dissabte, 24 de novembre de 2007

SIEMPRE CON NOSOTROS , PACO

Ignorado por la Academia , fue el geógrafo Carles Carrera quien sostuvo en la Barcelona literaria QUE CANDEL DIO CATEGORIA LITERARIA AL BARRAQUISMO Y A LA INMIGRACIÓN .
Y los periodistas Ignasi Riera y Jeume Fabrè quienes argumentaron , en la revista vecinal "CARRER" , que" UNO DE LOS MAS GRANDES ESCRITORES CATALANES Y ESPAÑOLES DEL SIGLO XX"tiene obras sin parangón , de realismo social y geografía humana con "VALOR INCALCULABLE PARA HISTORIAR LAS MENTALIDADES Y SENTIMIENTOS"
Famoso y censurado bajo el franquismo como ningún otro autor , los manuales de literatura ningunean hoy a Paco Candel , valorado en cambio por periodistas , vecinos y historiadores .
Los suyos, en primer lugar , Paco Candel guardó una fidelidad indestructible a su gente , los inmigrantes que desde todos los lugares de España llegaron a Catalunya , en especial a los entornos de Barcelona , primero a hacer las obras del "metro" o de la Exposición Universal del 1929 , y mas adelante a impulsar a la ya potente industria catalana . Candel les dio voz , les presentó a la sociedad catalana , dándoles nombre y apellido . Fue como hacerlos avanzar , salir de la niebla :los que eran una cifra se convirtieron en personas . Les dio dignidad , porque su literatura era , de hecho , la crónica de esta gente , -EL DE UNA EMIGRACIÓN MASIVA-un fenómeno nuevo para nosotros los catalanes y también para ellos mismos , y que nadie sabía como tratar .
Estas personas encontraron su nombre a traves de Paco , y en segundo lugar es la sociedad catalana la que ha de ser agradecida a Paco Candel por su testimonio . Sin él , habríamos dejado de aprender muchas cosas sobre los "altres catalans" . También sobre los barrios , aquellos barrios mal construidos durante el franquismo , que la democracia dignificó y eliminó el barraquismo existente . Todo se resume en una palabra :compromiso .
Paco , tu has dejado una estela muy grande de personas que son tan o mas catalanes que nosotros .
Jodi Pujol , dijo una frase que luego se hizo muy popular...."Catalán es todo aquél que vive y trabaja en Catalunya" . Estoy seguro que tú la hubieses completado así :..."Y que además quiera serlo" y tu lo fuiste Paco .
Con un pin-senyera que te regalo Jordi Pujol...eras un tipo especial , claro que si , una persona comprometida , ¡que ya es decir¡ . Tu barrio , tu gente , tus cosas...
Todos los catalanes sentimos tu muerte , y sin embargo tu...Paco , tu sigues aquí .

1 comentari:

Leonel Muñoz Tigre ha dit...

Avui he llegit el comentari que vostè m'ha fet en el meu blog... per a una persona com jo que no té més mèrit que deixar-se dur per allò que batega dins el cor és tot un honor que un fill de la meva estimada Catalunya es complagui amb els meus versos...
Com s'haurà adonat escric en català així que us invito a visitar els meus blocs en català:
www.joanfigueres2007.blogspot.com, www.joanfigueres2006.blogspot.com,
www.joanfigueres2005.blogspot.com,
www.joanfigueres2004.blogspot.com,
www.joanfigueres2003.blogspot.com,
www.joanfigueres2002.blogspot.com,
www.joanfigueres2001.blogspot.com,

i així succesivament, només caldrà canviar l'any fins a arribar al 1983.