡ , será algún primo del novio .
_¡No hombre , no¡ -
Este es el Cipriano , el primo de la novia que vive en Avila
Aquí donde me veis , tengo un listado muy importante de todas las bodas y restaurantes , y una
lista mas selecta de los lugares donde tengo exclusivas .
Una vez , en un escaparate de una tienda de fotografía había un muestrario de varias bodas....Y yo salia en todas....con corbatas diferentes....,pero en todas¡
Mira..me sentí orgulloso.
Claro que una vez fui a un aperitivo , y no es por criticar , pero era mas bien pobre . Allí cuatro olivas , patatas fritas y una cosa que el camarero llamaba calamares ,
¡Yo reclamé , claro¡ . Pero unos invitados me dijeron que lo dejase estar ....Que si los novios no se que..,¡Que si "patatim " que si "patatam"¡ Y me lo decían con una cosa tan familiar , que yo acabe abrazando al padre de la novia .
Al poco tiempo pense...Bueno....y a mi ...¿que me importa? . Yo no vengo aquí a perder el tiempo.
A este paso si quiero hacer un buen aperitivo sin que me cueste nada tendré que esperar a las 2 de la tarde , que es la próxima boda ...sin cambiar de jardín .
Veis.. a comer no me quedo porque no soporto a la gente que tiene la cara dura de llevarse a su casa las flores que están encima de las mesas .
Y luego disimulan diciendo que es un recuerdo para darle a su vecina .
¡Será posible , hombre¡

dissabte, 3 de novembre del 2007

hola a tots /hola a todos

ESTOY MUY DESESPERADO

Yo...esto de los nombres no acabo de entenderlo muy bien .
Sin ir mas lejos , el otro día una señora se empeñaba ..(erre que erre) , para que un señor político llamado JOSEP LLUIS , se tenia que llamar JOSÉ LUIS . Hasta aquí muy bien , aunque a mi no se me se me ocurriría llamar al señor MANUEL FRAGA IRIBARNE .....MANEL FRAGA IRIBARNE.
No por nada , simplemente porque se llama MANUEL
Aunque como yo soy un caballero , por complacer a la señora me cambio el nombre , raudo y veloz , cual gacela perseguida por un fiero cazador .
Hay un señor que pertenece a una nación muy importante y muy viajera....,demasiado viajera.
Pero bueno , este señor también tiene un nombre , y no seré yo quien se lo cambie por JORGE o JORDI . Es mas ,en este caso no es el nombre lo que hay que cambiar....¡¡ES LO QUE HACE LO QUE NO TIENE NOMBRE¡¡
Quien lo supo hacer fue un conocido mio , que como tenia muchas dudas para poner un nombre a su hijo recién nacido ,¡Le puso un número¡...¡EL CERO¡
Pues mira por donde , al cabo de los años me di cuenta de que llamarse CERO no tenia traducción....¡por lo torpe que era¡ ......si es que es tan fácil hacer las cosas como Dios manda.
Es verdad...Nada mas tenéis que fijaros en este pueblo español , que han hecho los listines de teléfono con los apodos de cada uno de ellos.
¡Esto si que me hubiese gustado a mi¡
Vamos a ver...mi nombre ya me está bien . Pero con franqueza .....No hubiese sido mejor...FELIPE (EL HERMOSO).....JAIME I (EL CONQUISTADOR ) ,Pero no de territorios , ...de señoras . Que si cuatro catalanas....Dos mallorquinas por allí ...Unas cuantas valencianas.
Otro nombre podría ser JOSEP IV (EL LIGÓN) .que no se si existió ,pero ya lo hubiera inventado . Hasta DON JUAN TENORIO me hubiese venido bien.
Actualmente la culpa de esto es de la televisión . Que son la "pera". Siempre consiguen la pregunta genial
Una vez le preguntaron a un señor político , si el hablaba en catalán . Ante mi sorpresa , dijo que el lo hablaba en la intimidad ¡¡CÓRCHOLIS¡¡.....Yo en la intimidad creía que se hacían otras cosas .
Jajajaja...Ahora me acuerdo de aquel señor de LLeida que en un programa de televisión le preguntaron : -Usted ...de donde viene?-.....(contestación)--¿De donde vengo...o...de donde soy ?
--¡Pasemos a otra pregunta ¡...-¿Usted...como se llama? ...(contestación) --¡Como me llamo...o.....Como me pusieron? . ¡Oh¡ .¡ Es que no es lo mismo¡
Jo.....,(perdón)
Si es que en el fondo somos como niños

