Cercar en aquest blog

dilluns, 29 d’octubre del 2007

EL PRINCIPIO DE UN MOTOR ELECTRICO

Queréis construir un motor eléctrico muy sencillo ?...si?....Pues en marcha
Bastará con crear un campo magnético alrededor de un eje para hacerlo girar Nosotros cogeremos una pila (nos da igual el tamaño) . También cogeremos un tornillo (rosca para madera ,que tenga punta) . De 3 o 4 cm de largo (que sera nuestro eje ) .Un cable de cobre de 15 o 20 cm de largo y un imán de neodimio (es el típico imán de reloj , juguete , etc )...
Ya tenemos hecho lo mas difícil. Ahora ponemos la punta del tornillo al polo positivo de la pila (+) , y la otra punta del tornillo (parte plana) al imán de neodimio
Como final conectaremos el cable entre el polo negativo de la pila (-) y el imán de neodimio.
El motor ya funciona......y seguramente muy rápido .Puede ocurrir que resbale la punta del tornillo porque es una superficie muy pequeña
Este tipo de motor se llama HOMOPOLAR ,y logicamente no tiene fuerza , pero si que puede ser útil en las escuelas , como demostración de uno de los principios electricos

diumenge, 28 d’octubre del 2007

EL MÓVIL

Ahora mismo leo en el periódico , que la venta de móviles está en un móvil por cada español .
¡Mentira¡ .Hay algunos que no tienen , y otros como yo que tienen muchos .
Hay algunos que si que tienen , y si les preguntas ...."¿REALMENTE USTED NECESITA UN MÓVIL ? Rápidamente te dirán que si . "¿PARA QUE? (preguntas) .
-Por si voy al bosque a buscar setas y me pierdo - .¡Fantasma¡
Ni sabe buscar setas , ni sabe usar el móvil , ni sabe perderse .¡Como se puede extraviar, si busca setas en domingo , justo el día que sube toda Barcelona , y toca un pino por cada tres "tíos"
¡Yo a este , le quitaba el móvil
Yo si que se como funcionan , Y TENGO MUCHOS¡ . Solo en casa tengo tantos móviles como habitaciones...¿Que queréis que haga , si tengo una gran casa?. Cuando quiero pasear no salgo a la calle ....¡No , No¡ . Llamo por un móvil a una habitación ...y cuando suena voy allí . ¡Tiene sus ventajas¡. El otro día llamé a una habitación que no había llamado nunca y....¡sorpresa¡.Me encontré con un pintor y un carpintero , que ya llevaban mucho tiempo buscándoles por el pueblo.
¡¡Luis...como has crecido¡¡.....¡¡Ambrosio¡¡...estas camisas ya no se llevan¡¡ .-les dije con alegría-
Gracias a que se usar el móvil y poner música¡¡
El móvil de la última habitación , suena "EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAY"porque es muy larga y me da tiempo de llegar.
¡Ah¡ . Mi mujer también me llama , así sabe donde estoy . No como antes, que cuando me llamaba era horroroso .
...CARIÑOOOO , EN LA MESA TIENES LA SOPA....OPA ...OPA...(un eco que no veas) .
¡Hombre¡ Tampoco voy a decir que no hay ningún inconveniente . Sobre todo cuando voy a contratar otro móvil .
La señorita siempre pregunta : ¿Que número quiere? . ¡Anda¡.....¿Aun le quedan? .
¡Si¡...-me queda el 13......que no lo quiere nadie -...Y no me pida el 69 , que este ya se lo he dado a usted cinco veces .
Bueno , os dejo ....que me estan llamando .
¡¡Ostras¡¡Ahora no se si este RIIINNNGGG-RIIINNNGGG , es de la puerta de la entrada o del baño nº 11.

