divendres, 21 de setembre de 2007

DE JORGE BUCAY....CUENTOS PARA PENSAR

Cuentos para pensar,es exactamente esto.Te hace pensar.Pero pensar en tu propia vida, en las cosas que has hecho o no has hecho,y mientras lo lees ,no puedes dejar de pensar en algo que te ha ocurrido y no has podido cambiar.Son relatos cortos , a veces demasiado cortos....
BREVEDAD.
He nacido hoy de madrugada
Viví mi niñez esta mañana
y sobre el mediodía
ya transitaba mi adolescencia.
Y no es que me asuste
que el tiempo pase tan aprisa.
Solo me inquieta un poco pensar
que tal vez mañana
yo sea
demasiado viejo
para hacer lo que he dejado pendiente


QUIERO
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mi sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme .
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi .
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que mas te disgusten
Quiero que las aceptes y no intentes cambiarlas
Quiero que sepas ....que hoy puedes contar conmigo......
sin condiciones.

EL IMPERDIBLE

Una tarde me encontré con una señora que me comentó sobre un tema que la tenía muy intrigada.¿Josep, tu crees importante saber algo de la vida y sus orígenes de un imperdible?.
¡Hombre¡,nunca se me había ocurrido,pero me pondré "presto" a la investigación.
Ahora ya estoy en ello ,pero a medida que profundizo en el tema,van surgiendo cosas nuevas que me empiezan a dar miedo.Hay algo extraño....Porqué surgen cosas así? .¡¡Nos invaden las cosas¡¡.¡¡Señor,Señor¡¡.¿Cuantos imanes de nevera hay?.-Sin ir más lejos,el otro día mi mujer me dijo que le diese la leche que estaba en la nevera. ¿donde está la nevera ,cariño?. Josep....dentro de los imanes...como siempre.¡Jopé¡ .Si en vez de ser una nevera es una bobina de hilo de cobre ,estaría dando vueltas sin parar.Y por no hablar de los pasadores y gomas para el pelo.¡Aaaaah¡ y que me dicen de los dedales?.Ahora vas a cualquier pueblo y si quieres un recuerdo ....ha de ser un dedal con su foto correspondiente.Los dedales son como una plaga,yo.....más de una vez me he encontrado dedales durmiendo en mi cama , como si fuesen gatos.
Y hablando de recuerdos...¿porqué a los extranjeros les hacemos comprar estos horribles sombreros mejicanos(que ni ellos los quisieran).Mirad si son grandes , que un día quería entrar en una tienda de estas , y no pude. Yo desde la calle gritaba...¿que hay alguien?.....siiii,estamos dentro de un sombrerooooo.
Vamos, que una txapela es una ridiculez a su lado. Ademas,estando aquí ¿porque mejicana?.Bueno querida señora,volviendo al principio,o sea al IMPERDIBLE,yo opino que nos podriamos repartir la tarea ,si le parece bien;como yo ya tengo la lista de fabricantes y las dos teorías que hay:1ª puede ser de la edad de hierro en Europa.
2ª del periodo micénico 1050 a d C.
Usted si es tan amable acerquese aATAPUERCA,que le "pilla" mas cerca y recoja toda la información que le den.
Todos nosotros y los "punkys" se lo agradeceran.

