Cercar en aquest blog

divendres, 14 de setembre del 2007

La deportación

NO ES POSIBLE VIVIR INDEFINIDAMENTE IGNORANDO EL MAL QUE SE HA COMETIDO , PORQUÉ EL MISMO SE PROLONGA ; NI EL BIEN QUE HA SUSCITADO PORQUÉ APORTA GRANDES Y ELEVADOS MOTIVOS DE ESPERA .

Esta historia es real , y aunque yo la escriba muy resumida , sólo es debido a que quería compartir con vosotros un trocito de la vida de mi amigo vasco .

Nosotros tenemos en Donosti unos grandes amigos vascos , y un verano fuimos todos juntos a visitar a sus padres , residentes en un pueblo del País Vasco Francés .
Allí nos contaron su historia a la vez que veíamos toda la documentación perteneciente a su paso por los campos de exterminio nazis , documentos del gobierno francés y otro que le acreditaba como ciudadano del mundo .
Era soldado de la República cuando se casó .El seguía combatiendo en la guerra civil y ella en un pueblo como enfermera .
Un día él se enteró de que su mujer había desaparecido .
Cuando terminó el horror de aquí empezó el otro .Huyó a Francia buscando a su esposa sin saber ni donde ni como , hasta que lo detubieron y fue llevado a un campo de concentración en territorio francés junto con otros españoles .
De allí también se escapó con el solo pensamiento de su mujer . no pudo seguir su búsqueda ya que una vez mas fue detenido y trasportado a aquellos tristemente famosos campos de exterminio .
Allí como todos .
Allí todo era como ya sabéis .
Un día fue liberado por el ejercito vencedor y trasladado a un hospital....y luego a otro para intentar recuperarlo mentalmente . De este ultimo....lo mismo , la búsqueda de su mujer . A su vez ella también hacia lo posible para encontrarlo a pesar de los años transcurridos .
Al fin se encontraron ....en Chile , después de pasar por muchos lugares , tanto ella como el .
Allí transcurrió su vida hasta la dictadura de Pinochet .
En aquella situación , se negaron a vivir en un país oprimido y decidieron regresar a Francia .
Primero lo hizo su esposa y su hija ;y mientras hacia las gestiones para regresar el , la policía le incautó la documentación de su pasado junto a un libro de su biografía .Evidentemente mas cárcel .
Este novela nunca se ha puesto a la venta , a pesar que parte de la familia lo quería divulgar como ejemplo de amor , por encima de todo el horror y la maldad .
Yo solo he querido hablar en voz alta . Perdonad si está mal hecho ....o mal escrito .
Hoy el corazón va por un lado y el teclado por otro

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Mire Josep, no he respondido todavía porque estoy intentando digerir todo esto.

Hay veces que la sinrazón engulle ferozmente todo lo que toca. Dios nos libre de semejantes atrocidades.

No me extraña que sus dedos escriban solos, no me extraña.

Susi ha dit...

Que historia más terrible.
Lo que más me llama la atención es la fuerza sobrehumana de una persona persiguiendo sin tregua su objetivo y su amor.
De dónde sacan algunas personas tanto coraje?
Hay angeles en la tierra.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...