dissabte, 27 d’octubre del 2007

MIELOMA MÚLTIPLE

El hospital Clìnic de Barcelona y la Fundación internacional del mieloma múltiple ,organizaron el día 22 de octubre en Barcelona un seminario sobre este tipo de cáncer , enfermedad que se caracteriza por la acumulación anormal de gran cantidad de células plasmáticas en la medula ósea , y que tiene una incidencia de 4 -5 nuevos casos cada 100.000 individuos al año.
El mieloma múltiple,que afecta principalmente a personas mayores ( entre 40 y 60 años ) es incurable.
Sin embargo , gracias a altas dosis de quimioterapia , nuevos farmacos y trasplantes de médula ósea "se están cambiando los pronósticos de los enfermos".
En estas jornadas participan especialistas nacionales e internacionales , así como la Fundación Internacional del Mieloma .
Hospital Clinico de Salamanca , l'Hospital Germans Trias i Pujol , Clínico de Madrid , Hospital La Princesa , Hospital 12 de Octubre , Hospital de la Fe , l'Hospital de Sant Pau , l'Hospital Clìnin , Hospitales de EE.UU ,etc. Las conferencias son para exponer los logros realizados en el último año , a todos los que allí nos encontramos .
No es mi propósito hablar como un aprendiz de profesional , porque sencillamente no me corresponde .
Pero SI dar todos los ánimos , apoyo y experiencias vividas sobre este tipo de cáncer .
Como a todos /as las personas que algún día sin saber porque te diagnostican esta enfermedad el mundo se nos viene encima y lloras de rabia puesto que teóricamente te "encontrabas bien" y hacías una vida sana , y en un análisis rutinario te lo descubren .
Tienes todos los miedos del mundo....Tu familia , tus amigos , tu trabajo....y también yo mismo ,crees que lo pierdes todo en un momento.
Pero un día te dices....¡No lo voy a permitir¡. Escucha...Tu no eres una enfermedad , eres solo un reto.Y ya que estas aquí pasa. Todos los mios te esperamos y la ciencia también . Vamos a hacer un pulso .
A partir de este momento trate de ser muy positivo y estudiar todo lo que pude y supe , así como preguntar continuamente a los doctores , y tratar de que las personas que rodeaban no sufriera mucho . (Esto último no lo conseguí) . Pero de veras que lo intenté . Los amigos siempre me llamaban valiente .¡No es verdad¡ . Se sufre con los tratamientos , con la quimioterapia , con los dos trasplantes de médula , con la perdida de tu profesión (que para mi era como al pintor que le quitan los colores , sin opción a tener otros ) .
Pero cuando se tienen cinco minutos buenos....RIETE MUCHO ...Y habla con tus angelitos (enfermeras) de todo ...todo .Ellas también se reirán contigo ,de todo corazón .
Después de tres años del último trasplante , hace un mes que ya no tomo ningún medicamento .
No es ninguna curación , quizá se derive en algo crónico . Me da igual . Hemos ganado otra batalla.
El cáncer su sola palabra ya es fea . Pero vosotros os tenéis que reír de ella .Yo hablo con otras personas que están igual que yo . A veces la vida cambia , a veces para mejor .-¿Para mejor teniendo ...?-.Pues si , para mejor . Ahora amas mas , lo poco te parece mucho .Ya no eres un enfermo del trabajo , que te creías que sin ti nada funcionaba . En todo este tiempo solo he perdido dinero y un pequeño negocio , tengo la misma familia y los mismos amigos de siempre....
y otros nuevos . Y estoy vivo .Y vosotros también lo conseguiréis , ¡seguro¡.
Ya veis que no se expresarme mejor , aunque hablando seria otra cosa , amigos .
Solo os pido que miréis este vídeo y "paséis" el mensaje.
Muchas gracias.

FUNDACION@LEUCEMIAYLINFOMA.COM
HTTP://WWWLEUCEMIAYLINFOMA.COM/TRASPLANTE..
http://www.fcarreras.org/microsite_fcarreras/catala/pelicula.html

dijous, 25 d’octubre del 2007

FONTS ILUMINOSES / FUENTES LUMINOSAS . BARCELONA

La "Font Màgica" , de la cual vamos a ver , está situada al pie de la pequeña montaña de Montjuïc (173mts de altitud) , y se encuentra entre el mar y la ciudad.


Desde la plaza de Espanya nos abre las puertas las dos grandes torres inspiradas en la "CAMPANILE" de la plaza de San Marcos de Venecia.


Cruzamos las torres y accedemos por la avenida María Cristina a la montaña de Montjuïc (monte judío) ,donde se eligió este espacio en 1918 , para albergar en 1929 la Exposición Universal , motivo por el cual se construyeron diferentes palacios , edificios y pabellones . Es una zona de Barcelona increíble , dada su magnifica belleza .


Esta avenida tiene un recorrido muy bonito para hacerlo a pie , especialmente por la noche , cuando las decenas de surtidores estan iluminados ,acompañandote hasta una gran escalinata donde al final de ella se encuentra la gran plaza donde esta situada la"Font Màgica" , rodeada de los palacios de Alfonso XIII y el de la Reina Victoria Eugenia. Otra escalinata hasta el "Palau Nacional"(Palacio Nacional) , del cual por la noche nueve proyectores de luz (ahora de color blanco y "laser") ,cruzan la ciudad en forma de abanico .