dimecres, 19 de setembre de 2007

ME VOY A COMPRAR

(Miren,miren ...Hoy he bajado a Barcelona .Podría hacerlo río LLobregat abajo , pero como este río es muy pequeño no tenemos un barco de vapor tipo americano, de estos que llevan una turbina delantera inmensa y muchos extras de película.
He cogido el coche y en "plis" me he plantado delante de unos grandes almacenes para comprar una camiseta,pues allí por dos euros...lo que quieras. En confianza...(LA PELA ES LA PELA)¡como buenos catalanes¡.LA PESETA ES LA PESETA .Como el resto del mundo.Total,llego allí,paso la puerta y a los cuatro metros encuentro una mesa de información.Me dirijo a la señorita,que vestía un uniforme rojo cálido y un gorro a juego.Bueno el gorro era como de turco , pero sin borla.
_Perdón,me podría dar un plano?.
_Un plano de barcelona? o prefiere alguna otra ciudad española?
_No,yo quiero un plano de estos "GRANS MAGATZEMS",pero si estos planos que me ofrece son gratis ,ya me puede dar unos cuantos....El de BURGOS no porque ya estuve en el mes de julio.
_Si le puedo ayudar en algo,nada más tiene que decírmelo,pero planos de estos grandes almacenes no tengo.Y ahora si es tan amable coja un carro y entre por allí.Es al fondo a la derecha.¡CANASTOS¡Como los lavabos de las cafeterías.(Es curioso, a ustedes no les pasa que a estos carros siempre falla una rueda delantera, y cuando empujas van de lado?)Pues miren, a mi me pasa siempre.Claro que podría ser que yo fuese el gafe "dels grans magatzems".
Yo porque no me gusta criticar nada ...Pero observo que algunos hombres somos torpes.Vean:Cogemos el carro con una mano,y con la otra llevan un papel/lita de compras.Circulan despacio por el centro del pasillo y van mirando a derecha e izquierda,como
si fuese un partido de tenis.Y si se pasan de largo ,dejan el carro allí mismo(molestando) y vuelven a buscar el artículo.
Otra cosa son las chicas: Empiezan por una punta ..-del pasillo de vestidos-.Y con una gran habilidad y sin dejar de andar ,van tocando vestido por vestido,mientras miran el siguiente.¡¡Y al final no cogen ninguno¡¡.
Yo también soy un "numero".Estoy en la sección de camisetas.La verdad es que todas eran iguales,solo variaba el color y un dibujito en la parte superior izquierda,era una copa o trofeo.¡Ah¡,¡Si¡al lado de la copa había una raqueta de tenis,o un palo de golf o una cabeza de caballo,etc.Yo me quedé la que solo llevaba el trofeo,sin más.Para que la gente piense que soy un buen deportista de todo un poco.Al salir de allí lo fuí enseñando por los grandes almacenes (como hace MR.BEAN).
¡Adeu¡,me voy al pueblo.
¡¡CANASTOS¡¡.Creo que en vez de una camiseta, mejor me hubiese ido una bufanda .Me acabo de dar cuenta que las cigüeñas ya se van.

divendres, 14 de setembre de 2007

La deportación

NO ES POSIBLE VIVIR INDEFINIDAMENTE IGNORANDO EL MAL QUE SE HA COMETIDO , PORQUÉ EL MISMO SE PROLONGA ; NI EL BIEN QUE HA SUSCITADO PORQUÉ APORTA GRANDES Y ELEVADOS MOTIVOS DE ESPERA .

Esta historia es real , y aunque yo la escriba muy resumida , sólo es debido a que quería compartir con vosotros un trocito de la vida de mi amigo vasco .

Nosotros tenemos en Donosti unos grandes amigos vascos , y un verano fuimos todos juntos a visitar a sus padres , residentes en un pueblo del País Vasco Francés .
Allí nos contaron su historia a la vez que veíamos toda la documentación perteneciente a su paso por los campos de exterminio nazis , documentos del gobierno francés y otro que le acreditaba como ciudadano del mundo .
Era soldado de la República cuando se casó .El seguía combatiendo en la guerra civil y ella en un pueblo como enfermera .
Un día él se enteró de que su mujer había desaparecido .
Cuando terminó el horror de aquí empezó el otro .Huyó a Francia buscando a su esposa sin saber ni donde ni como , hasta que lo detubieron y fue llevado a un campo de concentración en territorio francés junto con otros españoles .
De allí también se escapó con el solo pensamiento de su mujer . no pudo seguir su búsqueda ya que una vez mas fue detenido y trasportado a aquellos tristemente famosos campos de exterminio .
Allí como todos .
Allí todo era como ya sabéis .
Un día fue liberado por el ejercito vencedor y trasladado a un hospital....y luego a otro para intentar recuperarlo mentalmente . De este ultimo....lo mismo , la búsqueda de su mujer . A su vez ella también hacia lo posible para encontrarlo a pesar de los años transcurridos .
Al fin se encontraron ....en Chile , después de pasar por muchos lugares , tanto ella como el .
Allí transcurrió su vida hasta la dictadura de Pinochet .
En aquella situación , se negaron a vivir en un país oprimido y decidieron regresar a Francia .
Primero lo hizo su esposa y su hija ;y mientras hacia las gestiones para regresar el , la policía le incautó la documentación de su pasado junto a un libro de su biografía .Evidentemente mas cárcel .
Este novela nunca se ha puesto a la venta , a pesar que parte de la familia lo quería divulgar como ejemplo de amor , por encima de todo el horror y la maldad .
Yo solo he querido hablar en voz alta . Perdonad si está mal hecho ....o mal escrito .
Hoy el corazón va por un lado y el teclado por otro

dimarts, 11 de setembre de 2007

Los amigos .(1ª parte)