Gifs at Giftube.com

dijous, 1 de novembre del 2007

LEONARDO DA VINCI


www.Tu.tv

¡OTROS CAMBIOS "CLIMATICOS"¡

Al principio de los principios , las playas estaban llenas ...eran playas nudistas , pero estaban llenas .
Un día llegaron unas barcas muy grandes ........¡TIERRA , TIERRA¡......---y las playas se quedaron vacías . Después se volvieron a llenar , pero ya no eran nudistas . Eran señores con casco , espada y barba .
Mira por donde se volvieron a quedar vacías cuando inventaron las banderas de señales . las primeras eras negras , y los primeros códigos eran dos palos en forma de aspa con una cabecita sin pelo .¡Y ya está ¡
Al cabo de mucho tiempo inventaron la toalla grande...UNA REVOLUCIÓN¡ y todos volvimos a ella .Aunque a punto estuvieron los niños crueles con sus enormes pelotas "NIVEA" , de estropearlo todo .
¡Menos mal que llegaron las suecas ¡ . ¡Ellas si que solucionaron el problema ¡.
Yo debo reconocer que quien me hecho de la playa fue una película....¡¡TIBURÓN¡¡
Por todos los sitios veía tiburones . En cualquier playa y en cualquier rincón . y ya no digamos si me iba a LLORET , BENIDORM o MARBELLA , pues allí los veía incluso en forma de hotel o constructor . Y esto que en los hoteles , normalmente , su logotipo es un caballito de mar , una sirenita o un delfín...¡¡ no , no ¡¡.....yo un tiburón .
Gracias a Dios , que un buen día , llegaron unas señoras de otros sitios....el lugar da igual
¡¡¡Eran LAS VIGILANTES DE LA PLAYA¡¡¡.....Yo solo se que flotaban bien..¡.MUY BIEN ¡
y que habían pillines que se ponían justo donde rompe la ola gritando , unas veces.....¡¡SOCORROOO....SOCORROOOO¡¡y las otras....¡¡HELPPP....HELPPP¡¡...seria para que acudieran antes...¡no se¡ .
Yo deje otra vez la playa por problemas de sol...¡¡Claro , hacen las sombrillas de la casa de los helados tan grandes ,que el sol no "cuela"
Este verano para saber en que ciclo estamos , me acerque...¡Muy bien ¡Tocaba playa llena .Pero
¡aaah¡ Habían muchos individuos ,muchos....muchos , haciendo fotos con los móviles. Yooooo......
inocente....pregunté .--silencio , no levante la voz y "pase esta ..www://.......
¡¡Tire el papel , y me dije.....Josep.....El próximo año , no tienes playa¡¡

¿ ES CARO UN CAFÉ ?

Este es un relato verídico , que nos ocurrió en el bar donde vamos a tomar café . Empecé yo a sacar el tema y se fueron uniendo todos los que allí concurrimos habitualmente .
Tenemos nuestro lugar , como si fuera el CAFÉ GIJÓN , "ELS CUATRE GATS" o el CIRCULO CATALÁN .
Puede ser que como hay gente que todo se lo inventa rápidamente , ya esté en Internet desde el primer día .Pero yo no lo he visto , ni he copiado nada . Por un euro que nos cobran de un café , nos dan : Café , azúcar , local , luz , aire acondicionado en verano y calefacción en invierno , palillos para los dientes , servilletas , un plato , una taza , una cucharilla , una mesa , una silla , uno o varios periódicos y según la niña de turno un Interviu , dados , cartas , ajedrez ,papel y bolígrafo .
Podemos utilizar el perchero , el servicio , ver la decoración , damos y recibimos encargos .Tenemos TV y música , damos mensajes sin que se entere la familia , podemos criticar al alcalde anterior y al actual , hablar bien y mal de todo y de todos , podemos pedir al camarero aquello de....¡luego te lo pago ¡ . (sin incremento del precio,claro).......¡ Ah¡ en el plato encontramos un caramelo . Y yo mismo , siempre que llevo la taza a la barra , pido descuento ¡¡ CANASTOS¡¡ Pues a lo mejor no es tan caro un café .

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...