Esta fuente es la mas impresionante de Barcelona , y la única en el mundo en su estilo .


Fue construida y diseñada por el ingeniero Carles Boïgas , y su elemento artístico son las formas cambiantes de luz y agua. Hay 4760 luces en total , y la cantidad de combinaciones de la luz con el agua produce una cantidad casi infinita de efectos de colores . Este maravilloso efecto es creado atomizando el agua bajo alta presión, a través de filtros sinterizados mientras se mezcla la combinación correcta de luz .


En total hay 3620 diferentes chorros de agua en la fuente ,que pueden ser utilizados en una variedad de combinaciones para crear maravillosas esculturas de agua y acrobacias acuáticas .


Las luces de colores están cuidadosamente elegidas para complementarse entre si.


A todo esto , además tenemos que añadir toda la combinación musical .


Hay infinidad de pasillos subterráneos , para dar cabida a las instalaciones eléctricas y de agua.



La maquinaria....,bombas de agua , motores eléctricos , reguladores de tensión , etc ;son los originales . lo cual por si mismas ya merece ser visitado . Actualmente el control está dirigido por ordenadores.

Porque es tan especial esta fuente? . Acaso canta? . Que baila?.....Pues mirad...Yo creo que si , que es un espectáculo inimaginable y muy recomendable .

Si algún día pasáis por Barcelona , no lo dudéis , no os decepcionara . Y si además coincide con algún piromusical , mejor .

Ahora mirad el vídeo , y luego cerrad los ojos , sera una buena manera de entender la "Font Màgica".

AGRADEZCO LA COLABORACIÓN DE BLANCA , PUES SIN SUS IDEAS HUBIESE SIDO MAS DIFÍCIL . GRACIAS







diumenge, 21 d’octubre del 2007

"¡¡ VAMOS A SAN PEDRO DE CARDEÑA ¡¡ "

"Es muy grata la impresión que produce en el ánimo el aspecto exterior del Monasterio escondido en un delicioso valle de apacible soledad y dulce melancolía " .
value="http://www.youtube.com/v/eStmr6_CQJY&rel=1">

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIPOLL

El siglo IX fue la consolidación política y economica de los condados , y un renacimiento cultural centrado , sobre todo en Ripoll y también en Girona , Vic y Barcelona.
En cuanto a los aspectos artisticos , ésta es la época del prerrománico>
Es un monasterio Benedictino , fundado por GUIFRE EL PELÒS (879) y tuvo muchos monasterios filiales , entre ellos Montserrat.
Los expolios hacen que su biblioteca , sobre todo de música , poesía y miniaturas , esté muy esparcida
La Biblia de Ripoll o Biblia de Farìa es del siglo XI ( primeros años del Abat Oliva). Fue llevada a Marsella en el 1170 . Contiene , además de los textos sagrados , diversos comentarios y prologos . Pero su fama se debe sobre todo a las miniaturas y los dibujos .
Hay otra Biblia anterior , la de Sant Pere De Rodes , también de gran valor y riqueza . Actualmente se encuentra la primera de ellas en el Vaticano.

dissabte, 20 d’octubre del 2007

¡LA MANTA¡¡

Cuando regreso de mi habitual paseo ,antes de entrar en casa vuelvo a abrir el buzón ,siempre lo hago ocho o nueve veces al día ,....y no se porqué .Bueno.....si que lo se. En realidad estoy "enganchado" a estas excursiones que te regalan un viaje ,un desayuno , una suculenta comida y muchas cosas mas. Solo a cambio de comprar 7 mantas para la abuelita y un aspirador que lo hace todo, para la hija .
También incluyen el detalle machista:SI USTED COMPRA LAS SIETE MANTAS, le regalamos un jamón al señor y 5kg de patatas para la señora, o un reloj al caballero y una plancha a la señora ¡Perfecto¡ Ya tengo montada la excursión .
A mi no me da miedo decir que yo no me pierdo ninguna.
Tengo una habitación llena de mantas y mi mujer otra llena de planchas.
¡¡Cuantas veces repito pueblo , paella ,autocar y asiento....el 12¡¡
Estoy abonado al asiento nº 12 y al pueblo de Salou...que es donde vamos mas veces.
En Salou.....En Salou ya me conocen.....Y la policía también. A veces me toman por un "TOP -MANTA"
Suerte que yo soy un ANTI-TOP-MANTA convencido . Fijense ustedes que hasta tengo un carnet de ANTI-TOP-MANTA . ¡Que se creen ustedes¡ ¡Yo voy de legal ¡
Claro que todos ustedes también. ¿A que nadie ha comprado nunca a estos señores?
Entonces....quien gana el dinero....??. Los compositores....NOOOO
Yo se lo diré.......Los fabricantes de mantas.

