Cercar en aquest blog

dissabte, 17 de novembre del 2007

¿QUIEN TIENE MI QUESO?


https://www.youtube.com/watch?v=1hPF0i9_Ur4


La historia comienza cuando los cuatro personajes buscan queso en un laberinto para nutrirse y ser felices, todas las mañanas hacían lo mismo, el queso era importante para ellos. Los ratones y las personitas por fin encontraron queso en la estación de queso Q, los ratones corrían todas las mañanas hasta la estación pero las personitas iban caminando y conversando atenidos a que el queso según ellos siempre estaría allí.

2. Abusan de él hasta que un día se acaba. Los ratones no se sorprendieron ya que por instinto habían notado que la cantidad de queso disminuía, las personitas si ya que se sentían tan a gusto que no notaron los cambios Los ratoncillos se fueron a otras partes el laberinto para encontrar más queso, mientras que las personitas a la espera de que aparezca queso nuevo, porque no aceptan el cambio.

3. Con el tiempo, se van debilitando y aunque Hem no quiere irse, Haw lleva un tiempo pensando en cambiar y así lo hace. Los pequeños ratones encontraron una nueva estación quesera llamada estación N; mientras que Haw salió de la estación Q ,para encontrar más Queso a lo largo de su viaje va escribiendo frases que él ha pensado por todas las paredes del laberinto

4. Se preguntaba como se encontrarían sus amiguitos los ratones, le propuso a Hem que lo acompañara a buscar Queso nuevo pero se negó, Haw agarro valor y se aventuró solo, pasó por algunas centrales vacías y varias veces pensó en darse por vencido pero sin embargo continuo el camino y llego a una central en la que habían unos pequeños trozos de queso esto lo alentó a seguir adelante

5. y se dijo a si mismo que era mejor aventurarse al laberinto que quedarse esperando algo que no llegará , se llevo unos cuantos trozos para compartirlos a Hem, él los rechazo ya que estaba demasiado aferrado al queso viejo de la vieja quesera, no quiso ver más allá y se quedo solo en la antigua estación.

6. Después de una larga búsqueda llegó a la estación quesera N, la más grande que había visto jamás, ahora que había encontrado esta estación procuraría llevar control del queso y tratar de ver los cambios que ocurría en el entorno para no caer en los errores de pasado

7. MORALEJA: Cada uno debe confiar en lo que quiere hacer y no dejar de luchar por cualquier cambio que hay en la vida siempre con optimismo y confianza.

8. En la historia el queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar fútbol, también puede representar la empresa con la que soñamos. Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.

9. En el cuento, el “laberinto” representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca de lo que se desea. Puede ser la organización en la que se trabaja, la comunidad en don de vive o las relaciones que mantiene en su vida. Los personajes de la historia representan nuestro lado instintivo y más primitivo a la hora de buscar lo que queremos y la parte más analítica. En cuanto al entorno laboral el queso representa el sueño que deseamos alcanzar ya sea crear nuestra propia empresa o simplemente participar en la empresa en la que estamos, el problema es que nos mueven el queso constantemente; hoy necesitamos personas flexibles que no sean posesivas con “la manera de hacer las cosas aquí, si no que sean de mentalidad abierta, que sea capaces de trabajar en equipo y que tome en cuenta que todos los días son de cambio así que hoy no es igual que ayer y no será igual que mañana

 10 Como todos sabemos, vivir en una permanente catarata de cambios suele ser estresante, a menos que las personas que tengan una manera de ver el cambio que las ayude a comprenderlo. Por otro lado están las organizaciones e individuos exitosos que se dan cuenta de que el queso no va a estar siempre en el mismo lugar, que se aventuran en el laberinto y comprenden que el que no arriesga no gana y que a veces es mejor arriesgarse que quedarse de brazos cruzados esperando algo que no llega si no se busca. Evitan el confort, se enfocan en mejorar la competitividad y la capacidad de respuesta al cliente y cuando llegan a la cima no se atienen a esto y procuran realizar exploración ambiental, desarrollo de escenarios y pronóstico para mantener activa su capacidad de respuesta.

11. Las frases que más me gustaron fueron: “Que serías capaz de hacer si no tuvieras miedo” “Moverse en una nueva dirección lo ayuda a encontrar queso nuevo” “Cuando dejas atrás el miedo te sientes libre” “Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados y sin queso” “Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios mas grandes que están por llegar”


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Siempre pensé, Josep, que no hay mal que por bien no venga.

Ante una adversidad, sacamos fuerzas de donde no parece haberlas.Sólo hay un objetivo: salir del tunel.

Todo vale, hasta los atajos.

jdiana ha dit...

Me encanta el cuento El portero del prostibulo. Me gusta mucho tu blog, poco a poco ire recorriéndolo. Gracias por visitar mi jardin.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...