Os puedo asegurar que cuando decidí escribir estas cosas sin sentido ( aunque reales) , yo tenia otras pretensiones .
Al principio entre empujón y empujón me decían......Tu empieza con esto ....hombreee . No querrás ser un Josep Pla de la noche a la mañana .
Además recuerda que una vez hiciste una biografía tuya y fue más larga la dedicatoria que tu propia vida .Y no será porque no ha sido variada en cuanto a dificultades y penas .Mis amigos lo saben, y ellos son testigos , colaboradores y hasta alguno de ellos mellizo , ¡ pero mellizo ,mellizo ¡
Mirad que es difícil encontrar dos personas que desde su tierna infancia hayan vivido dificultades paralelas .Lo único que no es paralelo son los nombres , él se llama jesús y su señora "toni" .Y a partir de aquí les cambiare el nombre como en las novelas , porqué yo soy un caballero (en general) y muy discreto (en particular)
Yo en cambio no , yo me llamo Josep y mi señora María Rosa ,y no cambiaré mi nombre aunque sea un caballero (en general) y muy discreto (en particular) .
Por cierto....,hubo un tiempo que un señor me llamaba Luis , pero yo jamas le llevaba la contraria porque lo decía de una manera como si yo hubiese nacido para llamarme Luis .
Y volviendo a los amigos ,yo tengo uno de la infancia ,que este si , este es amigo .No llama , no me ve......no nada , nada .Pero yo se que algún día llamará ,y cuando descuelgue el teléfono , oiré........¡HOLA AMIGO¡¡ .Yo se lo perdono todo porque trabaja mucho , y juega a la petanca mucho , tanto que ya se cree que es la bolita del juego .Seguro que creéis que exagero; pues no . Lo que ocurre es que aquí en Balsareny nadie juega a la petanca (creo) , y por esto no os dais cuenta de lo que esto "engancha"......Yo diría que tanto como mirar obras ,cosa que aquí tampoco es típica , a pesar de que un tanto por ciento de hombres muy elevado han sido albañiles ( sera por esto) .
Yo , sin embargo si hubiese sido "voayer" de obras me hubiera construido mi propia pared , mi propio agujero , (alto por supuesto) y me hubiera traído mi propio cajón para subirme .En esto de ser mirón-director hay auténticos especialistas . ¡¡ no vayáis a creer que son poca cosa ¡¡ . ¡¡Vete tú a saber , sí más de un director empezó así ¡¡ .

dimecres, 5 de setembre de 2007

La Mercería

Hace de esto mucho tiempo. Yo tenía mi ferreteria preferida. Era enorme: como IKEA pero en grande.
De hecho, hubiese podido ir a comprar en otro sitio más pequeño. Total por un par de tacos!. Pero confieso que era el gozo de ver a los dependientes buscando por aquellos largos pasillos con estanterías a ambos lados, lo que me inducía a ir con la suficiencia del cliente que cree que lo sabe todo.
Yo incluso sabía o creía saber lo mismo que aquellos voluminosos catálogos esparcidos a lo largo de los mostradores.
Bien, el tiempo ha transcurrido rápidamente y yo ya nunca más he ido a aquella ferretería que era como un mundo dentro de la tierra.
Pero, hace sólo 2 días acompañé a mi señora a un lugar nuevo y extraño para mi: una mercería!! mirad! imaginaros un mueble que ocupe unos 10 o 12 metros de largo lleno de cajones pequeños y grandes, dentro de los cuales había bolsas y bolsitas llenas de todo tipo de botones: grandes y pequeños, colores claros y oscuros, de mil formas y materiales. Todo aquello me produjo una convulsión casi total. Ah! y para rematar mi mareo veo a una señora buscando un tipo determinado de botones y despues de afanosa búsqueda por parte de la dependienta muy devota en su profesión, no encontró lo que buscaba. Tendré que pedirlos (le dijo). Lo cual quiere decir que aún existen mas botones en este mundo. Increible!
Os aseguro que a partir de ahora, en vez de ir a pasear por los centros comerciales como hace todo el mundo iré todos los días a la mercería. Os invito. La distracción está asegurada.