¡vaya tarde¡

Mirad, hace un rato que me dije .
Josep.Hoy podrías hacer algo que hace años que no haces.
Bueno,vale¡
J o ¡¡ No se me ocurre otra cosa que poner la radio y escuchar un programa deportivo , que yo creía que había desaparecido como el " No-Do".¡¡CARRUSEL DEPORTIVO¡¡....¡Si,Si¡...¡¡CARRUSEL DEPORTIVO¡¡...."PI-PI-PIIIIIP...,¡¡GOOOOOL EN SANNN MAMES¡¡.....¡Atención¡¡...Era ...PEPE DOMINGO CASTAÑO.---Es todo igual que en 1972.El anuncio del coñac..NO,pero lo demás es todo igual.....PENALTIIIIIII en LAS GAUNAS ..
Yo rapidamente pongo en marcha mi neurona comodín,¿es el campo del Logroñes..?(me pregunto) ."PI-PI-PIIIIIP"..."EXPULSIÓN en el "SANCHEZZZ PIZJUANNNNN"...¡¡ "PI-PI-PIIIIIP" Ls jugadores rodean al "linier"¡¡¡...¡¡¡TALONARIO BANCOTEL¡¡¡....¡¡EL "DEPOR "
MARCA EL....."PI-PI-PIIIIIP".....¡SE MANTIENE EL EMPATE EN VALENCIA¡PI-PI-PIIIIIIP FINAAAAALLLL EN BARCELONA¡¡...¡¡JAMÓNNNN GUIJUELO,PARA CELEBRAR...............
¡¡Josep....¡¡....¡¡Josep¡¡....Que tienes?.,.,....Que te pasa? , ....Estas bien?, ....Llamo a un médico ?......
...."PI-PI.PIIIIIIP"EL CUARTO EN LA ROMAREDA¡¡¡........
...No llames a nadie ...amor mio...Solo te pido que me duches con la manguera del jardín...que hay mas presión.Pero antes cierra la rad....
"PI-PI-P......... Ya buscaremos la manera de saber como sigue la riña ALONSO/HAMILTON
QUE ESTO SI QUE ES IMPORTANTE.

dijous, 18 d’octubre del 2007

¡¡¡EL CAMAROTE¡¡¡

Una gran frase es aquella de......¡¡COMO QUIERE QUE ME HAGA SOCIO DE ESTE CLUB ,SI ADMITEN GENTE COMO YO¡¡¡


EL MAQUINISTA DE "LA GENERAL"

Esta película esta basada en un hecho real ocurrido en la Guerra Civil. (El ejercito de la Unión contra los Sudistas ) . Es una sucesión de gags, y sin embargo un puro drama tratándose de una guerra y una pura poesía por el amor a su novia y a su locomotora.
De esta película han nacido la mayoría de escenas cómicas a lo largo del tiempo .Un buen ejemplo es la escena de....¡¡¡¡MAS MADERA¡¡¡¡ de mis queridos Hermanos Marx

Lectura de poemas en Balsareny


El 11 de septiembre de 2007, como cada año en la biblioteca Pere Casaldàliga de Balsareny, hubo una lectura de poemas. Este año, se trataba de poemas de Joan Maragall.
Si quereis consultar todas las actividades que se hacen en la biblioteca podeis consultar la agenda que publica la Diputación de Barcelona

diumenge, 14 d’octubre del 2007

PER A VICTOR I JORDI . 21-JULIOL-2007

Dos amantes dichosos hacen un solo pan,

una sola gota de luna en la hierba

dejan andando dos sombras que se reunen,

dejan un solo sol vacío en una cama.

De todas las verdades escogieron un día;

no se ataron con hilos sino con aroma,

y no despedazaron la paz ni las palabras.

La dicha es una torre trasparente.

El aire,el vino van con los dos amantes,

la noche les regala sus pétalos dichosos,

tienen derecho a todos los claveles.

Dos amantes dichosos no tienen fin ni muerte,

nacen y mueren muchas veces mientras viven,

tienen la eternidad de la naturaleza.
,

dijous, 4 d’octubre del 2007

LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE

Estoy leyendo "COSAS IMPORTANTES QUE TE ENSEÑA LA VIDA". ¡Cuanta razón¡

Una de las cosas importantes,es la vivida por una estudiante de psicología,llamada Lucía.

Sin querer levanto la vista y me encuentro un papel con la lista de todas las personas que me cuidaron mientras estuve ingresado por una enfermedad.Esta lista puesta en la pared están todos los nombres ,desde los donantes hasta el doctor mas importante.

Señora Montserrat,usted también está.Usted que durante años limpiaba la "cámara"donde yo estuve ,y que el primer "bon dìa" iba acompañado de una caricia mientras me decía que ya había ganado otro día.Usted se jubilo dos días antes de salir yo.

Señora Montserrat,personas como usted solo deberían jubilarse del trabajo.

Un beso muy grande

Aparco mis recuerdos.....y ya estoy de nuevo con nuestra estudiante Lucía.

Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería,nuestro profesor nos dio un examen sorpresa .Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas,hasta que leí la ultima:

"¿Cual es el nombre de la mujer que limpia la escuela?"
Seguramente esto era algún tipo de broma.Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela.Ella era alta,cabello oscuro,como de cincuenta años,pero,¿como iba yo a saber su nombre?
Entregué mi examen,dejando mi ultima pregunta en blanco.
Antes de que terminara la clase,alguien le preguntó al profesor si la ultima pregunta contaría para la nota del examen."Absolutamente",dijo el profesor."En sus carreras ustedes conocerán muchas personas.Todas son importantes.Ellos merecen su atención y cuidado,aunque solo les sonrían y digan:"¡Hola¡"
Mi experiencia es cierta,y los nombres también.
Estoy seguro ,que la de Lucía...también.

SER FELIZ

Quisiera que la conocierais....Oh quizás ya la hayáis visto en algún lugar de éste mundo, que para mí es muy grande,y para ella ,a veces pienso que es pequeño.
Ella es una gran profesional de la hostelería.
Pero ella simplemente dice que es una "currante" y una " viajadora".
Yo digo que es inteligente ,innovadora,que le interesan los niños pobres,los ancianos que están solos ,las guerras que nunca terminan,y más....mucho más...
No escribo por escribir,simplemente digo ,que conociéndola es fácil ser amigo de nuestra Mª Isabel
Habitualmente recibo cosas que ella escribe.Esta es una de ellas.


SER FELIZ.
En cierta ocasión durante un seminario para matrimonios,le preguntaron a una mujer:
_"¿Te hace feliz tu esposo?",¿Verdaderamente te hace feliz?.
En ese momento el esposo levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad,sabia que su esposa diría que si,pues ella jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo la esposa respondió con un rotundo...-No...no me hace feliz...
Y ante el asombro del marido ...continuó:
-No me hace feliz ¡Yo soy feliz¡...El que yo sea feliz o no,eso no depende de él,sino de mí.
Yo soy la única persona,de quien depende mi felicidad.Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida,pues si mi felicidad dependiera...de alguna persona,cosa ...circunstancia...sobre la faz de esta tierra,yo estaría en serios problemas.
Todo lo que existe en esta vida,cambia continuamente.El ser humano,las riquezas,mi cuerpo,el clima,los placeres,etc.
Y así podría decir una lista interminable.A través de toda mi vida ,he aprendido algo;decido ser feliz y lo demás lo llamo..."experiencias":amar,perdonar ,ayudar,comprender,aceptar,escuchar,consolar.
Hay gente que dice:
-No puedo ser feliz porque estoy enfermo,porque no tengo dinero,porque hace mucho calor ,porque alguien me insultó,porque alguien ha dejado de amarme,porque alguien no me valoró...
Pero...lo que no sabes es que ...PUEDES SER FELIZ...aunque...estés enfermo,aunque... haga calor,aunque...no tengas dinero,aunque...alguien te haya insultado,aunque...alguien no te ame ,o no te haya valorado.
SER FELIZ ES...¡UNA ACTITUD ANTE LA VIDA,QUE CADA UNO DECIDE...¡

Trampa de foc (V) de Núria Martí Constans (final)

  Trampa de foc (V) de Núria Martí Constans (final) 7 07+00:00 JUNY 07+00:00 2016 4 COMENTARIS Durant els dies següents tots els diaris de N...